Desde el telégrafo al Gigabit Ethernet
Recorrido histórico por las redes de comunicaciones
Siempre ha existido un interés por las redes de área extendida (o WAN en sus siglas en inglés). Poseen un largo historial, dependiendo de cómo uno las defina: 3.000 años, si se toma como antecedente las palomas mensajeras, u 800 años, en el caso de considerar el correo de Gengis Khan transportado por jinetes como el primer precedente de este tipo de comunicación. Sin embargo, la primera red fiable de gran escala para transmitir mensajes mediante un sistema de codificación estandarizado se fecha en 1794, cuando Claude Chappe creó el sistema de teléfono óptico operacional para el gobierno francés. Las estaciones telegráficas de Chappe –grandes estructuras de madera con brazos móviles separadas a distancias de unos 1.600 metros– podían transmitir un mensaje a una distancia de 160 kilómetros en 30 minutos, lo cual equivalía a un viaje de un día a pie. Las estaciones situadas a lo largo del camino no necesitaban decodificar los mensajes, sino simplemente repetir lo que habían recibido. Pronto se utilizaron sistemas similares en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Alemania e Inglaterra y, en 1830, se estaban utilizando en Suecia para transmitir mensajes privados.
Sin embargo, en 1850 el telégrafo eléctrico convirtió en obsoleto el telégrafo óptico. En 1844, el código de rayas y puntos de Morse podía transmitir instantáneamente un mensaje a una distancia de 40 kilómetros, mientras que enviarlo por tren requería una hora. 30 años después, el telegrafista de 27 años Thomas Edison inventó una forma de enviar dos mensajes en cada dirección simultáneamente por una sola línea telegráfica. Había llegado la era de los cables y de la multiplexación de mensajes. Sin embargo, la conmutación o switching tuvo que esperar hasta que el teléfono de Alexander Graham Bell para ver una red extensa y compleja.
En 1889, un emprendedor estadounidense, llamado Almon Strowger, que sospechaba que algunas compañías operadoras de teléfonos locales estaban desviando negocio a sus competidores, contrató a varios ingenieros para diseñar el primer conmutador telefónico automático. En 1917, la empresa AT&T desplegó su primer intento de multiplexación: el sistema A transmitía cuatro llamadas telefónicas al mismo tiempo a lo largo de un par de hilos. En 1944, el sistema L1 de AT&T estaba ya transmitiendo con 600 canales de voz simultáneamente a través de cable coaxial.
De la analogía a lo digital
Otro hito, en la historia de la comunicación se produjo cuando, en 1961, AT&T comenzó a convertir las llamadas telefónicas analógicas en señales digitales tomando una muestra digital de 8 bits de cada llamada 800 veces por segundo. Fraccionando cada llamada en segmentos digitales, era posible incluir más llamadas en la misma cantidad de líneas de transmisión. El sistema T1 –que utilizaba las mismas líneas T1 utilizadas hoy– transmitía a través de 24 canales de voz. Para entonces había suficientes ordenadores para que mereciera el esfuerzo conectarlos todos entre sí. En 1961, se sugirió por primera vez el envío o routing de datos digitales en forma de paquetes a través de grandes redes de ordenadores. Al año siguiente, se propuso una “red galáctica” que permitiría a los usuarios acceder a datos desde cualquier lugar de una red de gran tamaño y en 1965, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) consiguió que dos ordenadores se comunicaran entre sí utilizando paquetes. Cuatro años después entró en actividad la red Arpanet y, rápidamente, se desarrollaron capacidades para transferencia de ficheros, correo electrónico y conexión remota a un sistema. En 1973, Vinton Cerf propuso conectar la red Arpanet con otras dos redes del gobierno, y fue así como surgió Internet.
Entretanto, varios fabricantes de ordenadores estaban lanzando sistemas de redes propias. Por ejemplo, Xerox elaboró un sistema de red de área local (LAN) llamado Ethernet, en 1972. Un año después, empezaba a operar la primera empresa de comunicaciones por paquetes, Telenet. Al año siguiente, IBM lanzó su arquitectura SNA (System Network Architecture).
Una veloz carrera hacia el éxito
Una vez establecidos todos los conceptos básicos, las redes de área extensa han avanzado sin cesar durante las dos últimas décadas. Y también lo han hecho las nuevas tecnologías, con un énfasis y atención especial a la velocidad. Así, las líneas T1 que AT&T puso en marcha por primera vez en 1961 transmiten ahora datos a 1.5 Mbit/seg., aunque los clientes pueden comprar sólo una parte de esa capacidad si lo desean (T1 fraccionada). Una línea T3 es el equivalente de 28 líneas T1, con un ancho de banda total de 44M bits/seg.
Las redes de fibra óptica, que no resultaban prácticas cuando se propusieron por primera vez en 1966, alcanzaron velocidades de 90 M bits/seg. en 1970, 500 M bits/seg. en 1984 y 1.7 G/bits/seg. a comienzos de la década de los años 90. Por su parte, las redes frame-relay, relativamente económicas, permiten a los clientes conectarse a velocidades de entre 64K y 2 M bits/seg. en Europoa (entre 56K y 1.5M M bits/seg. en Estados Unidos). Gigabit Ethernet, que es la versión más reciente del antiguo estándar LAN, soporta velocidades de hasta 1G bit/seg.
Por último, para utilizar redes públicas rápidas, se han creado las redes privadas virtuales (o VPNs), que utilizan la encriptación y otros mecanismos de seguridad para crear una red segura con apariencia de privada haciendo que las redes WAN resulten más prácticas.
Hitos de las redes de área extendida
---------------------------------------------------
2002 Los operadores empiezan a ofrecer servicios de banda ancha en las ciudades con Metro Ethernet
2001 Más de 100 millones de hosts en Internet
1989 Primer cable trasatlántico de fibra óptica
1969 Se pone en marcha la red Arpanet
1966 Se proponen el uso de redes de fibra óptica
1965 Primera comunicación por paquetes entre ordenadores
1961 AT&T digitiza las llamadas telefónicas
1944 El sistema L1 de AT&T transmite 600 llamadas simultáneas a través de un cable coaxial
1917 AT&T transmite 4 llamadas telefónicas simultáneamente por un único par de cables
1889 Primer conmutador telefónico automático
1874 Se envían dos mensajes en cada dirección por una única línea telefónica
1844 Samuel Morse envía el primer mensaje
1794 El telégrafo óptico nace en Francia