Facturaciones

Desciende un 11,5% el gasto en innovación en las empresas españolas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) descendió en 2009 un 11,5% el gasto total en innovación de las empresas de España en comparación con el año anterior, principalmente en formación, comercialización, diseño y compra de equipos.

El gasto total en innovación de las empresas de España en 2009 fue de 17.637 millones de euros, un 11,5% menos que en 2008, según los datos de la última encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística). “Ha caído principalmente la formación, el diseño, la comercialización y la compra de equipos en torno a un 19%”, ha señalado Fernando Cortina, subdirector general de estadística de empresas del INE. 

El mayor gasto en innovación corresponde a la innovación interna, con un 55,8%. Asimismo, “el sector servicios es el que más gasta en innovación -53,6%-, 10 puntos por encima del sector industrial -43,2%-”, ha indicado Cortina. Concretamente, se observa que, en el caso del sector industrial, el 75,1% de las empresas de farmacia y el 60,1% de las empresas de química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (un 77,9%) y las de información y comunicaciones (un 43,6%).

Por otro lado, El 33.9% de las empresas nacionales fueron innovadoras en el periodo analizado, incluyendo los aspectos tecnológicos y los no tecnológicos. De ese porcentaje, el 20,54% de las organizaciones realizaron innovación tecnológica, algo menos que la última estadística, aunque se eleva hasta el 22,9% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%) fueron las que realizaron mayor gasto en actividades de esta materia, aunque por valor absoluto Andalucía encabeza la estadística. De todos modos, Aragón (+1,9%) y Castilla León (+0,7%) fueron las comunidades autónomas que presentaron mayor tasas de crecimiento en la inversión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break