Desciende un 11,5% el gasto en innovación en las empresas españolas
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) descendió en 2009 un 11,5% el gasto total en innovación de las empresas de España en comparación con el año anterior, principalmente en formación, comercialización, diseño y compra de equipos.
El gasto total en innovación de las empresas de España en 2009 fue de 17.637 millones de euros, un 11,5% menos que en 2008, según los datos de la última encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística). “Ha caído principalmente la formación, el diseño, la comercialización y la compra de equipos en torno a un 19%”, ha señalado Fernando Cortina, subdirector general de estadística de empresas del INE.
El mayor gasto en innovación corresponde a la innovación interna, con un 55,8%. Asimismo, “el sector servicios es el que más gasta en innovación -53,6%-, 10 puntos por encima del sector industrial -43,2%-”, ha indicado Cortina. Concretamente, se observa que, en el caso del sector industrial, el 75,1% de las empresas de farmacia y el 60,1% de las empresas de química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (un 77,9%) y las de información y comunicaciones (un 43,6%).
Por otro lado, El 33.9% de las empresas nacionales fueron innovadoras en el periodo analizado, incluyendo los aspectos tecnológicos y los no tecnológicos. De ese porcentaje, el 20,54% de las organizaciones realizaron innovación tecnológica, algo menos que la última estadística, aunque se eleva hasta el 22,9% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%) fueron las que realizaron mayor gasto en actividades de esta materia, aunque por valor absoluto Andalucía encabeza la estadística. De todos modos, Aragón (+1,9%) y Castilla León (+0,7%) fueron las comunidades autónomas que presentaron mayor tasas de crecimiento en la inversión.