Desastres.
En un país no lejano de España, dos sistemas informáticos han fallado estrepitosamente: y, lo que es más grave, públicamente. En la bolsa de Londres, después de (¿o debería decir, a pesar de, o tal vez debido a?) una inversión tremenda, han decidido que un sistema para automatizar todas sus transacciones nunca funcionará, y lo han abandonado. Más o menos al mismo tiempo, un sistema para controlar el movimiento de las ambulancias en Londres se bloqueó cuando la demanda creció, y los controladores tenían que volver al uso del sistema manual. (Todas las ambulancias pertenecen al National Health Service, pero el servicio normalmente funciona bien).
En el primer caso, el mal funcionamiento causó unas fuertes pérdidas de dinero, y muchas molestias a los usuarios del sistema. En el segundo, la prensa (alimentada por unas personas de los sindicatos involucrados) habló de pacientes muertos debido a las llegadas tardías de las ambulancias: extremo que no se ha podido comprobar. La reacción de la gente de a pie ha sido de indiferencia en el primero, horror en un principio al segundo, seguido por la misma indiferencia cuando se desmintió eso de los muertos. Solamente la prensa técnica ha buscado explicaciones del por qué en ambos, pero dudo mucho que las verdaderas razones de los fracasos salgan a la luz. No porque haya algo que ocultar sino que las razones serán tan complejas y aburridas que nadie fuera del ámbito se molestará en estudiarlas.
Lo cual es una lástima. Es obvio que todavía, después de tantos años de prácticas, no siempre somos capaces de llevar a buen fin sistemas complejos, sobre todo si se tiñen de tiempo real. Pero ¿por qué? No es por falta de experiencia en sistemas parecidos en el mundo hay muchos de corte similar a los citados. No es por falta de herramientas, ni de conocimientos de cómo usarlas. En la verdadera historia de estos fracasos habrá lecciones importantes, si fuésemos capaces de captar y entenderlas. Temo que vamos a ver muchos otros casos de desastres públicos: y un buen día van a ser en sistemas realmente importantes, con muertos de verdad.
Es que la informática es algo muy peligroso en las manos de los que no saben manejarla. ¿Lo sabemos?.