Desafíos y oportunidades para 2010

Las amenazas se fundamentan en la continuidad de las dificultades de 2009. Por tanto, el primer desafío viene motivado por la crisis de liquidez general, que tiene dos patas. Por un lado la reducción de líneas de crédito y descuento de los bancos y por otro el alargamiento del pago de clientes y el incremento de impagados. Desafortunadamente, ninguna de las dos vertientes parecen tener visos de presentar mejora. La segunda amenaza está relacionada con los márgenes de operación. La causa principal no es la subida de costes, ni el encarecimiento de recursos profesionales, sino la reducción de tarifas impuesta por los clientes, especialmente los más grandes. Este área podrá presentar mejoras con una buena gestión. El tercer elemento de preocupación tiene que ver con la evolución de la cifra de negocios. Las oportunidades para 2010 se centran en crecimiento de la cifra de negocios, potenciado con la expansión internacional, en la que Latinoamérica se lleva la palma para los consultores y en EEUU para las firmas de software. La tendencia a la concentración no parará, pues reducirá igualmente los costes de estructura y aumentará la capacidad de abordar la presencia en el exterior y en mercados nacionales complementarios y es recomendable una mayor aportación de capital en estas firmas para poder abordar el crecimiento posible en 2010. ¡Feliz año a todos!

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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