Departamento informático de la Diputación Provincial de Ciudad Real
La Mancha camina hacia Unix
La cesión de nuevas competencias a las Diputaciones Provinciales ha traído aparejada una mayor cantidad de funciones que éstas tienen que realizar. Ello ha ocasionado, en la mayoría de los casos, una carga de trabajo superior a la que venían realizando que de una u otra forma se ha reflejado en la necesidad de contar con mayores medios para llevar a cabo sus funciones. Este ha sido el caso de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha tenido que ampliar sus sistemas de información para poder atender a las nuevas competencias, sobre todo las referidas a la recaudación.
El rasgo que caracteriza al departamento informático de la Diputación Provincial de Ciudad Real es el paso de un sistema propietario a otro abierto. El equipo con el que contábamos dentro de la Diputación, asegura Antonio Martínez, Jefe del Servicio del Centro Provincial de Informática (CENPRI), era un sistema propietario de la antigua Nixdorf, ahora SNI, en concreto el modelo 6890. La asunción, por parte de la Diputación de un mayor número de competencias hace que rápidamente este equipo se nos quede pequeño, no sólo en capacidad, sino también en memoria y que a la vez tengamos muchos problemas, por la falta de velocidad, con la impresión, pues cada vez eran mayores el volumen de documentos que teníamos que imprimir y que se referían, sobre todo, a los recibos de la recaudación. Todo esto hace que aproximadamente en 1991 decidiéramos convocar un concurso para sustituir la instalación y los equipos.
Hacia los sistemas abiertos
Sin embargo no eran estos los únicos problemas con los que se enfrentaba la Diputación. La provincia de Ciudad Real está dividida en siete zonas, que agrupan a todos los municipios, y que debían conectarse al equipo central a través de conexiones X.25, algo que en palabras de Antonio Martínez, era bastante complicado con el equipo propietario.
Cuando se deciden a convocar el citado concurso hay una serie de requisitos que tenían muy claros. Queríamos que el sistema que instaláramos fuera abierto, corriendo bajo Unix, y con una capacidad determinada, tanto de memoria como de almacenamiento. Además tenía que cumplir otros dos requisitos, poder ampliarlo casi sin límite y a un bajo coste, y que de él se pudiera colgar cualquier tipo de pantalla o de PCs. Todo esto, continúa Antonio Martínez, sólo es posible hacerlo con un sistema abierto. Con un sistema propietario tienes a la fuerza que sujetarte a la casa y ahí te quedas, tienes que aceptar lo que ella te da y pagar lo que te pida, y no puedes salirte de eso, mientras que de la otra manera tienes muchas más posibilidades de moverte.
Una vez expuestos los requisitos del sistema se convocó el concurso al que se presentaron una serie de empresas. Los responsables del departamento eligieron, de todas ellas tres ofertas y se realizaron con los equipos ofertados una serie de pruebas para tomar la decisión definitiva.
Los candidatos seleccionados en este último paso fueron, ICL, AT&T GIS, entonces NCR, e IBM, al final y después de diferentes test con la base de datos Ingres y Cobol como lenguaje de programación, el equipo seleccionado fue el RS/6000 de IBM, oferta que venía no directamente de la propia compañía sino de la mano de la empresa de servicios informáticos Maraton.
Estructura informática
Una vez definido el nuevo equipos que se iba a instalar en la Diputación se realizó un desdoblamiento del departamento de informática en dos área. Por un lado, la que da servicio interno a la propia Diputación y que también se ocupa del asesoramiento a los municipios, y de otro, el área de recaudación, que se encuentra físicamente separada del anterior, en otro edificio, y que se ocupa de todo lo relacionado con la recaudación de los impuestos de los municipios que componen la provincia.
El motivo por el cual se decide dividir la instalación en dos centros es porque, en palabras de Antonio Martínez, el servicio de recaudación es tan complejo y tiene un volumen tan elevado de datos que necesariamente debe tratarse como algo independiente. Como además en él trabaja mucha gente decidimos que teníamos que instalarlo en un edificio aparte para que fuera mucho más operativo.
Los equipos que se encuentran situados en estos dos centros son dos RS/6000, en recaudación el modelo 570 con una memoria de 320 Mb, una capacidad de almacenamiento de 12 Gb con dos cabinas de expansión y dos tipos de conexiones, asíncronas RS232 y red Ethernet donde se enganchan una serie de terminales entre las que se encuentran impresoras, estaciones gráficas y PCs. El edificio de recaudación sale al exterior, se comunica mediante una línea de 65 Kb con circuitos X.25 con todas las zonas, en las que también existen RS/6000 modelo 340 con 23 Mb de RAM y 2 Gb de disco duro. Igualmente en las diferentes zonas existen PCs de distintos suministradores, IBM, SNI y pantallas IBM 3151 pues, como señala su responsable, hemos intentado aprovechar al máximo lo que ya existía.
En cuanto al servicio central, su organización es paralela al de recaudación, existe un RS/6000 en este caso el modelo 580 conexiones Ethernet y asíncronas, una línea de 64 Kb con los otros edificios.
Organización del CENPRI
Actualmente y después de esta nueva configuración técnica, el CENPRI, que depende del área económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuenta con un jefe de servicio, que se encuentra en el edificio central. En la zona de recaudación hay un analista, del que dependen los programadores que se ocupan de las diferentes áreas y luego otros técnicos que son los que dan servicio de mantenimiento a los municipios sobre todo lo referente a los PCs.
Actualmente tiene informatizadas las área de tesorería, recaudación, personal y nómina, así como la contabilidad, las obras y planes de infraestructura, y luego el servicio de compras que dentro de la Diputación es un departamento independiente que canaliza todas las compras que se realizan, y todos ellos dependiendo del ordenador central.
Un aspecto importante de esta instalación ha sido el desarrollo, por parte de los que en ella trabajan, de todas las aplicaciones existentes, menos las que se refieren a la contabilidad. En palabras de Antonio Martínez, el motivo por el cual decidimos desarrollar nosotros mismos nuestras aplicaciones fue porque cuando compras fuera, son generalmente, aplicaciones cerradas, que nunca se amoldan totalmente a tus necesidades, pues cada uno de los sistemas de recaudación de las Diputaciones es diferente, por lo que siempre es mejor que seas tú el que la desarrolle, así si en un momento determinado cambia la forma de tratar un impuesto puedes adaptar rápidamente tus programas, e igualmente eres tú el que define la forma de tratar con los bancos.
Para llevar a cabo estos desarrollos se utilizaron herramientas de 4GL, que aportan una gran velocidad de desarrollo así como alta facilidad para el tratamiento de los datos, pues hay que tener en cuenta que en el área de recaudación trabajamos con tablas que pueden tener 700 u 800 mil registros, por lo que necesitábamos una herramienta capaz de mover estos datos de manera independiente con bastante agilidad. Hemos trabajado con el equipo que tenemos y todos hemos participado en su desarrollo.
También se ha efectuado, continúa Antonio Martínez, dentro de la casa el trasvase de los datos del anterior equipo propietario al nuevo adaptando todas las aplicaciones existentes y las nuevas.
Realizar internamente la gran mayoría de las aplicaciones ha supuesto, según señalan sus responsables, un considerable ahorro económico, y poder desarrollar las aplicaciones cuando realmente las necesites y en el tiempo previsto, sin estar esperando o soportando los plazos de los suministradores, sobre todo en lo que se refiere a las modificaciones.
Soporte de Maraton
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