Departamento de Sistemas de Información de Unión Fenosa

La informática como eje neurálgico del proceso de negocio

Utilizar las Tecnologías de la Información como parte neurálgica del proceso de negocio, es el elemento diferenciador que ha convertido a la compañía eléctrica Unión Fenosa en un modelo a seguir entre las suministradoras de energía, no sólo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras, donde se ha convertido en un potente suministrador de sistemas de información para compañías nacionales que han copiado de esta forma su concepto del negocio y su orientación al cliente.

La fusión que las compañías Unión Eléctrica y Fenosa llevaron a cabo en el año 1982, constituyendo lo que hoy conocemos como Unión Fenosa, es el punto de partida de la creación de una organización empresarial que nace con la idea de convertir a las Tecnologías de la Información en el eje neurálgico de todo su proceso de negocio.

"En ese momento", comenta José Manuel Franza, Director de Sistemas de Información de Unión Fenosa, "cuando realizamos la fusión fue la más importante que se había llevado a cabo en nuestro país, y consistía en la unión de dos organizaciones absolutamente diferentes, con distintos procedimientos, con una deficiente gestión, culturas empresariales diferentes y malos resultados económicos en ambos casos. Sin embargo, en ese momento, y a pesar de la dramática situación que vivíamos, se tomó la decisión que ha sido determinante para el futuro desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información. La nueva compañía resultante debía apoyar toda su estrategia de cambio en una tecnología informática puntera y para ello no eran válidos ninguno de los sistemas con los que las dos empresas contaban".

Partir de cero

Por ello, los responsables en ese momento de la compañía, toman la decisión de partir de cero e iniciar lo que se denominó Proyecto Fénix. "Fue una decisión muy importante", asegura José Manuel Franza, "tirar todo lo que teníamos, sobre todo porque la empresa estaba en una situación económica difícil e invertir mucho dinero en Tecnologías de la Información era muy arriesgado".

Sin embargo, una vez que se toma la decisión se plantean dos grandes objetivos. Por un lado, el saneamiento económico de la empresa, y por otro, un cambio cultural radical y una orientación plena hacia el cliente.

El primer paso que dieron fue la creación de una plataforma de sistemas de información que diera soporte a los procesos básicos de una empresa eléctrica, que tiene un núcleo básico de comercialización, de explotación y distribución de la energía, luego unas áreas comunes con otras empresas como logística, RRHH, "y todo esto decidimos hacerlo desde cero, desarrollando sistemas a medida para dar soporte a todos los procesos de la compañía".

El motivo por el cual los responsables de la compañía deciden desarrollar todos los sistemas a medida para dar soporte a todos los procesos de la compañía es que por más que buscan en el mercado no encuentran nada que pueda cubrir las necesidades que en esos momentos tenían planteadas. "Cuando nos pusimos a trabajar recorrimos el mundo entero en busca de empresas eléctricas como nosotros y que tuvieran implantados sistemas de información capaces de dar soporte a nuestro proceso de cambio", comenta José Manuel Franza, "la gran sorpresa que nos llevamos en aquel momento es que en ningún sitio del mundo había los sistemas que nosotros buscábamos, ni había tan siquiera la inquietud de tenerlos. Llegamos a la conclusión de que Unión Fenosa, claramente obligada por la fusión que habíamos llevado a cabo, era de las primeras compañías eléctricas que se planteaba acometer un proceso de transformación empresarial tan radical y con una orientación total hacia el cliente".

Plataforma hardware

"En los comienzos", continúa Franza, no teníamos claro sobre qué plataforma queríamos que todo esto corriera, ni tampoco que software íbamos a instalar, y por ello empezamos un proceso de diseño de la arquitectura hardware y software".

Desde el punto de vista tecnológico, para cada uno de los sistemas, Unión Fenosa eligió la plataforma técnica que consideraron en ese momento más adecuada y establecieron contactos con los partners que les han acompañado desde 1983 en todo el proceso.

"Hemos tenidos desde el principio tres plataformas básicas, tanto software como hardware. Por un lado, IBM con sus sistemas mainframe, por otro Sun con sus sistemas Unix y por último, Microsoft con la plataforma Windows NT. Estos tres fabricantes han sido los que más nos han acompañado y a estos añadimos Software AG como la empresa que ha aportado la tecnología de desarrollo de bases de datos".

Los sistemas de gestión y comercial de Unión Fenosa han sido desarrollados en un entorno IBM con base de datos Adabas, mientras que el de distribución se basa en máquinas Unix que permiten el control de las redes de energía eléctrica. "La componente puramente informática es importante y forma parte de nuestro trabajo, pero lo que más miramos siempre es el resultado que esto en nuestro negocio, que es lo que más nos preocupa".

"En realidad en estos momentos", asegura el Director de Sistemas de Información de Unión Fenosa, "tenemos una mezcla de informática. Por un lado, una informática centralizada muy fuerte para muchos de nuestros sistemas, pero también un entorno distribuido. Creo que en este momento tenemos la mejor combinación posible, lo mejor de los dos mundos. La informática centralizada tiene unas ventajas tremendas para gestionar tres millones de clientes, pero la informática distribuida para los sistemas de tiempo real del teleproceso de la red, donde es mucho más apropiado un entorno Unix. No somos dogmáticos, utilizamos lo mejor de la tecnología, no estamos a favor de una o de otra, sino que buscamos lo más apropiado para el negocio en cada momento".

Departamento informático

Cuando en el año 1983, Unión Fenosa decide iniciar todo este proceso no existe un departamento de sistemas por lo que tampoco hay personal como tal agrupado en una unidad. "El comienzo de este proceso fue muy duro, pusimos en marcha todo un plan de creación de una unidad de sistemas de información único para toda la empresa, lo que también supuso un cambio, pues hasta ese momentos existían varias unidades, varios grupos pero que trabajaban sin control. Tras la fusión pusimos en marcha una unidad única para todos los procesos creamos también una empresa del Grupo Unión Fenosa denominada Norsistemas, que fue nuestro mejor aliado para contratar profesionales del mundo de las Tecnologías de la Información que dieran soporte a toda esta actividad". En estos momentos el departamento cuenta con unas 70 personas en plantilla, más otras 250 adicionales que proceden de empresas con las que Unión Fenosa trabaja habitualmente, como Acex o Norsistemas, y que forman parte de su mismo grupo de empresarial.

"Al principio de nuestra actividad", continúa Franza, "también nos apoyamos en el trabajo y la experiencia de alguna empresa consultora, hasta que vimos que la aportación que nos ofrecían no era muy interesante, y a partir de ese momento seguimos solos".

Beneficios a los usuarios

Para Unión Fenosa existe un elemento sobre el que casi gira toda la actividad de la compañía, tanto en el campo comercial como de los sistemas de información, se trata del cliente, "que es para nosotros una obsesión". "Cuando en el año 83 la empresa se planteó el cambio, había dos grandes objetivos, el económico, conseguir la viabilidad de la empresa, y el segundo un cambio cultural. En ese momento nadie se preocupaba por los abonados, porque eran un mercado cautivo y no les ofrecíamos ninguna atención, simplemente cada dos meses les enviábamos unos recibos en los que se reflejaba el consumo eléctrico, pero para tratar cualquier tema tenían que venir a nuestras oficinas donde no había capacidad de atención, o no había información. Pasamos de esa situ

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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