Departamento de Sistemas de FREMAP

De cómo gestionar un entorno cliente/servidor

FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social del grupo MAPFRE, ha realizado en los últimos años una profunda transformación de sus sistemas informáticos, con la migración desde un entorno propietario a una arquitectura cliente/servidor. El cambio ha supuesto un nuevo modelo de gestión de sistemas.

Hasta hace apenas 3 años, FREMAP contaba con un modelo de informática propietaria basado en un mainframe de la serie 9800 de NCR y en aplicaciones transaccionales. Un entorno que, para las necesidades de esta mutua de accidentes de trabajo con más de 230.000 empresas asociadas y 1.700.000 trabajadores asegurados en toda España, se había quedado obsoleto. Ante esta situación, los responsables de informática de la compañía decidieron diseñar y poner en marcha en 1992 un proceso de cambio informático radical. En una primera fase se pasó a un modelo de informática distribuida con sistemas que no eran todavía cliente/servidor y con aplicaciones en entorno carácter.

Durante ese mismo año se elabora un plan para migrar a una arquitectura cliente/servidor en entorno gráfico en donde se pudiera trabajar con aplicaciones críticas.

Este cambio implicaba un aumento considerable del número de equipos. Ante esta situación, y según explica Roberto Campuzano, Responsable de Sistemas de FREMAP, "necesitábamos algo que nos permitiera gestionar de una forma eficaz y coherente todo lo que se nos venía encima: la implantación de redes a nivel nacional, el aumento en el número de líneas de comunicación, de puestos de trabajo, de aplicaciones, etc".

Los responsables de FREMAP analizaron las distintas herramientas de gestión de sistemas del mercado y se decidieron por la plataforma OpenView de la compañía Hewlett-Packard. "Fue uno de los primeros productos que consideramos porque, entre otras cosas, aparecía como base para lo que otros proveedores también llamaban sus sistemas de gestión", afirma Roberto Campuzano. Otro de los factores que se tuvo en cuenta fue la disponibilidad inmediata de software de monitorización de los equipos HP que ya habían adquirido.

Los usuarios de OpenView en FREMAP se dividen en dos grandes grupos. "Por un lado tenemos el personal de gestión de servicios que utiliza OpenView con el fin de actuar inmediatamente si se produce algún problema. El otro uso es el que se da en nuestro centro de servicio al usuario, que se apoya en OpenView cuando recibe una incidencia y tiene que realizar un diagnóstico de la causa de ese problema", explica José Luis Domingo, Jefe de Producción de la Dirección de Sistemas.

La utilización que se hace en FREMAP de OpenView de Hewlett-Packard se basa en dos niveles, según afirma Roberto Campuzano, "el primer nivel es lo que OpenView ofrece por su mismo, que es un descubrimiento, monitorización y gestión rápida de los elementos de la red con dirección IP. Todas las máquinas se identifican perfectamente por el hecho de estar conectadas a una de nuestras redes. OpenView nos ayuda, por ejemplo, a monitorizarlas, seguir su funcionamiento o descubrir errores. Además hace posible la extracción de gráficos y estadísticas sobre su utilización y permite colocar umbrales de error para poner en marcha todos los mecanismos de respuesta rápida encaminados a solucionar problemas de los equipos, de las líneas de comunicación etc".

Apuesta por la gestión integrada

El segundo nivel de uso de esta herramienta de gestión de sistemas es el de aplicaciones, que es lo que Roberto Campuzano define como "gestión integrada". OpenView facilita las herramientas necesarias para que los responsables de informática de FREMAP puedan integrar sus propias aplicaciones a través tanto de las APIs de desarrollo, como del agente extensible o del agente SNMP (Simple Network Management Protocol).

"A partir de esta base nosotros hemos trabajado en nuestras propias aplicaciones. Por ejemplo, en la actualidad podemos controlar la ejecución correcta o incorrecta y acciones automáticas en cuanto a backup y seguridad de la informática distribuida. En este sentido, podemos seguir todos los intercambios de información entre las distintas bases de datos de cada provincia. También tenemos distribución de software, que es una solución que hemos desarrollado nosotros y nos informa del estado en el que se realizan las distribuciones a nivel de servidores y clientes", explica Roberto Campuzano.

Los responsables de informática de FREMAP han prestado especial atención a desarrollos propios de aplicaciones para la gestión de sus sistemas. Apoyado en PerfView de HP, poseen lo que denominan la "sintonía de sistema", que hace referencia al control de la utilización de discos y de memoria. Esto se complementa con un sistema de alarmas destinado a avisar si se producen cuellos de botella o, por ejemplo, se bloquea un determinado proceso. En estos casos se puede analizar automáticamente el origen del error y realizar un seguimiento del caso.

También cuentan con la posibilidad de gestionar las bases de datos. En este sentido realizan un seguimiento de todos los chequeos que se llevan a cabo automáticamente en cada una de las instalaciones.

Parte de las herramientas de seguridad con las que cuentan en FREMAP también son desarrollo propio, "por ejemplo podemos ver en cada momento que usuarios de seguridad están firmando en los servidores", explica Roberto Campuzano.

La gestión de incidencias se basa en Paradigm, un producto que se apoya en OpenView. Paradigm recoge información de las distintas incidencias de la red que llegan a OpenView y la utiliza para la gestión de aspectos como tiempos de resolución, número de averías, etc. Cuenta con alarmas que avisan cuando se sobrepasa el umbral de resolución de una incidencia y posee también distribución para cada una de las pantallas de los sectores afectados. En la actualidad trabajan en la integración total del control de Spool, que ya es utilizado para gestionar todo lo relacionado con las tareas de impresión.

Un proyecto tripartito

El último desarrollo propio es el encargado del control de Foundation. "Foundation de Andersen Consulting es nuestra filosofía actual cliente/servidor y es en el marco en el que hemos desarrollado nuestras aplicaciones. De hecho, en el proyecto de cambio de nuestro modelo informático ha colaborado tanto Andersen Consulting como HP bajo la coordinación y las directrices marcadas por FREMAP", explica Roberto Campuzano.

"Con este desarrollo podemos controlar casi hasta el último detalle qué está pasando en cada puesto cliente y los procesos que están corriendo en estaciones servidoras", continúa Roberto Campuzano.

Dentro de este interés por obtener los máximos beneficios de la plataforma OpenView, han refundido PerfView y un desarrollo propio, denominado "Demonio de Gestión", que se llevó a cabo para gestionar tanto las estaciones servidoras HP como los puestos cliente. El desarrollo de esta aplicación se hizo con la ayuda de Andersen Consulting a partir de las herramientas que incluye OpenView .

"A partir de aquí podemos decir que es "sencillo" controlar a nivel de OpenView porque el sistema que hemos generado finalmente nos permite integrar aplicaciones de una forma rápida gracias tanto a los "demonios" que corren en los equipos, como al propio OpenView", asegura Roberto Campuzano.

"Fundamentalmente, OpenView nos permite adelantarnos a cualquier incidencia para que podamos hacer las acciones correctivas, o bien automáticamente, o bien con personal técnico. De esta forma conseguimos tener una capacidad de diagnóstico y de reacción inmediata", explica José Luis Domingo, Jefe de Producción de la Dirección de Sistemas de FREMAP.

De esta forma se han cubierto los tres aspectos encuadrados en el proyecto "Gestión del entorno distribuido". En primer lugar, la monitorización con la fina

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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