Departamento de informática del Ayuntamiento de Córdoba

La problemática de las Administraciones Locales

Conocer en profundidad cuáles son las necesidades más puntuales en un ayuntamiento de tamaño medio, puede servir de referencia para saber si la problemática de las Administraciones Locales difiere significativamente de la de la Administración Central. Para lograr este objetivo se ha tomado como modelo referencial el Ayuntamiento de Córdoba. Su elección no sólo se debe a que es uno de los ayuntamientos más avanzados tecnológicamente hablando, sino porque durante el próximo mes, concretamente, los días 5, 6 7 de junio, esta localidad acoge la edición 1996 del congreso JIAL.

Con cerca de 320.000 habitantes censados, el Ayuntamiento de Córdoba se posiciona en el tercer lugar en importancia de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, inmediatamente detrás de los de Sevilla y Málaga En cuanto al papel que juegan las Tecnologías de la Información dentro de este Ayuntamiento, Antonio Torres, Jefe de Informática asegura que "el primer ordenador, un mainframe 9021 de IBM se instaló en el año 1983. A partir del siguiente año, fue cuando empezó la implantación de nuevas aplicaciones, con una nueva concepción del funcionamiento de las Tecnologías de la Información. La expansión ha sido grande a nivel informático, lo que ha significado que el Ayuntamiento de Córdoba sea uno de los más considerados tecnológicamente hablando. "Por ejemplo -apunta Antonio Torres- este ayuntamiento ha sido reconocido como el que mejor uso ha hecho del videotex en la Administración". Asimismo, disfrutan de un alto grado de integración de sus Bases de Datos, por ejemplo, un usuario puede, simplemente utilizando su DNI, conocer toda la información que le afecta. "Creo que estoy en situación de asegurar que estamos por encima de la media. Quizás no tengamos las ultimas tecnologías, pero los presupuestos mandan. A pesar de ello, tampoco hay que llevar al límite la relación de mayor gasto con última tecnología".

El Problema

La situación actual de las Tecnologías de la Información en las Administraciones Locales sigue siendo un problema. "Todos las esfuerzos realizados en el sector privado como dinamizador del concepto de las TI con el objetivo de aumentar la productividad, en la Administración Local no tienen su reflejo". Pero la carencia más básica es de tipo organizativo, y estriba en canalizar la mayor capacidad de procesamiento de la información y con la eficiencia que ello pueda producir. Pero aún hay más, a nivel general en los ayuntamientos " no existe una concienciación a nivel corporativo de lo que puede ofrecer el Departamento de Informática. Es decir, las TI no juegan un papel decisivo".

El gasto en informática de los Ayuntamientos de tamaño medio difiere mucho. En concreto en Córdoba llevan más de tres años sin presupuesto para TI Las inversiones en informática siempre ocupan un segundo plano. Respecto a las últimas novedades tecnológicas introducidas en el Ayntamiento de Córdona, Antonio Torres apunta que, "tendremos de forma inmediata el servicio InfoVía, al que traspasaremos toda la información y servicio que se realizaba a través de videotex". Sobre esta iniciativa. Torres puntualiza que se sale fuera de la tónica general de los ayuntamientos de tamaño medio. "Somos una excepción. Lograr este acuerdo con Telefónica para soportar InfoVía ha sido resultado de una iniciativa de los informáticos, ya que repito, no hay conciencia corporativa al respecto".

En cuanto a las diferencias básicas entre una empresa privada y un ayuntamiento en lo que a implantación de TI se refiere, Torres apunta que las diferencias son grandes, sobre todo porque "en la empresa privada se mide más la rentabilidad que puedan aportar las TI, no sólodesde el punto de vista puramente económico ecónomica, sino incluso de imagen".

Estructura Informática

En el Ayuntamiento de Córdoba disponen de un mainframe IBM 9021 al que están conectados unos 350 usuarios, con 150 impresoras. Los terminales pueden ser tontos o Pcs, y se sitúan en una relación, según asegura Torres del 50%. En lo que respecta a conexiones tienen una línea punto a punto entre los 18 edificios de que disponen. Todo ello junto con dos sistemas Unix, uno de ellos dedicada al entorno de cartografía, y otro para soportar InfoVía.

La posibilidad de eliminar el mainframe y abordar un tipo de arquitectura más distribuida o descentralizada, no parece ser un objetivo que vaya a ser abordado de forma inmediata "de momento vamos a seguir manteniendo el mainframe porque hay aplicaciones bastante sólidas que van muy bien en el mainframe, pero lo cierto es que en un futuro se irá convirtiendo en un gran servidor".

Deficiencias

En cuanto a las mayores deficiencias, y en contra de lo que pudiera parecer, no se encuentran en lo relativo a equipamiento informático, sino que está en el soporte de personal, ya que, según apunta Antonio Torres las carencias en equipamiento informático se podrían solucionar con lo siguiente: "nos gustaría tener una mayor integración de las diferentes redes y facilitar toda su gestión, además se está haciendo recomendable una renovación de todo el parque de PCs y terminales".

Pero el problema más acuciante según explica Antonio Torres se encuentra en la parte organizativa, "aquí hay dos tipos de problemas, una es la parte informática que puede más o menos dar respuesta, y después está el problema de tipo organizativo. La Adminsitración Local tiene una parálisis organizativa, y aquí interviene el dictado de los políticos que intentan tomar decisiones de aspectos que no entran dentro de sus conocimientos. Además, el alto grado de compartimentalización que condiciona enormemente la toma de medidas adecuadas, y también la escasa motivación que existe en el personal. El factor de la motivación, que es realmente serio, debe ser resuelto. Aquí es donde reside el problema fundamental. Pero no es un problema exclusivo de la Administración Local".

Conocer si la posbilidad de acceso a las últimas tecnologías paliaría en alguna medida esa falta de cultura, parece que tampoco sería la solución.

"Estoy convencido de que si utilizaramos lo que tenemos adecuadamente la productividad y la eficiencia se incrementaría sensiblemente. No tenemos que apostar por las modas necesariamente. Hay que tener las ideas muy claras".

Uno de los graves problemas es que en una organización los altos puestos pueden acelerar o frenar el desarrollo de las TI, para ello podría ser aconsejable una visión más objetiva por parte de los máximos responsables respecto a los beneficios de las TI, "sí, sería deseable, pero para ello, tendrá que saber primero que instalación informática existe en su organización, y mostrar un interés".

Una queja generalizada entre todos los departamentos de informática de todas las Asdministraciones Locales es la falta de interlocutores válidos, por eso muy difícil resolver el problema sino hay un interés por conocer el problema".

Como colofón Antonio Torres resume de la siguiente forma: " podría llegar a asegurar que sin invertir un ápice en informática, se podrían obtener mucho mejores resultados. El mayor problema está en la organización y en la falta de concepto de la informática como herramienta básica. Rentabilizandio lo que se tiene se podría conseguir una Administración mucho más eficaz".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break