Departamento de Informática de la Diputación Provincial de Jaén

Caminando a través de los expedientes

Contar con un sistema moderno, rápido y eficaz eran los desafíos que los responsables de la Diputación Provincial de Jaén se plantearon cuando decidieron el cambio de sus antiguos sistemas de información a una arquitectura cliente/servidor. Esta apuesta, que en 1992 era un tanto arriesgada ha dado, sin embargo, los frutos deseados y les ha permitido contar con un sistema de información online que agilice todos y cada uno de los procesos necesarios para su trabajo diario.

Los inicios del proyecto se remontan al año 1992, "en ese momento", señala Angel Cid Salazar, Director Gerente de Informática de la Diputación Provincial de Jaén, "se realizó la definición de un plan de sistemas, y se puso en marcha a través de un concurso público del que resultó ganador Andersen Consulting". A partir de este momento se realiza el diseño de un plan director que tenía como objetivo el desarrollo de una plataforma integrada y de gestión informática de esta Administración Local. Entre los aspectos que los responsables del mismo querían que el plan tuviera en cuenta destacaban: el desarrollo de un sistema de gestión económica, tributaria y recaudatoria, un sistema de gestión de personal, una gestión del plan de obras y contratos y todo ello soportado por una gestión de expedientes documental para la Administración Local. La principal novedad e incluso riesgo que el diseño y desarrollo de este plan tiene es la elección de una arquitectura cliente/servidor. "Esta fue una apuesta arriesgada", afirma Angel Cid, "pues cuando nosotros decidimos ir hacia ella era el año 1993, y en ese momento la realidad de la arquitectura cliente/servidor todavía no estaba muy clara. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos años y actualmente tenemos en explotación una plataforma que hemos bautizado como Arquitectura de Sistemas de Información Integrada y enfocada a la planificación de expedientes en tecnología cliente/servidor.

Ventajas y beneficios

"Con el Plan Director que comenzamos a instalar", continua el Director Gerente de Informática, "pretendíamos cubrir todas las necesidades de las distintas áreas y organismos autónomos de la Diputación, tanto de Bienestar Social como de Recaudación, que es el que se encarga de recaudar todos los impuestos de los diferentes ayuntamientos de la provincia, o de otros servicios de la propia Diputación. Se comenzó por las aplicaciones que se consideraron críticas, luego las secundarias y posteriormente se definió un plan de tecnología, queríamos tener perfectamente definido por dónde quería ir la Diputación, también se estableció un plan de recursos humanos en informática, pues en ese momento había menos personas de las que tenemos ahora, y también se estableció un plan de inversiones"

Cuando se inicia la implantación de este sistema, se convoca un concurso público para la adquisición de los ordenadores que iban a conformar la aplicación. Para ello se establecen unos pliegos de condiciones mínimos que deben cumplir.

"Las principales características", cuenta Angel Cid, "que los equipos debían tener es que fueran máquinas Unix con bases de datos Informix y que fueran capaces de soportar entre 200 y 300 usuarios sin demasiados problemas". "El ganador del concurso fue HP", continúa Cid, "se adquirieron en ese momento dos equipos de este fabricante. Por un lado, un servidor corporativo, en concreto un HP 9000/T500 con Unix e Informix y luego otro servidor para desarrollo. En este caso se eligió también un HP 9000 pero de una configuración más baja, en concreto un G40".

Comunicaciones cruciales

Otro aspecto que también se tuvo en cuenta cuando se diseñó la nueva estrategia fueron las comunicaciones. "Contamos en este momento con una red que une, entre sí, todos los edificios que posee la Diputación. Esta red fue instalada por Telefónica Sistemas y es un cableado de cuatro pares con categoría 5. Dentro del palacio de la Diputación es donde tenemos la más alta concentración de usuarios".

"Tuvimos en cuenta también", continua el Director Gerente de Informática de la Diputación Provincial de Jaén, "las posibilidades de crecimiento y de instalación de nuevas tecnologías en un futuro, y para ella instalamos un conector de fibra óptica entre los distintos concentradores que posee la red para poder migrar en un futuro a ATM o hacer un anillo".

Como suministradores de la infraestructura de comunicaciones están, además de la propia Telefónica Sistemas, UB Networks que aportó los concentradores y Cisco Systems con sus routers.

Otro aspecto importante dentro de todo este entramado es el relativo a la adquisición de los equipos que constituyen el entorno ofimático de la Diputación de Jaén. "Los requisitos mínimos que los ordenadores que queríamos instalar debían tener eran 16 Mb de memoria RAM. Los primeros equipos que se adquirieron, por concurso público, fueron de Inves. En ese momento, el último procesador de Intel que había en el mercado era el 486 y los equipos se compraron con esa capacidad. Fueron unos 130. Con la aparición en el mercado de los Pentium, los equipos que se compraron, a partir de ese momento,, incorporan todos ese procesador Posteriormente la otra gran adquisición fueron 139 equipos a SNI y por último, otros 70 a Fujitsu".

"Además de esto se creo una infraestructura de impresoras departamentales", continúa Cid, "pues la idea de tener una impresora por PC y alto cargo nos pareció absurda, por ello contamos actualmente con unas 20 impresoras de Hewlett-Packard conectadas en una red, lo cual nos permite que podamos imprimir a través de un protocolo TCP/IP o NetBIOS".

"La red local del palacio está segmentada en dos grande redes y dispone de un servidor de ofimática, un servidor de ficheros que a su vez gestiona las impresoras y el acceso a la red local. Cuando el usuario trabaja con la red ofimática o con sus ficheros particulares lo hace contra el servidor y comparte los recursos que se encuentran en los servidores, y las impresoras ".

Por lo que se refiere al desarrollo del software, se ha realizado con una herramienta de Andersen Consulting denominada Fundation. Es transparente al programador y se encuentran cargada, tanto en la máquina Unix como en cada uno de los Pcs bajo entorno Windows 3.11. "En la actualidad, tenemos aplicaciones paquetizadas que compramos en el mercado y que conviven con alguna antigua. Nuestra idea es la de implementar en todo la nueva plataforma cliente/servidor. En las antiguas aplicaciones, que también corren bajo entorno Unix, tenemos una emulación TCP/IP y el usuario trabaja contra ella".

Departamento informático

Dos son las grandes áreas en las que se encuentra dividido actualmente el departamento de informática de la Diputación Provincial de Jaén. La primera de ellas es el área de Sistemas de Información y la segunda, Explotación y Técnica de Sistemas. Los cambios que se han producido en ellas han sido a raíz del crecimiento de la infraestructura y de las aplicaciones y ello ha llevado a sus responsables al aumento del número de personas que trabaja en informática.

"Tras estos dos años de ejecución del plan", afirma Angel Cid, "el departamento ha pasado de contar con 19 personas a tener 25, de estas nuevas personas, dos se han incorporado al área de explotación y técnica de sistemas y cuatro al área de desarrollo. La principal característica de estas personas es que trabajaron durante la ejecución del proyecto conjuntamente con los responsables de Andersen Consulting y conocen muy bien la aplicación".

El área de explotación se reforzó con dos personas, una de ellas experta en Fundation y conocedora de todas las nuevas tecnologías que se utilizan . Además se incorporó otra persona al departamento de mantenimiento de la red local así como de los routers y concentradores y cuatro personas en desarrollo, que, como señala Angel Cid, "en e

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