Departamento de Informática de la Cadena SER. Windows, el número uno de los Cuarenta Principales.
La Sociedad Española de Radiodifusión (SER) es la red privada de radio más amplia de Europa, con 254 emisoras repartidas por toda la geografía nacional. La SER comenzó su actividad en 1925, año en el que el rey Alfonso XIII inaugura la que sería su sede central. Tras 64 años de emisiones ininterrumpidas, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron en 1989 sus nuevas instalaciones en Gran Vía, equipadas con los últimos avances de la tecnología de la comunicación. La cadena 40 Principales es sin duda alguna una de las emisiones mas emblemáticas en lo que a música se refiere. Desde 1988 emite vía satélite y desde mayo de 1992 ha introducido la digitalización en sus emisoras.
La cadena SER pertenece a uno de los Grupos editoriales de más prestigio en nuestro país, el Grupo PRISA. Toda la política de las empresas que componen PRISA siguen las mismas coordenadas, en este sentido el proyecto tecnológico que está afrontando la SER sigue las pautas marcadas por PRISA. Para conocer cuáles son los puntos claves de esta apuesta tecnológica, ofrecemos a continuación una entrevista con Javier Renés, Jefe de Microinformática de la Cadena SER.
El primer concepto que es necesario conocer es como está estructurada la informática en la Cadena SER. Javier Renés expone lo siguiente: en lo que se denomina los sistemas de información la Cadena SER dispone, de cuatro frentes, todos ellos tendentes a homogeneizarse. El primero de ellos dedicado a toda la tarea de gestión que es un Targot 35 de Siemens Nixdorf, en el que se gestionan nóminas, contabilidad, facturación etc.., con la complejidad que conlleva el gestionar todo esto en las ciento y pico emisoras, entre las que existen unas comunicaciones que son casi siempre de ficheros. En estos momentos no se necesita comunicación permanente por lo que todo va por una red telefónica conmutada por modems. Esto es la gestión normal y corriente que en nada se diferencia de cualquier empresa, exceptuando que se gestiona publicidad, que son anuncios que no están impresos sino que son espacios cuyo precio depende de la franja horaria.
El siguiente frente es el sistema Basys, que el sistema de informativos . Hay que tener en cuenta que una radio se hace día a día segundo a segundo, y puesto que la agilidad es sorprendente, es necesario ofrecer a los profesionales una información casi instantánea de lo que sucede en ese momento. Por eso nosotros aparte de los informativos, emitimos magazines, para los cuales se necesita disponer de una información más concreta. Por ejemplo, si el padre del Rey se muere mañana tiene que estar todo preparado para ofrecer la mejor y máxima información posible. Esto es posible gracias al sistema Basys que está compuesto por dos MicroVax de Digital, y su trabajo es recoger todo lo que llega de las agencias, ponerlo a disposición inmediata de la redacción, con lo que ellos con esa información mas las fuentes propias de la cadena SER se monta todos los informativos. Este sistema es sin duda alguna el corazón de lo que es una radio. Lógicamente lo que se trata con este sistema es que la comunicación entre los redactores y las propias áreas sea rápida, incluso en los estudios en el momento en que se produzca una noticia se pueda disponer de ella on-line. Este sistema tenemos pensado migrarlo de plataforma, no de filosofía. El plan que es el que sigue las directrices del Grupo PRISA es migrarlo todo a red de área local, y además bajo un interface intuitivo, de usuario final que sea gráfico y bajo entorno Windows. La razón de esta acción es que el sistema actual se está quedando obsoleto, falta capacidad y sobre todo hay una parte que es el aprendizaje de la gente. Hay que tener en cuenta que los nuevos periodistas ya vienen más preparadas para entorno Windows, Macintosh etc..Y lo que tenemos ahora es un mini orientado a carácter, hay que recordar todas las PF reconocer todos los comandos etc..,es demasiado complicado, y además implica en mayor medida restar agilidad. Si hemos dicho que lo principal es la agilidad, es comprensible que lo que necesitamos sea un interface mucho más ágil, y mucho más intuitivo. Pero el apostar por un interface de estas características también conlleva alguna desventaja, Hay otro problema y es que cuanto más ágil sea el interface, Windows carga los equipos, por lo tanto es necesario que las máquinas de trabajo serán más potentes, por eso serán 486.
Por eso todas los equipos de la red de área local que están instalando en estos momentos son 486 con 50 MHz y 16 MB de memoria RAM, sin disco duros, algo que no se como se complementara con Windows NT-asegura Renés- que posiblemente lo tengamos que implantar. Las otras dos partes de la cadena SER constan de una red de área local de ofimática, orientada totalmente a entorno Windows, que se utiliza para procesos de textos, hojas de calculo. No tenemos una red departamental por así decirlo, porque tampoco es muy grande el número de gente que trabaja aquí, aunque sí está organizada por áreas de trabajo, que son directorios y zonas donde cada usuario de cada departamento trabaja con una serie de aplicaciones. Por ejemplo la gente de administración recupera información del sistema mini, y prepara los informes a dirección bajo Excel. Todo es ofimática, no se diferencia en nada a lo que pueda ser una empresa mas o menos grande.
CALIDAD INALTERABLE
El último área consta de subsistemas, un ordenador 486 a 33Mhz que se cambiará próximamente por uno a 60 que es lo que configura el audio digital. En estos momentos Cuarenta Principales, los discos, las cuñas, la publicidad, los jingles, etc.. todo esta metido en estos dos susbsitemas que uno de ellos es un servidor de área local Novell 3.11 con toda la plataforma bajo entorno Windows. Lógicamente esto les da mucha facilidad de trabajo. Aquí lo que hacen es que simplemente con el ratón se van a una cartuchera dibujada en la pantalla disparan el sonido y se olvidan. Ya no se utilizan los cartuchos con todo la complejidad y trabajo que su uso conllevaba. Las ventajas y la calidad que ofrece este sistema son inalterables, a todo el mundo no se nos escapa que una cinta magnética tiene una vida limitada, por eso al cliente le garantizamos que la calidad independientemente de las veces que se pase es inalterable. Nosotros no tenemos que hacer cintas ni recuperar campañas antiguas. Pero hay más cualidades dentro de este sistema que serán una realidad cuando este sistema se instale en la parte de informativo, cuando por ejemplo hable el Rey se guarda ese corte con el sonido inalterable, ya que la calidad no se pierde bajo ningún concepto. Y todo este sistema-afirma Renes-ha supuesto una inversión de 12 millones desde una licencia de software hasta el servidor. Otro punto importante, que señala Javier Renés es que con este sistema las personas ganan en rapidez en efectividad, se eliminan muchísimos errores, y todo está contenido en esos sistemas, que por razones de seguridad se guarda en un sistema de un Gbyte. Esto es completamente estandar uno de los equipos es un Vectra de HP lleva SCSI, y memoria RAM 64 MegaBytes. Lo tenemos separado por cuestiones de seguridad de fallos, poder reemplazarlo ya que el hardware es lo de menos, eso si el software es importante; Windows en la parte del usuario y Novell en la red de área local. En cuanto al cambio tecnológico de las emisoras se va a realizar teniendo en cuenta dos factores: las radios que tengan dos programas esas llevaran una pequeña red de área local que tendrán la misma estructura y mas o menos configuración técnica, pero otras pequeñas radios que solo tienen un programa llevaran un PC 486 a 50 MHz, se incluirá el programa bajo Windows y va a llevar otras dos partes, una será el telecomando. Nosotros desde aquí vamos a telecomandar las radios, es decir a ciertas horas hay desconexiones, que tienen tres minutos de duración. Entonces sería necesario tener una persona para meter mú