Departamento de Informática de Hyundai Motor Company España
Un largo viaje desde Corea
Hyundai España nació como distribuidor de los automóviles de la firma coreana hace ahora cinco años . Lo que en un principio fue una pequeña oficina ha experimentado un crecimiento considerable fruto de un negocio que marcha “sobre ruedas” . De las 7 . 000 unidades que se vendían durante los primeros años en nuestro país, para 1998 están previstas unas ventas de aproximadamente 31 . 000 unidades . En total, son cerca de 70 . 000 los automóviles Hyundai que actualmente circulan por el territorio español . Las oficinas de Hyundai en España son un ejemplo claro de evolución bajo demanda, bajo la demanda de los miles de usuarios que han elegido la tecnología coreana para viajar .
Hyundai España es uno de los 166 distribuidores que Hyundai Motor Company tiene en 168 países del mundo . Las oficinas españolas dependen de Hyundai Motor Company Europe que en estos momentos se encuentra inmersa en una fase de desarrollo cuyo principal objetivo es la consolidación de la firma de automóviles en el mercado del viejo continente, todo bajo el espíritu empresarial típico de la naturaleza pionera de la industria coreana . En realidad, Hyundai Motor Company forma parte de una inmensa corporación -Hyundai Business Group- compuesta por 45 compañías afiliadas y que con medio siglo de historia ha sido una de las mayores impulsoras de la economía coreana . El área dedicada al sector de la automoción nace en los años 60 y desde entonces se ha construido una completa infraestructura de ventas y servicios, articulada en 3 . 479 sucursales y cinco plantas de investigación y desarrollo a nivel mundial .
Hyundai Motor Company se estableció en España en 1992 como compañía de distribución nacional para los automóviles que se fabrican en Corea, ya que en nuestro país no existe planta de fabricación . La plantilla de Hyundai en España, que supera los 60 trabajadores, está repartida en dos centros de trabajo en Madrid y en San Agustín de Guadalix, donde está ubicada el área de postventa .
Evolución
“Cuando me incorporé a Hyundai, en 1995, los dos centros de trabajo con que cuenta la compañía en el territorio nacional estaban unidos por una modesta línea punto a punto”, comenta Angela García, responsable del Departamento de Informática de Hyundai España . Cada uno de los centros de trabajo disponía de un AS/400, lo más utilizado en aquel momento, que gestionaba su propia área .
“Por ejemplo, el de San Agustín de Guadalix para postventa gestionaba toda la parte de recambios y garantías, mientras que el de Madrid, gestionaba toda la reserva de coches y la gestión del vehículo desde que llegaba a España hasta que se facturaba al concesionario” . Tampoco existía red de PCs, sino que los diversos puestos de trabajo así como los periféricos estaban conectados por una red de cableado utilizando tarjetas de emulación .
En 1996 se empieza a montar la red de PCs, con dos servidores NT uno en la capital y otro en San Agustín de Guadalix, conectados con la línea punto a punto sobre la cual, en ese mismo momento, se acometió una mejora de la velocidad . En la actualidad, el servidor AS/400 se ha convertido en un elemento más de la red .
La comunicación con la central de Corea se realiza a través de sistema EDI ( Intercambio Electrónico de Datos ) , muy utilizado en el sector de la automoción, para la recepción del embarque de los coches que previamente se han pedido desde las oficinas de España . Lo mismo sucede con los diferentes tipos de pedidos de recambio .
Hoy por hoy, la comunicación se establece con Hyundai Motor Company Europe, y concretamente con el Centro Logístico de Recambios que recientemente se ha inaugurado en Bélgica .
Toda la infraestructura tecnológica de las oficinas de Hyundai en España está controlada por una empresa externa llamada Teleinformática, que mantiene y renueva los equipos, compuestos por más de 60 puestos PC -uno por empleado- basados en Pentium por encima de los 166 Mhz .
Software
El software instalado en el servidor NT de la capital está compuesto, al margen del propio sistema operativo NT, por soluciones como SNA para conexiones remotas al AS/400 mediante el servicio RAS ( Remote Access Service ) del servidor NT . “En los equipos portátiles que utilizan nuestros delegados comerciales reside la parte cliente de SNA utilizada para conectarse vía modem con el servidor NT y de ahí al AS/400”, señala Angela García .
En el servidor NT de Madrid reside también el SQL Server y Exchange que se utiliza como correo interno en la empresa . Exchange está integrado también con un servidor de fax ( Faxination Fax ) que notifica el correcto envío de faxes mediante un mensaje a la bandeja de entrada y que también está integrado con el correo de Internet . Además, en el NT de Madrid también se encuentra el software Backup Exec para la preservar la seguridad diaria de programas y datos .
Por su parte, el servidor AS/400 ubicado en Madrid, contiene en primer lugar, una aplicación de garantías ( averías de vehículos dentro del período de garantía ) con conexión remota mediante línea punto a punto desde San Agustín de Guadalix . Lo mismo sucede con la aplicación de recambios . Por su parte, Hyundai España trabaja con Ficos Open una aplicación de tesorería de Arthur Andersen, una herramienta de contabilidad, una aplicación para logística ( tratamiento del vehículo desde que llega de Corea hasta que está preparado para facturación al concesionario ) y una última aplicación de facturación de vehículos que reside ahora en el AS/400 pero que en breve se sustituirá por un nuevo desarrollo y residirá en el NT .
“Nuestra tendencia actual es trasladar parte de los aplicativos del AS/400 al servidor NT porque queremos quitarnos el peso del primero, ya anticuado para la dinámica actual de trabajo y sobre todo pretendemos prescindir de los programas que se han quedado obsoletos”, señala la responsable de Informática de Hyundai España .
Proceso
Toda esta infraestructura de software sirve para controlar y gestionar el recorrido de los automóviles en su largo viaje desde Corea .
Los pedidos se hacen a la central de Corea . Desde allí y por medio del sistema EDI se envía la confirmación de ese pedido, es decir, el embarquede los vehículos que vienen desde Corea . El barco atraca en Santander donde existen una serie de campas o extensiones enormes donde se depositan los coches una vez desembarcados . Allí pasan aduana y se hace lo que se denomina como PDI que consiste en limpiar el coche de todos los embalages con los que viene recubierto desde la central . Los concesionarios, mientras tanto, canalizan sus reservas a través de la oficina de Madrid . Posteriormente, una empresa de transportes se encarga de distribuir todos estos coches en función del concesionario final con el fin de que tarden lo mínimo en llegar a sus destinos .
Las oficinas de San Agustín de Guadalix están dedicadas al área de postventa . “Debido al incremento de las ventas y del parque de coches que hay circulando -aproximadamente 70 . 000 coches- con marca Hyundai, nos hemos visto obligados a contratar una línea 902 para atender a estos clientes que antes atendía una sola persona”, señala Angela García .
Futuro
En esa evolución constante, Hyundai España contempla diversos proyectos de cara a un futuro inmediato . De hecho, el primero de esos proyectos ya se está llevando a cabo y se trata de la informatización de los concesionarios . Así se está procediendo a la instalación de la aplicación que suministra Tesoft bajo AS7400 . “Actualmente estamos en pleno período de incorporación de los 85 concesionarios con los que tratamos al proyecto, que contempla también todo lo referido a las comunicaciones, desarrollado conjuntame