"Dentro de IBM vamos a potenciar un crecimiento superior al 8-9%"

Alfonso Royo, director general de Cognos en España

Un año después de que IBM anunciara el acuerdo alcanzado con Cognos para su compra, operación que no se formalizó hasta el pasado 1 de marzo, Alfonso Royo, director general de Cognos en España, habla para Computerworld del proceso de integración de ambas compañías, que culminará el próximo 1 de enero, cuando Cognos pase a formar parte del grupo Information Management de la división de software de IBM. Un paso en el que, en palabras de Royo, “casi no hay ningún solape, ya que tanto las soluciones de BI como las de planificación y consolidación de Cognos son ahora las soluciones de IBM. Cognos completa el puzzle en soluciones de entorno de datos de IBM, al aportarle la pieza de BI y performance management que le faltaba”.
IBM y Cognos ponen así punto y seguido a una relación que se extiende desde hace más de 15 años y que contempla, en el caso de España, la absorción de toda la plantilla de Cognos en nuestro país: unas 27 personas que en estos meses han ‘aprendido’ a trabajar con IBM, “gracias a unas figuras facilitadas por IBM para que la coordinación sea efectiva”. Estos empleados pasarán a formar parte del grupo de Information Management.
A pesar de estos ajustes en la forma de trabajo, Royo explica que, en principio, la intención de IBM es “ser respetuoso con la cartera de partners” creada tras la incorporación de Royo a Cognos en marzo y que cuenta con 10 canales. Aunque, como matiza Royo, “no se descarta que quizá algún canal de IBM se convierta en canal de Cognos pero bajo muchos requerimientos de formación y certificación”.

El apoyo de IBM
En estos meses, la compañía, que ha operado bajo la leyenda de Cognos, an IBM company, como paso intermedio para la integración definitiva, ya ha empezado a percibir el respaldo de una compañía como IBM “para introducir de una forma más potente a Cognos en sectores verticales como banca, donde IBM tiene una fuerte presencia”, explica Royo. A pesar de que aún se encuentran analizando las perspectivas y objetivo de cara a 2009, el futuro se presenta prometedor. “Está claro que la inversión que ha hecho IBM en la compra de Cognos es la mayor que ha hecho en toda su historia; más que en las 17 adquisiciones anteriores, lo que significa que valora lo que Cognos le presenta de cara al futuro. Si en una situación normal, el crecimiento de Cognos se situaba en torno al 8-9%, ahora creemos que dentro de IBM vamos a potenciar ese crecimiento porque ofrecemos un tipo de soluciones que antes de la compra de Cognos le faltaba”, concluye Royo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break