Administración

Deneb, empresa participada por Ibermática, aplica la tecnología para luchar contra desastres naturales

La tecnología de Deneb, empresa especializada en sistemas de información geográfica participada por Ibermática y Caja Navarra, está siendo utilizada por diversas Administraciones Públicas para evitar desgracias ante diferentes tipos de desastres naturales.

Organismos públicos como el Gobierno de Andorra y la Diputación de Barcelona ya trabajan con aplicaciones desarrolladas por la compañía Deneb, participada por Ibermática y Caja Navarra, para prevenir a la población ante el riesgo de aludes en los Pirineos y acelerar los planes de respuesta ante incendios, respectivamente.

Los sistemas de información geográfica se están erigiendo en los últimos años como una de las tecnologías con mayores posibilidades de aplicación práctica en los ámbitos más dispares. Su capacidad para capturar, almacenar, manipular, compartir y analizar información geográficamente referenciada, permite resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Una de las aplicaciones más interesantes tiene que ver su capacidad para calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural. Todos los profesionales implicados en la gestión de emergencias pueden analizar más información en menos tiempo y con mayor detalle, pudiendo localizar la raíz de los problemas y contar con más precisiones a la hora de asesorar en la elaboración de diferentes planes.

Contra los aludes

Toda la orografía andorrana es de alta montaña, lo que implica que cada año se produzcan aludes de mayor o menor intensidad. Mientras tanto la afluencia de población al Principado sigue creciendo paulatinamente, lo que significa que las avalanchas puedan representar un riesgo importante cada vez para más personas. Por este motivo, el Gobierno de Andorra lleva un control muy exhaustivo de los aludes a través del denominado Catastro de Aludes, donde se registran las características de todos los que se han producido a lo largo del tiempo.

En su momento, esta Administración se dio cuenta de que los primeros en detectar que se había producido un corrimiento de nieve eran los propios excursionistas o las personas que residían cerca de donde se había producido. Por ello encargó a Deneb la realización y puesta en marcha de un Sistema Web 2.0 para que los ciudadanos pudieran interactuar con la información sobre aludes que disponía la administración, y ellos mismos pudieran informar y aportar datos sobre los aludes (describiendo el fenómeno, aportando fotografías e incluso dibujando un croquis).

Con esta medida toda la población puede tener información sobre las zonas de riesgo, cosa que hasta entonces sólo se podía obtener acudiendo a las oficinas de la Administración. Además, ésta puede ser utilizada para ejecutar un plan de acción por los servicios de emergencia en caso de avalancha, ya que los datos del registro están siempre actualizados al máximo.

Asimismo, mediante la Web se pueden hacer búsquedas a partir de cualquier topónimo geográfico (por ejemplo, el nombre de un refugio de montaña) facilitando su uso a las personas poco conocedoras de la geografía del Principado.

Contra incendios

La Oficina Técnica de Prevención de Incendios Forestales es una unidad administrativa de la Diputación de Barcelona especializada en el análisis y el diseño de estrategias de prevención de incendios y de la recuperación de zonas quemadas. El objetivo principal de esta oficina es dar soporte a los ayuntamientos para desarrollar sus competencias y obligaciones en los planes para prevenir y actuar ante incendios forestales.

Para preparar todos estos planes y, sobre todo, para poder ejecutarlos, se requiere una actualización constante de la cartografía de detalle de las pistas forestales, puntos de aprovisionamiento, como balsas de agua, su estado, las actuaciones de mantenimiento realizadas, etcétera. Como estos planes afectan a muchos municipios, la generación de esta cartografía proviene de diversas fuentes y se producen heterogeneidades.

Para resolver este problema, la Diputación de Barcelona pidió a Deneb que desarrollara una serie de herramientas que realizan, por una parte, un control de calidad automatizado muy exhaustivo y, por otra, ayudan a homogeneizar los contenidos para formar una cartografía única. Uno de los puntos clave consiste en dar la correcta continuidad a los caminos o pistas forestales que transcurren por los diversos términos municipales.

Cuando se produce el incendio, los equipos de extinción utilizan estos mapas en papel para conocer la mejor ruta de acceso, determinar dónde se ubican las balsas o hidrantes de abastecimiento, rutas de escape en caso de problemas, etcétera. Además, desde el centro de control, se dispone de esta cartografía automatizada para ubicar la posición de los equipos y dirigir el operativo de extinción.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break