Delphi 8, el nuevo respaldo de Borland a Microsoft .Net

Celebración de su conferencia Europa para desarrolladores

Con el anuncio de Delphi 7, Borland puso de manifiesto su compromiso con la plataforma .Net de Microsoft sin por ello dejar de lado la plataforma Java. Ahora, la compañía renueva este vínculo con el anuncio de la nueva versión, Delphi 8, que alinea sus funcionalidades con los nuevos requisitos incorporados en la plataforma .Net. Borland ha hecho público este anuncio durante la celebración de su encuentro con desarrolladores a nivel europeo, BorCon 2003.

Prosiguiendo con su estrategia de cubrir todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones, Borland ha presentado, ante cerca de 400 desarrolladores de su comunidad europea, las nuevas actualizaciones que lanzan al mercado. En este sentido, y con la mirada puesta en tomar ventaja de todos los beneficios de la plataforma .Net, Delphi 8 facilita la migración de aplicaciones Windows reutilizando la mayor parte de su código Delphi y las tecnologías de acceso a datos dbExpress, IBX y BDE así como de las capacidades de modelado UML a través de Borland Enterprise Core Objetcts (ECO) para .Net. Todo ello combinando la alta productividad del entorno integrado de Delphi 8 con tecnologías .Net, como ASP.NET, formularios web, Windows y ADO.NET para construir con rapidez servicios web XML y aplicaciones de servidor HTML, además de interfaces visuales más ricas y aplicaciones de bases de datos a nivel empresarial.
Tal y como apunta Antonio Gómez, director de marketing de Borland Ibérica, “Borland ofrece una solución totalmente integrada del ciclo de vida de las aplicaciones tanto en plataforma J2EE como en Microsoft .Net”. Asimismo, el responsable destaca la importancia de poder migrar hacia nuevas versiones “porque son los estándares que te va marcando el mercado”. Disponible en tres ediciones, Architect, para diseño guiado por modelos, desarrollo y despliegue de aplicaciones .Net; Enterprise, para los equipos que desarrollan aplicaciones empresariales de bases de datos con ADO.NET; y Profesional, para desarrollos web individuales y aplicaciones de interfaz gráfica de usuario para .Net. De acuerdo con David Intersimone, vicepresidente del área de desarrollo de Borland, “todos los beneficios que Microsoft incorpore a .Net, Borland los integrará en Delphi”. Asimismo, el responsable añade que “Delphi continua evolucionando y facilitando el trabajo del desarrollador simplificando el desplazamiento hacia .Net al tiempo que incrementa la productividad de acuerdo con nuestra estrategia de cubrir todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones”.

Conexión multiplataforma
La presentación de Delphi 8, que supone la gran apuesta de Borland, ha venido respaldada por un conjunto de actualizaciones entre las que cabe destacar la nueva versión de su solución de conectividad entre aplicaciones de las plataformas .Net y Java, y también para Corba, Janeva 6. Esta nueva versión incluye soporte para aplicaciones Microsoft Office, Excel y Word, servicios transaccionales y también ha mejorado la seguridad proporcionando encriptación vía SSL y autenticación mediante single sign-on. La nueva versión es compatible con los servidores de aplicaciones WebLogic de Bea Systems, WebSphere de IBM, Oracle 9i y Enterprise Server de Borland.
Junto a estos lanzamientos, Borland ha presentado JBuilder X, la nueva versión de entorno multiplataforma que acelera la creación de aplicaciones empresariales en entornos Java. También se presentó Enterprise Studio 7 para Java, una solución que integra tres productos para el diseño, desarrollo y testeo de aplicaciones para incrementar la productividad y la calidad del ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones en un entorno de desarrollo unificado. De esta manera, los desarrolladores pueden trabajar de manera simultánea en diferentes fases de un desarrollo. Enterprise Studio 7 para Java incluye la solución para la definición de aplicaciones CaliberRM, características de gestión de configuración StarTeam así como Enterprise Server y JDataStore. Precisamente, sobre esta última solución Borland acaba de lanzar una nueva versión, JDataStore 7 que viene a ayudar a las organizaciones a desplegar sus aplicaciones en un amplio espectro de dispositivos, incluidos los móviles.


Laurent Séraphin, director de la división de software de Borland EMEA
”Seguiremos trabajando para cubrir todo el ciclo de vida
de desarrollo de aplicaciones sobre cualquier plataforma”
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que Borland ha venido a denominar su estrategia “ALM”, gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de sus siglas en inglés, se ha convertido en el eje neurálgico que conduce al desarrollo de nuevas herramientas y soluciones. De acuerdo con Laurent Séraphin, director de productos de software de Borland EMEA, dicha estrategia “es un acercamiento a las grandes empresas que tengan necesidad de cubrir todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones y que no tenga productos para ello y, por otra parte, para desarrolladores independientes que utilizan nuestras herramientas junto con la de nuestros partners”. Por ello, discernir sobre qué plataforma deben basarse sus desarrollos ha sido una de las cuestiones más comentadas en este evento si bien la postura de Séraphin, es clara. “Como compañía, somos agnósticos en lo que va a pasar y si alguna de estas plataformas sobrevivirá al resto. Sin embargo, tenemos claro que esta libertad de elección es importante para nuestros clientes y todos los lanzamientos que hacemos van en esta dirección, para estar presentes en todas las áreas”, apunta el responsable.
Si bien Gartner prevé que durante los tres próximos años el mercado se reparta al 50% entre ambas plataformas que coexistirán, Séraphin apunta que “no creo que una plataforma domine la otras sino que ambas coexistirán durante mucho tiempo”. Sin embargo, el responsable apunta que cada vez más, las plataformas móviles cobrarán mayor importancia dada la gran diversidad de dispositivos móviles que cada día salen al mercado, algo en lo que la compañía está destinando importantes esfuerzos.
No obstante, para el responsable, el principal reto en estos momentos es cubrir todo el ciclo de vida de desarrollo de las aplicaciones que, en este caso, para por soluciones para la gestión de la definición del proyecto, diseño, desarrollo, testeo y despliegue de aplicaciones. “Creo que nuestra integración ya está completa aunque siempre seguiremos trabajando para seguir optimizándola”, apunta el responsable.
En otro orden de cosas, el responsable también confía en obtener buenos resultados en la región europea que actualmente representa ente un 35 o 40 % del negocio total. “Seguiremos creciendo en Europa, pero a nivel general aunque, en el caso español, podemos decir que en este país hay un potencial especial y en el que esperamos buenos resultados”, concluye Séraphin.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break