Deloitte & Touche proyecta sistemas de información corporativa con la presentación de 4Front versión 2.0.

La multinacional estadounidense Deloitte & Touche ha presentado en España una completa actualización de su producto estrella, 4Front, un sistema para la planifcación corporativa de sistemas de información. La nueva versión, 2.0, presenta como innovaciones la ampliación de herramientas CASE sobre las que es posible operar y la disponibilidad de todo el manual metodológico en papel (manuales), en texto digitalizado (floppies) o en soporte multimedia (CD-ROM). Con todo ello la compañía pretende adaptar el producto a las nuevas tendencias de mercado, que exigen diversificación y nuevos dispositivos de apoyo, según manifestó a COMPUTERWORLD Guillermo Sebastián, Director de la compañía en nuestro país.

La disponibilidad de sistemas en dispositivos CD-ROM -prosigue- abarata considerablemente los costes de producción, al tiempo que aumenta la capacidad de almacenamiento. No obstante, somos conscientes de que su penetración no es aún excesivamente grande, por lo que hemos decidido continuar ofreciéndolo también en formato papel y disquette.

4Front es una metodología desarrollada por D&T para el desarrollo de proyectos orientados a crear esquemas de implantación tecnológica en el seno de una compañía. Se trata de un enfoque integrado para el desarrollo de Sistemas de Información que abarca de forma integral el Ciclo de Vida de dicho desarrollo, desde la estrategia de implantación hasta la gestión de su rendimiento, pasando por el diseño de aplicaciones y la implementación paulatina de nuevos sistemas. Asimismo, 4Front ofrece la posibilidad de optar tan sólo por cualquier fase específica dentro de este ciclo de vida, así como el diseño a medida de los sistemas de información, adaptados a las necesidades del usuario. Por otra parte, se ofrece un sistema de soporte ligado a los progresivos procesos de cambio y actualización de estrategias y plannings. Lo que se pretende en definitiva, señala Guillermo Sebastián, es ofrecer un proceso de integración entre herramientas CASE, bases de datos y sistemas expertos, de cara a aportar un centro de trabajo microinformático.

Los productos 4Front se estructuran en una serie de componentes para el correcto desarrollo de recursos de información existentes: En primer lugar, se ofrece una metodología, almacenada en guías de referencia, que constituye un conjunto de opciones paso a paso de orientación en el diseño y desarrollo de los sistemas de información; Por otra parte, para las etapas que transcurren durante todo el proceso de implantación de los S.I., 4Front ofrece un software de valor añadido asociado a una serie de herramientas CASE para disponer de un soporte automatizado de la metodología de forma on-line, de cara a asegurar su aplicación consistente.

En este sentido, cabe hacer mención de las nuevas herramientas añadidas al programa. Hasta ahora, afirma Sebastián, los usuarios de Excellerator -la herramienta sobre la que operaba todo el sistema- estaban muy satisfechos con 4Front. Pero es hora ya de ampliar su disponibilidad a usuarios que utilicen otras herramientas CASE que están ganando popularidad. Así, D&T ha optado por adaptar la metodología a otras dos herramientas, además de ésta desarrollada por InterSolv: se trata de IEF, de Texas Instruments, y ADW, de KnowledgeWare. En cuanto al interface de usuario, 4Front se basa en el Windows de Microsoft, y existirá una versión para NT en cuanto ésta esté disponible.

Por último, 4Front ofrece también un programa de formación para proporcionar al personal de TI los conocimientos necesarios para aplicar la metodología de la manera más beneficiosa para la organización, así como un servicio de consultoría que incluye la posibilidad de que los propios consultores de D&T trabajen directamente con el personal de la compañía para asegurar una futura autosuficiencia de la misma en futuros proyectos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break