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Dell y EMC alargan la vida de su acuerdo en almacenamiento hasta 21013

Dell y EMC han acordado extender su acuerdo mundial en almacenamiento a pesar de que el contrato actual entre ambas compañías, que ha generado miles de millones de ventas, no expira hasta 2011. En los términos del acuerdo ampliado entre Dell y EMC, se contempla que Dell empieza a comercializar los sistemas de almacenamiento Celera NX4 de EMC.

El anuncio se produce en medio de especulaciones sobre las perspectivas de futuro del acuerdo entre ambas compañías. En concreto, la adquisición de EqualLogic por parte de Dell por valor de 1.400 millones de dólares, operación que se hizo pública en noviembre de 2007, hizo que muchos se preguntaran si las compañías podrían seguir caminos separados en 2011, cuando Dell tuviera su propia línea de productos de almacenamiento.

Con esta decisión ambas organizaciones tratan de disipar cualquier duda sobre su relación y ponen de manifiesto un acuerdo de partneriado donde tanto EMC como Dell se anticipan a un crecimiento continuado, afirma Steve Leonard, vicepresidente de EMC y presidente de las operaciones de la compañía en Asia.

La última prolongación del acuerdo entre EMC y Dell, que vio la luz en el año 2006, alcanzaba hasta 2011. Ahora este acuerdo se extiende hasta 2013, una decisión que refirma la importancia estratégica de la relación entre ambas compañías y que les acerca aún más. 

"Al principio, esta relación estaba basada únicamente en la venta de los productos del otro, ahora trabajamos bajo el lema “actuemos como uno solo”, explica Felice, quien atribuye el éxito de esta relación a la química existente entre EMC y Dell y al esfuerzo decidido de ambas compañías de garantizar que la relación sea beneficiosa para ambas partes.

El momento del anuncio revela que tanto Dell como EMC querían poner fin a las especulaciones sobre si su acuerdo seguiría adelante, afirma Simon Piff, director de investigación del área de almacenamiento para IDC en Asia Pacífico.

EMC es un importante partner para Dell porque sus productos de almacenamiento cubren toda la gama de mercado, algo que la línea de producto de EqualLogic no hace, puntualiza Piff. La capacidad para ofrecer un amplio rango de productos ayuda a abrir más puertas al fabricante. "EMC permite a Dell entrar en el mercado empresarial de gama alta, en concreto en el área de misión crítica”, explica Piff.

Dell y EMC empezaron a trabajar juntas en 2001. En ese momento, el acuerdo fue descrito como una vía para que Dell ofreciera productos de almacenamiento de gama alta y media a sus clientes, mientras que EMC podría explotar el creciente mercado de servicios operativos en Windows.

Después de varios años, la relación ha generado importantes ingresos para ambas compañías. Durante el año fiscal 2007 de EMC, Dell contabilizó el 14,3% de los 5.700 millones de dólares ingresados por la compañía, de acuerdo con su informe anual. Dell no ha facilitado la cifra de ingresos generados gracias al acuerdo con EMC pero las ventas en almacenamiento representaron el 4% de los 2.400 millones de dólares de los ingresos totales de la compañía en su año fiscal 2008, que finalizó el pasado 1 de febrero. Esta cifra incluye tanto los ingresos procedentes de las ventas de productos de EMC como las de su propia oferta de almacenamiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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