Dell promueve un cambio de cultura empresarial
La segmentación por clientes como salida
Ante la prolongada crisis que afecta a empresas nacidas al amparo de Internet y al sector de tecnologías en general, el vicepresidente de Dell, Paul Bell, se pronunciaba señalando que la clave está en no perder el objetivo de la rentabilidad. “Internet es una tecnología que produce modelos de negocio y contribuye a su perfeccionamiento, pero no debe ser entendido como un negocio en sí mismo”.
Como ejecutivo de una de las compañías que más fuertemente ha basado su modelo comercial en Internet, Bell pose la autoridad suficiente para que sus declaraciones sean tenidas en cuenta.
Para Dell, la clave del éxito en la nueva economía pasa ante todo por “personalizar el modelo de negocio por segmentos de clientes y no por productos como actualmente suelen hacer las compañías”.
Dell se ha beneficiado de las posibilidades de interacción de Internet y de la reducción de costes, especialmente aplicables en una compañía cuyo modelo de negocios está basado en una relación directa con el cliente. En este sentido, Dell soluciona el 72 por ciento de los problemas a través de la red lo que le ha servido para posicionarse como un referente en Internet donde ha traslado el 50 por ciento de su negocio y es allí donde se genera la mitad del volumen de ventas de la compañía.
En palabras de Paul Bell, “Internet permite ofrecer un buen servicio y apoyo técnico evitando que el consumidor pierda tiempo y que la empresa pierda dinero en desplazamientos enviando un técnico hasta donde se encuentra el problema”. También contribuye a la reducción de los costes el hecho de que la segmentación por clientes propicia una efectiva gestión de los stocks.