Dell ficha a un ejecutivo de Motorola para dirigir su división de consumo

Dos días después de anunciar el nombramiento de un alto ejecutivo del fabricante de electrónica Solectron como máximo responsable de su grupo de supervisión de operaciones, Dell comunicaba haber encontrado también fuera de la organización el candidato idóneo para dirigir otra de sus divisiones estratégicas. En esta ocasión se trata de Ron Garriques, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Motorola y presidente de su división Mobile Devices Division, y en adelante presidente de la división mundial de consumo de Dell.

Todos estos cambios se han sucedido con rapidez, teniendo en cuenta que no fue hasta el pasado 31 de enero cuando Michael Dell reasumió su cargo como CEO del fabricante de PCs que el mismo fundara, sustituyendo a Kevin Rollins tras dos años especialmente tortuosos para la compañía.

Por su parte, Motorola emitió un comunicado el pasado viernes anunciando la partida de Garriques con efectividad inmediata, y su sustitución por Aray Roman, vicepresidente para ventas globales, y Terry Vega, vicepresidente senior de dispositivos globales. Ambos, asumían conjuntamente las anteriores responsabilidades de Garriques con carácter interino.

A partir de ahora, el ex-ejecutivo de Motorola liderará una nueva organización cuya competencia cubrirá todos los productos de Dell para el segmento de consumo, incluidos sobremesas, portátiles, software y periféricos, así como el diseño de productos y las ventas con ellos relacionados.

Países en desarrollo
Al igual que el cargo para el que fue elegido el hasta entonces presidente y CEO de Solectron, Michael Cannon, el puesto de Garriques es de nueva creación, como también la división que quedará bajo su responsabilidad, cuyo principal cometido será fomentar las ventas del fabricante en los países en vías de desarrollo. De hecho, Michael Dell pensó en Garriques como candidato en parte por haber estado al frente de la división PCS (Personal Communications Services) de Motorola en Europa, Oriente Medio y África, así como su unidad de handsets, cuyos ingresos ascendieron a 28.000 millones de dólares en el último ejercicio.

“El número de usuarios online se duplicará pasando de 1.000 millones a 2.000 millones de personas en los próximos años, y la mayoría de nuevos consumidores estarán localizados en mercados emergentes y de rápido crecimiento”, indicaba Michael Dell en un comunicado el pasado viernes. “Hemos pedido a Ron que cree una nueva organización global orientada al segmento de consumo capaz de establecer nuevos estándares para proporcionar un diseño de productos innovador, la mejor experiencia para el cliente y flexibilidad en la forma de construir y distribuir productos y servicios”.

Recuperando los principios originales
Michael Dell sentó las directrices para la reestructuración de Dell el pasado 2 de febrero en un memorando dirigido a los empleados de la empresa. En él prometía permanecer como CEO de la compañía por varios años, reducir el número de directivos que reportan directamente ante él y eliminar los bonos de beneficios. Su estrategia para conseguir relanzar la empresa se enfoca de manera especial en las ventas a pymes, las soluciones de almacenamiento y servidores para empresas, la reducción de los ciclos de diseño de nuevos productos, y el incremento de las ventas en mercados emergentes.

Según los analistas, esta estrategia puede funcionar, pero sólo si Dell continúa actuando con decisión, sin bajar la guardia, y desarrollando un plan concreto para atacar los mercados emergentes, aumentar la calidad de sus PCs y renovar la atención a sus principales clientes empresariales dejando atrás una serie de experimentos en el segmento de dispositivos de consumo, como impresoras y cámaras.

Según Jack Gold, analista principal de J.Gold Associates, Michael Dell está haciendo en estos momentos lo mejor que puede hacer, al expresar con hechos las palabras: “estos son los principios sobre los que fundé la empresa, de los cuales nos hemos apartado y que vamos a recuperar”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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