Dell, EMC, Nortel y BT se unen para crear centros de recuperación de datos
Desarrollan una plataforma que garantiza la continuidad del negocio
Este centro dual piloto para sistemas de Business Continuity (continuidad de procesos de negocio) nace con el objetivo de implantarse en empresas de toda Europa que demandan una serie de necesidades para garantizar la protección, recuperación e intercambio de datos entre centros remotos. En esta plataforma, destinada a sectores como el financiero o Administración Pública, Dell suministra los servidores de alta disponibilidad, mientras que EMC los sistemas de almacenamiento tanto en disco como en cinta. Por su parte, EsatBT conecta los dos centros remotos de almacenamiento mediante la red óptica suministrada por Nortel Networks. Esta red de banda ancha puede llegar a manejar hasta 60 TB de almacenamiento en disco, y hasta 600 TB en cinta, a través de una red de 100 km. como la que se ha desarrollado en los centros piloto de Limerick y Cork (Irlanda).
El sistema permite sincronizar bases de datos, disponer de sistemas de mirroring, recuperar datos en caso de desastre, y asegurar una plataforma segura para continuar los procesos de negocio en grandes corporaciones. Este modelo se encuentra implantando en clientes europeos como las factorías de Mercedes-Benz en Holanda.
Según Kevin Libert, director de Sistemas de Dell en la región EMEA, “el coste de implementación de este tipo de plataformas ha disminuido lo suficiente como para poder implantar una solución de business continuity en cualquier tipo de empresas según sus necesidades”. Una solución completa punto a punto entre dos centros de recuperación de datos tendría un coste aproximado, según Libert, de 500.000 euros en una configuración de altas prestaciones, y de 200.000 euros en una configuración básica.
El acuerdo entre las cuatro empresas suministradoras del sistema para la continuidad de los procesos de negocio, se extenderá a otros países europeos a medida que las operadoras de bucle local lleguen a acuerdos con el suministrador de la red europea, en este caso British Telecom, que está presente en más de 260 ciudades del continente. Los otros tres actores, Dell, EMC y Nortel, suministrarán sus tecnologías directamente.