Dell, Compaq y HP incluyen en sus equipos el procesador Pentium II a 333 MHz
Los PCs basados en los Pentium II de menor velocidad se acercan al mercado doméstico
Intel ha presentado una versión del procesador Pentium II con velocidad de 333 MHz, que pone de manifiesto que a pesar de su antigüedad, la Ley de Moore continúa vigente en nuestros días. Tras el lanzamiento del modelo de 333 MHz, algunos de los grandes fabricantes de ordenadores ya han asegurado la inclusión de este modelo en sus equipos. Por otra parte, IDC y Dataquest han hecho público su estudio sobre el mercado mundial de PCs durante 1997, en el que se refleja cómo Compaq, con una cuota de mercado del 12,6%, sigue siendo el mayor vendedor de PCs.
Las compañías Dell, Compaq, Hewlett-Packard y Packard-Bell NEC Computers han anunciado que incorporarán en sus equipos el procesador Pentium II a 333 MHz de Intel, que fue recientemente presentado a nivel mundial. El Deschutes a 333 MHz cuenta con ejecución dinámica, doble bus independiente, caché integrada de 32 KB, caché de segundo nivel de 512 MB y está fabricado mediante la tecnología de proceso de 0,25 micras, que permite reducir el consumo de potencia y la producción en gran volumen. Según fuentes de Intel, estos equipos están especialmente destinados tanto a servidores, como a estaciones de trabajo y PCs de alto rendimiento. Con la llegada de este nuevo modelo al mercado se espera que los Pentium II con menor velocidad reduzcan sus precios, lo que implicará que poco a poco los PCs basados en los Pentium II a 233 y 266 MHz vayan acercándose cada vez más al mercado doméstico. Así, Dell incluirá el nuevo procesador en sus equipos de sobremesa OptiPlex GX. La configuración del OptiPlex GXa333 incluye el nuevo procesador de Intel, 64 MB de memoria SDRAM, un disco duro de 3,2 GB y una tarjeta de vídeo con memoria de 4MB. El lector de CD-ROM incorporado en el equipo tiene una velocidad de 24x.
Por su parte, Hewlett-Packard incluye el nuevo procesador de Intel en su línea de ordenadores personales Vectra. Los primeros modelos de los Vectra con el Deschutes a 333 MHz estarán disponibles a partir de marzo. Contarán con 64 MB de memoria SDRAM, disco duro de 6,4 GB, y la tarjeta Matrox Millenium II con 8 MB de memoria WRAM.
Las líneas Compaq DeskPro 4000 y 6000 también montarán el Deschutes de Intel a 333 MHz. Asimismo, Compaq ha anunciado que lo incluirá también en las futuras versiones de sus estaciones de trabajo profesionales. Los DeskPro 4000 estarán compuestos por una tarjeta gráfica Matrox MGA-1064 con 2 MB de memoria SDRAM y un interface de red Netelligent 10/100 TX UTP NIC. Los DeskPro 6000 incluyen una tarjeta gráfica AGP Matrox Millenium II con 4 MB de WRAM, disco duro Ultra SCSI, 64 MB de memoria SDRAM y CD-ROM de 24x.
Compaq refuerza su liderazgo
Por otra parte, las consultoras IDC y Dataquest han anunciado un estudio sobre las ventas de PCs, a nivel mundial, durante el 97. Según los datos recabados, Compaq continúa manteniendo el liderato en cuanto a ventas, a pesar de que tanto Hewlett-Packard como Dell Computer, vendieron en el pasado año un 15% más de equipos que en el 96.
Según IDC, Compaq alcanzó durante el 97 una cuota de mercado del 12,6 %, mientras que sus ventas de PCs se incrementaron un 42% respecto al 96. Tras Compaq se sitúa IBM con una cuota de mercado del 8,8% y un crecimiento en ventas del 18,6%. La cuota de mercado de Dell, que incrementó sus ventas en un 55%, fue del 5,8%. A ésta le sigue Hewlett-Packard con una cuota de mercado del 5,6% y un crecimiento del 50%. Finalmente, Packard-Bell NEC logró una cuota de mercado del 4,8%. IDC tasa el número de unidades vendidas durante el 97 en 79 millones de equipos, mientras que según los datos de Dataquest se vendieron alrededor de 82 millones.