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Dell ayuda al equipo Lotus a construir coches más rápidos

El equipo de Formula 1 Lotus podrá construir coches de Fórmula 1 un 60% más rápido gracias al centro de datos móvil desarrollado por Dell, capaz de recoger y procesar miles de megabytes de datos de cada vuelta de una carrera.

Con su plaza confirmada para la temporada 2010 desde septiembre de 2009, Lotus Racing, como se llamaba entonces el equipo, afrontaba el desafío de levantar una infraestructura informática global al servicio de la construcción de un prototipo de coche en solo tres meses. Según la propia compañía, Dell era el único proveedor de soluciones que podía ofrecerle un centro de datos y una infraestructura de cliente con servicio permanente en tan corto plazo de tiempo.

Para ofrecer apoyo a pie de pista, Dell desarrolló un centro de datos móvil para el equipo, capaz de recoger y procesar miles de megabytes de datos de cada vuelta de una carrera, datos que los ingenieros podrían usar para revisar detalles como la temperatura de los neumáticos y la aerodinámica y realizar los ajustes necesarios en el coche durante o después de la carrera. “El lanzamiento de nuestro primer coche en 2010 fue un momento memorable, pero con solo unas semanas para preparar la temporada, la presión era muy grande. Necesitábamos una compañía fiable e innovadora en el ámbito de la tecnología para ayudarnos a superar la prueba con éxito y Dell nos ofreció la seguridad de que podríamos ponernos en marcha rápidamente con un sistema integral fácil de instalar y de manejar. Diseñó una infraestructura a medida en tiempo récord, una infraestructura lo bastante potente y móvil como para hacer frente a nuestras necesidades, tanto en la pista como en la fábrica, lo que nos ayudó a convertirnos en una empresa eficiente y a alcanzar nuestro objetivo de estar en la parrilla en 2010, además de permitir al equipo Lotus convertirse en el mejor equipo debutante de la temporada de F1”, apunta Bill Peters, director de informática del equipo Lotus.

Cada coche cuenta con 150 sensores conectados al centro de datos y, una vez procesados “in situ”, los datos se envían a la fábrica en el Reino Unido para analizarlos usando la red de área de almacenamiento (SAN) EqualLogic PS6000X iSCSI de Dell. El sistema de apoyo a pie de pista se basa en una infraestructura de centro de datos consolidada, lo que representa una ventaja significativa para el equipo Lotus (su denominación actual), al que acompañará en las 19 carreras que componen la temporada de F1. Además, este sistema es capaz de operar en una amplia variedad de entornos ambientales, algo crucial, puesto que las elevadas temperaturas que se suelen dar en algunas carreras pueden afectar al rendimiento de los servidores.

Clave también para los sistemas a pie de pista del equipo Lotus son las estaciones de trabajo Dell Precision, que incluyen la estación de trabajo móvil Dell Precision M6400 y la torre Dell Precision T7500. Estos modelos están diseñados específicamente para ofrecer un elevado rendimiento con gran cantidad de datos y aplicaciones tan complejas como las que se utilizan en el diseño y la ingeniería de los vehículos. Con las estaciones de trabajo móviles Dell Precision M6400 junto a la pista, los ingenieros pueden moverse entre el pit-lane, el taller y el centro de datos móvil sin dejar de tener acceso un solo momento a las herramientas de análisis.

Fuera de pista

Lejos de los circuitos, la infraestructura que Dell pone al servicio de Lotus impulsa el diseño de prototipos de F1 por medio de tecnologías complejas, como la dinámica de cálculo de fluidos, que replica los túneles de viento para mejorar la aerodinámica de los coches. En cada carrera se utiliza un coche único, diseñado de acuerdo con lo aprendido en las anteriores y los ingenieros del equipo Lotus trabajan codo con codo con Dell para crear estos coches a medida, construidos a partir de 5.000 piezas hechas a mano, desde las espoletas, hasta chasis completos. Para alimentar tan complejos procesos, el equipo Lotus cuenta en su fábrica con un sistema de computación de alto rendimiento (HPC) formado por equipos Dell PowerEdge M1000e de tipo blade, servidores Dell PowerEdge M610 blade y servidores Dell PowerEdge R610 y R710 en rack, que combinan rendimiento y modularidad de memoria para hacer frente a las necesidades del equipo.

Por último, y debido a que una tercera parte de los empleados de Lotus trabaja a distancia, viajando de carrera en carrera, el grupo utiliza más de 80 notebooks de la serie Latitude de Dell, que ofrecen estabilidad, flexibilidad y seguridad, además de un diseño sencillo y potentes opciones inalámbricas. Y detrás de todo este despliegue se encuentra la infraestructura de Software-como-Servicio de Dell (SaaS), que incluye continuidad de correo electrónico, sistemas de archivo y alertas de crisis. Para los empleados que trabajan en las oficinas y la fábrica del equipo Lotus, los ordenadores Dell OptiPlex 780 son una plataforma duradera y estable, con un exhaustivo control de seguridad y capacidades de gestión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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