Del "surfing" al "suffering"
En mi primer artículo quiero contrarrestar la tendencia generalizada a pensar que 2011 va a ser un desastre. Olvidémonos que hay crisis, olvidémonos de lo que dicen por la tele sobre macroeconomia y hagamos un esfuerzo real para que las cosas mejoren en la medida de lo posible y en nuestro ámbito de actuación. En ninguna época es aconsejable el desánimo y la tolerancia hacia la mediocridad pero en épocas de crisis es inaceptable y además pasa factura directa.
Hemos sido surferos montados sobre una ola que nos ha llevado a la orilla en magníficas tablas que iban casi solas y hemos ignorado o se nos ha olvidado la capacidad de sufrimiento necesaria para conseguir cualquier objetivo retador en un mundo tremendamente competitivo.
Está muy bien el lema de Obama “yes, we can” pero yo prefiero cambiar el pronombre y apuntarme al “yes. I can” para poner énfasis en la contribución individual de cada uno de nosotros como elemento dinamizador. 2011, en parte, también será lo que cada uno de nosotros queramos que sea y ahora que parece ser que vamos a dejar de ser fumadores pasivos, aprovechemos la ocasión y abandonemos todo tipo de pasividad. Fuera el desaliento y un no rotundo a la mediocridad y falta de ganas. Y pongamos nuestro granito de arena social y profesionalmente.