Del pupitre a la red
Más de cinco millones de alumnos tendrán acceso a Internet
Después de comprobar y analizar la fallida implantación que supuso el plan Info XXI, calificado por Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, “como una declaración de intenciones”, el Gobierno vuelve a la escena tecnológica con un nuevo plan, España. es, que tiene entre otras muchas prioridades, el entorno educativo. Los artífices de este nuevo Plan entendieron como punto de arranque del rompecabezas en el que estaba inmersa España en materia de desarrollo tecnológico, la escuela. El objetivo no era otro que contagiar a los alumnos, futuros empresarios o profesionales del siglo XXI, del significado de la Sociedad de la Información.
Con todo ello, el Gobierno incluye dentro de su plan España.es, el epígrafe Educación.es y le dota con la mayor cantidad presupuestaria del Plan, 272 millones de euros. Esta cantidad se vería incrementada, posteriormente, hasta los 513 millones, con la aportación de los 239 millones de las Comunidades Autónomas. La puesta en marcha del programa se formalizará mediante convenios bilaterales entre la entidad gestora del programa, Red.es, y cada una de las Comunidades Autónomas. La primera de las comunidades en hacer realidad el programa Internet en la Escuelas ha sido la andaluza. El pasado mes de julio, se hacía público el primero de los concursos convocado por Red.es, por el que El Corte Inglés y APD serán los encargados de equipar con ordenadores a los 3.400 centros escolares con los que cuenta la Comunidad de Andalucía. Por otra parte, la segunda de las comunidades adjudicataria de este tipo de concursos en conocer los proveedores encargados de dotar de ordenadores a sus centros escolares, será la madrileña, según señalaron fuentes de Red.es.
Agridulce aceptación de las CC.AA.
El plan Educación.es recoge tres actuaciones: acceso inalámbrico, un portal de contenidos y la dotación de ordenadores portátiles a 140.000 docentes de secundaria y Formación Profesional. Un conjunto de iniciativas “escasas”, según explica Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. “Consideramos que algunas de estas acciones son positivas pero insuficientes para cubrir las necesidades más urgentes para la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta en las aulas”. La dotación de portátiles a los docentes “puede resultar interesante pero la realidad nos dice que no es prioritario y que la inversión destinada a esta actuación podría dirigirse a otras de carácter más necesario”, concluye Almunia. En este mismo sentido se sitúan las valoraciones de su homólogo extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel. “El plan pone de manifiesto la necesidad de un ordenador en el aula, pero con un modelo clásico de aula de informática y, sobre todo, no hace las previsiones, ni planifica, ni plantea los análisis necesarios que conduzcan a los objetivos previstos”.
Uno de los aspectos que se echan en falta en Educación.es, es que no se contempla la gestión en red de los centros, “un aspecto importante para lograr introducir la administración electrónica también en el sector de la educación”, explica Eva Almunia.
El 34,4% de los profesores no sabe usar el ordenador
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Tanto Gobierno como Comunidades Autónomas coinciden en señalar a los profesores como los principales protagonistas de la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. Prueba de su importancia es que el Gobierno no sólo repartirá 140.000 ordenadores portátiles entre los docentes sino que también destinará 26 millones de euros para su formación, un aspecto que ha adquirido especial importancia después de conocer que el 34,4% de los profesores de enseñanza no universitaria ignora el manejo básico de un ordenador. Esta es al menos la conclusión principal que se extrae de la encuesta piloto sobre Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos realizada por el Ministerio de Educación a partir de datos correspondientes al curso 2000-01 ofrecidos por todas las Comunidades Autónomas excepto el País Vasco. Frente al 34,4% de los profesores que afirma no conocer el uso del ordenador, el 54,2% ha señalado tener un manejo a nivel usuario del PC, mientras que sólo un 8,7% se declara tener un nivel avanzado con conocimiento profundo de las herramientas ofimáticas y de establecer la conexión de su equipo con Internet y redes locales. Sólo un 2,6% se define como un experto en el manejo de las herramientas informáticas.