Formación/Empleo

Definiendo los criterios de calidad

Metodología de evaluación de productos formativos multimedia

Fruto de la importancia adquirida por la formación en el sector de las TI y la creciente demanda de productos multimedia para esta tarea, Sedisi ha presentado una metodología de evaluación de productos formativos multimedia. Con la elaboración de este estudio, se pretende dotar al sector TIC, y concretamente al multimedia, de una guía de calidad orientada a conseguir la mejora en los procesos de producción de software de formación multimedia. Además, las empresas interesadas en la utilización de aplicaciones multimedia para la formación dispondrán de un catálogo de productos que abarca desde idiomas hasta marketing y comercio. El objetivo de Sedisi es que este estudio se constituya en un sello de calidad para este tipo de productos. El proyecto, en el que han participado PGP Consultores, Fycsa y la Universitat Autònoma de Barcelona, está financiado por la Fundación para la Formación Continua (Forcem) y el Fondo Social Europeo.

Con el informe Metodología de evaluación de productos formativos multimedia, explica Antonio Cimorra, director adjunto de Sedisi, se pretende crear unas directrices que permitan elaborar productos de calidad e identificar el grado de conocimiento de los que ya están desarrollados. Se dirige, pues, a mejorar los índices de calidad de la formación continua donde se emplean aplicaciones multimedia, basándose en los soportes CD-ROM, disquete o Internet. La idea de la asociación, según Cimorra, es que este estudio pueda constituirse en un sello de calidad. “Se trata de que los productos que están incluidos en el inventario garanticen una calidad por lo que es muy importante que las empresas se interesen por pertenecer a este catálogo. Sin embargo, Sedisi no tiene intenciones de convertirse en una institución normalizadora. Además es una herramienta para fomentar el uso de estos productos”.
Así el estudio “puede ser de gran utilidad tanto para las empresas desarrolladoras de este tipo de materiales como para las empresas que los utilizan en la formación de sus trabajadores”, señala Marta Torán, consultora en multimedia de Fycsa, empresa que ha colaborado en el desarrollo del estudio.

Pautas de calidad
Para ello se ha elaborado una metodología de evaluación en la que se ha precisado una serie de pautas y criterios de calidad. Entre los indicadores de calidad sobre los que se basa la metodología destacan los aspectos funcionales, técnicos, estéticos y didácticos. En cuanto a las cuestiones funcionales, se recogen como prioritarios la facilidad de uso, la asistencia técnica, la facilidad de instalación y el servicio de teleinformación. Entre los aspectos técnicos y estéticos se considera primordial la calidad de los distintos elementos que integran el producto, las bases de datos, el sistema de navegación, la interacción, la documentación y la tecnología empleada. Por lo que respecta a los temas pedagógicos, se destaca la motivación, la adecuación a los destinatarios y su capacidad de adaptación a los usuarios concretos, el sistema de tutorización y evaluación. También se ha analizado procesos, competencias y perfiles implicados en el diseño y desarrollo de productos y en la aplicación de éstos en acciones educativas. “Una de las principales lecturas que se desprende es la necesidad de disponer de expertos con capacidad didáctica para la elaboración de los contenidos”, asegura Torán.

Catálogo ejemplar
Como parte del proyecto se han analizado 70 productos pertenecientes a 15 instituciones y empresas asociadas a Sedisi. Las áreas temáticas que abarca la relación de productos son comercio y marketing, calidad, gestión empresarial, idiomas, recursos humanos, seguridad laboral y tecnologías de la información y telecomunicaciones. “Los resultados del análisis reflejan un nivel alto de calidad, sobre todo en cuanto a los contenidos y los métodos de aprendizaje utilizados”, destaca Fernando Sanz, responsable de la evaluación y técnico informático de PGP Consultores. Como puntos débiles, comenta “la incomodidad de que algunas de estas aplicaciones estén únicamente en formato disquete, más laborioso de utilizar que el CD-ROM”.
Actualmente el catálogo sigue abierto a la introducción de nuevos productos. Sin embargo su actualización dependerá de la acogida que tenga: visitas a la Web de la asociación donde se encuentra (www.sedisi.es), empresas que participen.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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