"Debemos potenciar la función de lobby con Pilar del Castillo"
Luis Morán, vicepresidente de itSMF España
¿La renovación de la cúpula directiva del capítulo español del itSMF responde a una mala gestión del equipo anterior?
- La decisión responde a una renovación tras cinco años con la misma junta de gobierno. Más que un reemplazo de la directiva lo que hemos hecho es una evolución. La renovación de los cargos son oficialmente cada dos años.
¿Por qué decide presentarse como vicepresidente?
- Llevo en la asociación desde que se constituyó en 2005. La anterior junta directiva me propuso asumir la dirección y me hizo mucha ilusión. Mi línea de actuación será básicamente de una cierta continuidad aunque se establecerá algún punto de mejora en generar un mayor afecto y networking entre los profesionales, y ampliar más nuestra base de departamentos de TI. Creo que le podemos dar un poco más de vivacidad y dinamismo a la asociación.
¿No lo tenía?
- El itSMF aparece en España en un momento de moda del estándar ITIL. Ahora este tipo de prácticas están perdiendo fama para llegar a su plenitud, donde la gente tiene una expectativas claras de lo que ITIL le puede aportar. La gestión de servicios no te resuelve todos los problemas de TI. Con la crisis, el equilibrio entre vida personal, laboral y asociativa se ha descompesado ya que los huecos libres en la jornada laboral han desaparecido. La dedicación a actividades asociativas se han visto un poco mermadas.
¿Cómo piensa solucionarlo?
- Aportando conceptos de Web 2.0. De hecho, estamos realizando seminarios en la web (webminars) con la colonia hispana de itSMF Estados Unidos y también con Latinoamérica. Los seminarios tienen lugar una vez al mes en horario español de las cinco de la tarde y su duración es de 90 minutos. De esta forma, el impacto en la jornada laboral es menor. Pero no todo es web sino que buscamos la complementariedad con lo presencial. Hemos creado un Taller de Expertos, que consiste en una reunión presencial de una tarde de un grupo de ocho a diez expertos para tratar temas como cloud computing, mejora continua, gobierno de TI o ISO 20000. Además hemos dado un nuevo giro a su web (www.itsmf.es) impulsando la interacción entre profesionales de la tecnología a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin y de nuevos servicios multimedia on line como mesas redondas, foros o webminars nacionales o internacionales, encuestas, vídeos, talleres prácticos y blogs. Asimismo, existe una librería on line donde adquirir publicaciones que cubren áreas cómo infraestructura y gestión de servicio de TI, gestión de seguridad de sistemas de información, gestión de planificación y proyectos, calidad y otros temas relacionados.
¿Contempla realizar algún cambio en la estructura de itSMF España?
- Más que cambios lo que hemos hecho es equilibrar el grado de representatividad de los distintos colectivos de la asociación. Hasta ahora el único colectivo representado en el itSMF era el de los proveedores, por lo que en la nueva junta directiva se ha nombrado a Antonio Folgueras, de la Universidad Carlos III de Madrid, como representante de los departamentos de TI y la universidad.
No ha mencionado a Pilar del Castillo, ¿continuará como presidenta honorífica?
- Sí. Disponer de una eurodiputada es todo un lujo para la asociación.
¿Qué valoración hace de su papel al frente del itSMF desde su nombramiento hace dos años?
- Un presidente honorífico tiene una doble labor: por un lado, sentar criterio y, por otra parte, de imagen pública y relaciones con otras áreas. En todos estos apartados lo ha hecho muy bien.
¿Qué actuaciones y hechos se han materializado desde su llegada?
- Disponemos de una mayor repercusión mediática además de un liderazgo conceptual y de cohesión. La función de lobby de Pilar del Castillo ha sido utilizada muy poco por lo que debemos potenciarla más. Ahora bien, nuestra interacción con la Administración está dando sus frutos: acuerdo de colaboración con Astic, la asociación de usuarios TIC de la Administración, con el fin de realizar acciones conjuntas para el desarrollo de ITIL; y acuerdos con la Cámara de Comercio de Madrid y la Generalitat de Cataluña.
¿El plan de recortes de presupuesto promulgado por la Administración Pública va a tener incidencia en las certificaciones ITIL?
- No. Precisamente en tiempos de crisis, la Administración está muy interesada en aplicar prácticas de gestión en los departamentos de TI de cara a mejorar eficiencias, reducción de costes e incremento de la productividad. El nuevo Plan Avanza sigue inyectando fondos para impulsar la certificación en ISO 20000 entre las empresas. Confío en que en este periodo de reducción de costes una parte importante de los presupuestos de la Administración Pública se destine a iniciativas de gobierno y gestión de TI internas.
¿Cuántos certificados en ITIL hay en España?
- El número de profesionales certificados en ITIL en España ronda los 18.000, en base a los 10.000 certificados en 2008 y 2009. En pleno impacto de la crisis mundial, el volumen de certificaciones creció en España un 43%, mientras que la media mundial decrecía en emisión de certificados ITIL en un 11%. El sector español enseguida adoptó la certificación ITILv3 en detrimento de la v2, con un 73% de la v3 sobre el total, pero parece que en España, al igual que en el resto del mundo, hay una inercia a mantener las certificaciones v2 (27% en estos dos últimos años), residuo que desaparecerá en el 2011 al de-saparecer la V2. Por último, en el mercado español va madurando poco a poco y ganan peso las certificaciones de mayor nivel frente a los Fundamentos, pasando de ser sólo el 4% en 2008 a un 13% en 2009.
Hábleme del sistema de créditos que los profesionales ITIL debían justificar anualmente para mantener las certificaciones y que fue una idea impulsada por usted cuando coordinaba el comité de estándares del itSMF…
- Finalmente, no lo hemos podido lanzar. Nos ha faltado tiempo para llevarla a cabo. Ahora bien, existe un esquema de créditos de formación continua similar, denominado priSM, que se ha lanzado de forma piloto en Estados Unidos y que cuenta con toda la validación internacional de itSMF.
¿Qué relación tiene con los capítulos español de asociaciones como ISACA, ATI o PMI?
- Siempre hemos mantenido una relación abierta. Colaboramos con AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP España) y AIM (Audience Interaction Metrics). Este año hemos empezado a trabajar con ISACA en la celebración en Barcelona de un evento conjunto.
¿En tiempos de crisis es mejor ITIL o Cobit?
- Lo mejor es la gestión y el