"Debemos fortalecer nuestra imagen en España"

Santiago Urío, presidente de EDS España y Portugal

Hace poco más de un mes que Santiago Urío asumió la presidencia de EDS España y Portugal en sustitución de Rafael Roa, quien liderará la búsqueda de ventas estratégicas en el sur de Europa. Si bien todavía es pronto para conocer las líneas estrategias que marcarán su mandato, el nuevo inquilino sí tiene claro su principal reto: dar a conocer el peso de EDS en el mercado nacional, donde cuenta con una plantilla de 3.200 empleados.

¿Por qué decide dejar BT y afrontar la aventura de EDS?
- Es un reto apasionante. La gestión de servicios de informática y de los procesos de negocio es un mercado que conozco bien, ya que participé a mediados de los años 90 en la creación de este escenario desde IBM.

¿Cómo valora sus primeros 30 días al frente de la filial?
- Conocía muy bien EDS ya que gran parte de mi vida profesional ha transcurrido en el sector de los servicios. No obstante, es cierto que en los últimos años, la compañía ha experimentado una fase de reorientación para volver a unas cifras de crecimiento significativas. En mi primer mes al frente de EDS, me he encontrado con una compañía cuyas capacidades siguen intactas e inmersa en una fase de despegue. El pasado se ha superado con éxito y con ganas de mostrar de mostrar el mercado sus servicios y su valor. A pesar de ser 3.200 profesionales en España nuestra fuerza laboral no es lo suficientemente conocida en el mercado. Somos poco conocidos en el mercado español.

¿Cómo se fortalecerá la imagen?
- Una mayor participación en foros de opinión de expertos de la industria y una reorganización y especialización de la fuerza de ventas hacia aquellos entornos donde se quiere tener mayor presencia como son banca, sector público y telecomunicaciones.

¿Son necesarios cambios estructurales y organizativos en la estrategia de EDS?
- Mi estrategia será de continuidad con el trabajo que se ha estado haciendo hasta ahora lo cual no significa inmovilismo, sino todo lo contrario, evolución permanente. El proceso de estabilización que ha experimentado la compañía nos ha hecho descuidar el valor de nuestro porfolio de servicios y el know how profesional. Mi objetivo para este año es crecer en un 20% en el valor de los contratos en España y en 2008 superar un 50%. Además, clientes de peso como GM y La Caixa han renovado la confianza con nosotros.

Lo cierto es que General Motors, cliente con el que trabajaba desde hace dos décadas, ha decidido sustituir el contrato que tenía con EDS por uno multifabricante y repartirlo además de con EDS con IBM, Capgemini, HP, Compuware y Wipro. Además, recientemente, Getronics se ha adjudicado el contrato de Barclays, con la se mantenía un acuerdo desde hace tres años y del que quedaban cuatros años por cumplir. ¿A qué se debe la desconfianza mostrada por estos clientes?
- Si del 100% de los servicios que se estaban ofreciendo por EDS a GM se renueva más del 70% de los mismos, sigo pensando que es un triunfo tremendo. GM es una historia de éxito en EDS. En el caso de Barclays desconozco la situación del contrato.

A principios de 2005, EDS y Towers Perrin anunciaron la creación de una compañía ExcellerateHRO, pero lo cierto es que poco se conoce de su desarrollo en nuestro país. ¿Existe algún resultado de esta alianza en España?
- En este momentos estamos en la fase de primeros desarrollos en HRO. Durante el primer semestre se anunciarán algunos contratos en este entorno. Esto no significa que no ofrezcamos servicios de RR.HH. Actualmente, se ofrece un servicio de nóminas a La Caixa a través de la compañía Rol20.

¿Qué peso tiene el mercado norteamericano en la facturación global de EDS? ¿Y la filial española en la europea?
- No puedo facilitar cifras. No obstante, actualmente el crecimiento mayor de EDS procede de fuera de EE.UU. El volumen de contratos en Europa el pasado año fue similar al de los Estados Unidos. Nuestro crecimiento en el Viejo Continente ha sido espectacular.

El BPO fue el medio elegido por EDS para alcanzar el primer puesto en outsourcing, hasta ahora en manos de IBM. ¿Cuándo se recuperará el liderazgo?
- La fuerte inversión realizada por la compañía para ampliar el porfolio de servicios en BPO es el mejor medio para conseguirlo.

Además del entorno financiero donde ya tienen algunos ejemplos de BPO como La Caixa, ¿cómo se está enfocando este concepto en el sector público?
- Nuestro objetivo es estar presente este año en casi todos los concursos públicos. No obstante, el mercado en la gestión de procesos en el área de gobierno está empezando a abrirse.


“La relación con A.T. Kearney será de un cliente preferencial”
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Una vez finalizada la separación de AT Kearney de EDS, “la relación que existe con la consultora es buena ya que la desvinculación ha sido amistosa”, apunta Santiago Urío. En términos de negocio, “se mantendrá la relación y además, gozará de un trato preferencial frente a otras de su mismo rango”, apunta Urío.
A principios de este año, AT Kearney ha culminado el proceso de management buy out (MBO) de su antigua matriz EDS. Tras el proceso, el capital de la consultora pertenece al 100% a los directivos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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