Dean Adams, Director de Desarrollo del SQL Access Group

"El lenguaje SQL será dotado de extensiones orientadas a objetos"

Desde que el SQL Access Group (legendario progenitor del lenguaje SQL) pasara a ser parte de la X/Open, esta entidad por entero dedicada al mundo de los sistemas abiertos se ha fortalecido aún más. Ahora, y a través de la unión de este grupo y el DMG (Data Management Group) de la propia X/Open, la entidad trabaja para dotar al lenguaje relacional por excelencia de extensiones que se adapten a los tiempos que corren (y mucho): integración desktop a través del interface CLI (Call Level Interface), orientación a objetos y acceso en remoto son las líneas clave.

Desde su experiencia como Director de Desarrollo del SQL Access Group, ¿cómo vé hoy SQL?

- Tenga en cuenta que cualquier compañía en el mundo tiene hoy una base de datos. Y tenga en cuenta también que el modelo absolutamente predominante, sin lugar a dudas, es el modelo relacional. Dicho esto, hay que decir que el lenguaje de acceso por excelencia dentro de este modelo es el SQL, utilizado por la inmensa mayoría para gestionar y manipular los datos. Por todo ello, creo que huelga ya decir que SQL es el estándar más universal en lo que a bases de datos se refiere.

Podemos decir entonces que se trata de un gran éxito dentro de eso que se denomina estandarización...

- Sin lugar a dudas. Hoy por hoy, seguimos contando con un grupo de trabajo muy profesional que se dedica a mejorar la tecnología SQL. Esta tecnología no ha tocado techo, no tiene porqué tocarlo si el resto de tecnologías vinculadas al mundo de las bases de datos no lo hace.

Recientemente pudimos asistir a la absorción del SQL Access Group ¿a qué se debe este paso? ¿ha de ser entendido como un beneficio a largo plazo?

- A parte del propio SQL Access Group existe desde hace años dentro de nuestra organización un consorcio llamado X/Open Data Management Group. Hoy, después de una larga singladura en solitario por parte del primero, hemos decidido unir nuestras fuerza porque consideramos que la madurez de los sistemas abiertos ha llegado a un estadio en el que es importante integrar fuerzas de consenso. Y no crean que no se trabaja en conjunto.

Cuando dice que se trabaja en conjunto ¿habla de desarrollos o sólo de marketing?

- En efecto. Desde que unimos nuestras fuerzas, e incluso desde antes, se trabaja en una serie de iniciativas y puntos concretos que puedan establecer la sinergia necesaria para llegar a un punto de portabilidad e interoperabilidad entre diferentes implementaciones relacionales. Asimismo, es necesario unir los trabajos de estos dos grupos a fin de llegar a especificaciones que no sean sólo de papel o electrónicas. Estamos tratando de integrar elementos de las dos partes.

Para concretar un poco más ¿significa esto que en el futuro cualquier entorno conforme con las especificaciones de la X/Open podrá gestionar automáticamente transacciones relacionales?

- Sí, desde luego. La idea es llegar a acuerdos dentro de la industria de cara a conseguir un conjunto común de especificaciones. Por ello, además del propio SQL estamos trabajando en el interface SQL CLI (Call Level Interface), con lo que pretendemos que se puedan manipular bases de datos relacionales, no sólo acceder sin más.

Puestos ya en antecedentes, existen una serie de cuestiones actuales de interés. En primer lugar, ¿cuál es el nivel de compromiso del X/Open SQL Access Group con el creciente protagonismo del mundo desktop?

- De hecho, la especificación CLI se orienta principalmente a ese punto; en el sentido en que manipula bases de datos relacionales, proporciona por ejemplo un SQL embebido en un lenguaje de compilación para PC, como puede ser C o C++. Ello significa que, sin mayor problema, es posible integrar llamadas SQL dentro de aplicaciones cliente a través de rutinas conocidas, tales como el comportamiento de la propia aplicación cliente, la forma en que los datos son recuperados, el nivel de privilegio de que dispone el usuario, etc. Y todo ello puede ser cargado como enlaces dinámicos (DLLs).

Aunque no es un tema del que se haya comentado mucho, ODBC es una implementacion del propio CLI ¿en que medida afecta eso al mundo de los estándares?

- Efectivamente, Microsoft trabajó estrechamente con el SQL Access Group para el desarrollo de ODBC. Eso les está permitiendo trabajar fuerte en el ámbito de SQL, por lo que realmente se produce un acercamiento paralelo entre el mundo PC y la tecnología SQL.

¿Ha tenido esto que ver en la consagración de ODBC como estándar de facto?

- Yo no quiero hacer juicios sobre estándares que se consideren o no "de facto". Pero lo cierto es que ODBC es una implementación de CLI, no de SQL; por ello, lo que tenemos son en realidad dos especificaciones, de cara al usuario.

¿Cuál es la idea que tiene su grupo respecto a estos estándares? ¿integración?

- Efectivamente; ahora, la idea es integrar el propio CLI dentro de una tercera especificación, que pretende ser aún más global, y que derivará de los que ha sido hasta la fecha el estándar internacional, de nombre SQL92. Hasta la fecha había sido el estándar único, pero con la nueva actualización pondrá a disposición del usuario, de un lado, el lenguaje SQL, y, de otra, el interface CLI. Y va a ser posible su implementación en todos los entornos más populares, no sólo en Unix.

Cambiemos de tema: el mundo de los objetos está penetrando en el mundo de las bases de datos, amenazando quizá al relativamente joven universo relacional ¿que puede decir a esto?

- Efectivamente, ya hay algunas bases de datos orientadas a objetos, pero esta tecnología no obtiene por el momento los resultados que cabe esperar en el ámbito de la tecnología relacional. La técnicas de orientación a objeto, que se basan en este caso en el hecho de poder utilizar clases de datos predefinidas, carecen hoy de una orientación unitaria, esa es mi opinión, realmente no existen estándares reales. A nosotros, por nuestra parte, nos ha interesado esta tecnología desde el primer momento, y mentiría si dijese que los usuarios no nos han sugerido que incluyamos extensiones a tal fin. Pues bien, eso se está haciendo, en forma de una serie de especificaciones que hemos llamado MOOSE (Major Object Oriented SQL Extensions).

Así, que contaremos en el futuro con bases de datos relacionales orientadas a objeto ¿no es así?

- No exactamente. Lo que se ofrecerá es una serie de extensiones al modelo relacional que permitirán manejar objetos y, por supuesto, siempre bajo un estándar único. Por ejemplo, será posible beneficiarse de la escalabilidad y el rendimiento del modelo relacional, con la ventaja añadida de utilizar objetos para, por ejemplo, definir tipos de datos.

Y ¿qué hay de las especificaciones actuales, tales como SOM, CORBA, COM, etc.?

- Todo eso es integrable. Por ejemplo: Microsoft ha desarrollado ODBC a partir de CLI. Pues bien, la versión 3.0 ODBC, que aparecerá en septiembre de este año, será compatible cien por cien con CLI y la idea es colocar OLE en la capa alta del sistema de forma que se obtenga capacidad OLE entre informaciones que hayan sido recuperadas desde la base de datos. De este modo, será posible desarrollar aplicaciones PC que saquen partido de la información contenida en cualquier base de datos relacional.

Y ¿qué diría usted de quienes tratan de hacer todo lo contrario, es decir, aquellos que pretenden dotar a bases de datos tradicionalmente desktop de capacidades SQL?

- SQL o SQL CLI son interfaces que permiten interrelacionarse con bases de datos. El hecho de que ello sea posible de manera más o menos transparente desde esta o aquella base de datos desktop es, desde luego, cuestión de los fabricantes, que pueden integrar lenguajes de llamadas a bases de datos basados en SQL, que tra

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break