Estrategias

De nuevo, el ROI

No es la primera vez que el Retorno de la Inversión en TI o ROI en sus siglas en inglés, protagoniza esta página de ComputerWorld. De hecho, el ROI se ha convertido en la piedra angular alrededor de la que parece girar cualquier decisión de TI en estos años de crisis. Pero un reciente estudio llevado a cabo por la edición norteamericana de ComputerWorld ha venido a arrojar bastantes dudas sobre la adopción real de sistemas de medición del ROI en las compañías de aquel país. Aunque con salvedades, algunas de las conclusiones podrían trasladarse a la realidad española y seguir teniendo valor. Como muestra, un botón: el 68% de los Directores de TI consultados afirmó que “nunca” realizaban una medición del ROI una vez finalizado el proyecto. Pero, además, el 65% aseguró que ni siquiera disponía de los conocimientos ni las herramientas necesarias para llevar a cabo un análisis ROI. Cuando la mayor parte de las empresas están ligando la inversión en TI al ROI de cada proyecto concreto, resulta sorprendente que la realidad de las empresas sea la que se desprende de los datos recogidos por la edición norteamericana de ComputerWorld. Una realidad que contrasta con la evidencia de que el 65% de las compañías de EEUU están demandando estudios detallados del ROI a la hora de aprobar inversiones en TI, un porcentaje que sólo era del 23% en 2002, y del 9% en 2001.
Así las cosas, parece evidente que los directores de TI que sean capaces de aportar mediciones ROI claras y precisas obtendrán más fácilmente los presupuestos necesarios. Ahora bien; ¿es posible aportar análisis ROI asociados a ahorros de costes o incrementos del negocio concretos? ¿No es más creíble, dada la falta de herramientas y métricas, basar el ROI en criterios como el incremento de la productividad o la mejora de la satisfacción de los clientes?

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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