De la venta de licencias a la venta de servicios

Mesa Redonda

La consolidación de unos sistemas operativos, el nacimiento de otros, y también la desaparación de algunos ha propiciado un gran interés por el segmento de los sistemas operativos. Para intentar aclarar esta situación, ComputerWorld reunió a : Jesús Vega, Director General de Caldera/SCO; Fernándo Suárez, Director de Desarrollo de Negocio de IBM; Tomás Carrasco, Director de Productos y Servicios de HP; José Antonio Ondiviela, Responsable de Marketing de Servidores de Microsoft; Gabriel Jiménez, Responsable de Negocio Software de Sun Microsystemas y Gema Díaz, Country Manager de Suse Linux.

Según consultoras internacionales, el crecimiento de Windows 2000 de cara al futuro es claro, y se generar á a costa de Netware y de Unix. A su vez el sistema que registrará crecimiento similares o superiores será Linux. Aún así, parece ser que Unix seguirá manteniendo su cuota de mercado.
José Antonio Ondiviela (Microsoft): “Creo que es cierto, la cuota en ventas de nuevos sistemas operativos de Windows esta en el entorno al 62%; y el crecimiento proviene fundamentalmente del entorno NetWare, Unix y otros...”
Tomás Carrasco (HP): “También estoy de acuerdo, y de hecho, HP ha mantenido crecimientos en los tres sistemas operativos, ya que disponemos de una plataforma multisistema. Nuestra posición es muy clara: suplir las necesidades del cliente. En cuanto a crecimientos, obviamente, Linux es el que mayor crecimiento registra al disponer de una cuota muy pequeña; por su parte, Windows crece en el entorno del 30%, y Unix en un 10% aproximadamente”.
Fernando Suárez (IBM): “Según IDC, Linux superará a Windows en el año 2004. Algo que es bastante fácil de entender porque en cualquier caso Windows está ligado a Microsoft y a sus partners que son Compaq, HP, IBM Dell, los cuales tienen recursos limitados, y la OpenSource de Linux tiene unos recursos ilimitados, lo que implica que poco a poco irá mejorando y gozará de una cuota de mercado muy amplia; su crecimiento es irremediable. Otro dato importante es que más de la mitad de los Web Servers del mundo son Linux Apache. En cuanto a si puede ocurrir con Linux lo mismo que sucedió con Unix, creo que no; ya tuvimos una experiencia muy amarga con Unix System V”.
Gema Díaz (Suse Linux): “Efectivamente, Linux está experimentando un crecimiento bastante notable, que según IDC se podría situar en el entorno del 30% en lo que a servidores se refiere. El futuro se presenta muy alentador dada la facilidad de migrar de Unix a Linux; todo ello sin olvidar las ventajas económicas que ofrece”.
Jesús Vega (Caldera/SCO): “Creo que habría que hacer una diferenciación entre lo que ha venido siendo Linux hasta hoy, y lo que puede ser en el futuro. En este sentido, la comunidad Linux debe responder a varias cuestiones, entre las cuales se sitúa la necesidad de responder a un verdadero modelo de negocio sostenible para Linux. Es necesaria la existencia de ese modelo de negocio que aporte credibilidad a la comunidad Open Source, de modo que se pueda franquear la barrera que le podría impedir entrar en las corporaciones. También es cierto que estamos hablando de un sistema operativo que está levantando un enorme interés, que está registrando grandes crecimientos, y que su penetración en los entornos más innovadores, como Internet o comercio electrónico, es muy notable”.
Gabriel Jiménez (Sun Microsystems): “La ventaja competitiva de Linux no está en ser gratuito o no; está en su gran apertura, y en la capacidad de poder ofrecer una gran gama de servicios por parte de la industria”.
Fernando Suárez (IBM): “Creo que el que Linux sea gratis es algo irrelevante. Lo verdaderamente importante es que con Linux se pasa de un modelo de licencias a un modelo basado en los servicios. No hay que olvidar que Linux disfruta de miles de desarrolladores anónimos que, por supuesto, superan a los que tenga cualquier fabricante; y en el momento en el que disponga de un gran número de ISVs, su ascensión será imparable, y venderá más que cualquier otro sistema operativo”.
José Antonio Ondiviela (Microsoft): “Está claro que Linux está creciendo más que el mercado, debido a que parte de una cuota muy reducida. Pero no es cierto que en el 2004 vaya a superar en ventas a Windows. Por otra parte, me gustaría señalar que Linux no es gratis, por una serie de razones obvias: requiere de un soporte que al ser muy escaso es muy caro; no es un sistema realmente probado; además es inseguro por definición y cualquier hacker puede desarrollar un agujero. La limitación en cuanto a aplicaciones es obvia; esto hace que estemos en un momento en el que las expectativas están más infladas que nunca. Por lo tanto, el modelo de negocio de Linux tiene que sostenerse sobre una amplia oferta de servicios, y aquí está la gran baza de IBM, y la explicación de su interés por Linux: la venta de servicios”.
Gema Díaz (Suse Linux): “Linux es gratis como concepto; en cuanto al servicio, nosotros muchas veces lo ofrecemos gratis durante un cierto periodo; pero también es cierto que si se desea un servicio de calidad hay que pagarlo. Por otra parte, entiendo que desde Microsoft, Linux sea contemplado como una seria amenaza. En cuanto a los desarrolladores de Linux, puedo decir que en los SuseLabs disponemos de más de 200 profesionales cuya tarea es desarrollar Linux; están muy organizados y en contacto directo con otras organizaciones; y por encima de todos ellos está Linus Torvalds que coordina el kernel del desarrollo sistema operativo”.
José Antonio Ondiviela (Microsoft): “Cierto que la comunidad de desarrolladores más grande del mundo puede ser la de Linux, pero la comunidad de desarrolladores controlados y organizados más grande del mundo es de Microsoft”.
Tomás Carrasco (HP): “Creo que nos estamos olvidando de nuestros clientes, y como HP disfruta de una estrategia multisistema operativo, quizás está en mejor posición para realizar un análisis de las preferencias de los usuarios, y aquí la cuestión clara: al cliente cada vez le preocupa menos que sistema operativo soporta. Pero a su vez, a la gran empresa le preocupan las aplicaciones que ruedan bajo el concepto de misión crítica, también les importa el concepto de TCO, y la cuestión de los costes en los que está incurriendo la informática distribuida; pero lo que más le preocupa se sitúa en los servicios, y aquí está la clave del cambio del modelo. Empresas que hacen su negocio de la venta de licencias, y por otro lado, empresas que regalan la licencia y viven de los servicios, y para nosotros lo importante está más en los servicios”.
Jesús Vega (Caldera/SCO): “Si Linux realmente aporta algo importante es que ofrece libertad de elección donde antes no existía; hasta ahora disponíamos de libertad de elección en hardware y en aplicaciones pero estábamos coartados en la libertad del sistema operativo”.
Tomás Carrasco (HP): “Pero eso ocurre con Microsoft, ya que si un cliente elige el sistema operativo, también es libre de elegir el fabricante hardware”.
Jesús Vega (Caldera/SCO): “Sí, es libre de elegir pero tiene enormes dificultades para salir. Es decir, Microsoft crea unas barreras enormes de salida a sus clientes que les plantea serias dificultades a un posible cambio”

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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