Calidad

De la teoría a la práctica en el Gobierno TI

En la primera mesa debate online organizada este año por itSMF España, varios CIO españoles destacaron el papel catalizador del Gobierno TI para la innovación y la eficiencia del negocio.

itSMF España celebró en la Universidad Carlos III de Madrid una mesa redonda, bajo el título ´El Gobierno de las TI en España´,  en la que participaron importantes directores de Informática españoles. 



Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad, aseveró que “las TI están enormemente vinculadas a los resultados de negocio de las empresas y eso contribuye a generar mayor entendimiento y confianza entre los ámbitos de negocio y de TI” y desgranó, entre los beneficios del Gobierno TI logrados por su propia empresa, “mayor contribución a la innovación del negocio, mayor flexibilidad de la organización TI, un aumento de la fiablidad y rendimiento de los servicios, y una mejora en la ejecución de los proyectos (time-to-market)”.  Por su parte, Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, para quien el área de TI consigue aunar los requisitos de los diversos departamentos de la compañía y unificar sus intereses en pro del negocio como soporte del valor, aseguró que “el Gobierno TI es esencial” y resaltó que, de forma combinada a la Gestión TI, “comporta una visión más ágil y unas líneas de trabajo muy definidas para poder solventar problemas clásicos de las TI como su integración con el negocio, la consecución de niveles de servicio o el cumplimiento regulatorio”.

 



Para Souto, “los Sistemas TI no sólo son necesarios para la organización, sino claves. Ya no se espera sólo de ellos que sólo generen un ahorro de costes, sino que impriman calidad y sostenibilidad a los servicios TI y que permitan generar nuevos e innovadores servicios”. La apuesta por el cambio no es baladí pues sin transformación, “es necesario también la innovación en temas organizativos, pues todavía se gestionan muchas empresas bajo los principios aprendidos en el siglo IXX”, afirmó Caño. Dentro de esta innovación, el Gobierno TI deberá liderar también las nuevas tendencias como SaaS, Internet 2.0, aplicaciones en móviles, etc. que ya se encuentran presentes y con una penetración creciente en el tiempo.



También se trató el eterno asunto sobre si el CIO debe estar sentado o no en la Junta Directiva de la empresa, concluyéndose que las TI tienen que estar bien representadas en los órganos de decisión de la empresa. Aceptando la situación actual de que muchos CIOs no tienen una “silla” en estos órganos, sí se puso foco en la importancia de una presencia activa en otros órganos más operativos de la empresa, como el Comité de Inversiones o el Comité de Nuevos Productos (o innovación).


La próxima mesa redonda tendrá lugar el próximo 21 de abril y versará sobre ´El valor transformador del concepto de servicio en TI y el Catálogo de Servicios como el principal instrumento´.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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