De cara a las elecciones del 25-M
La sociedad de la información se hace hueco en los programas políticos
Las Nuevas Tecnologías se han hecho con un hueco definitivo en las propuestas y programas de los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, como un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto de España. Acceso generalizado a Internet, instalación de la banda ancha en todos los municipios y progresiva alfabetización tecnológica de la ciudadanía son promesas en las que coinciden las tres grandes formaciones madrileñas, PP, PSOE e IU, que tienen representación parlamentaria en la Asamblea de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 25 de mayo.
La asimilación de los conceptos básicos de la Sociedad de la Información por parte de los políticos sigue el ritmo de la propia evolución tecnológica actual. De ocupar espacios puramente residuales en los discursos electorales de anteriores convocatorias, en ésta se ha hecho con un lugar destacado que llega a ocupar capítulos enteros en los programas.
Los partidos se aproximan a esta materia con mensajes accesibles para todos los ciudadanos, a los que quieren convertir en el motor que dinamice el desarrollo de las Tecnologías de la Información y posibilite su decidida implantación en todos los rincones de la región madrileña. Paralelamente, esta extensión debería alcanzar también a todo el sector productivo y de servicios. En esta doble función las administraciones autonómicas y locales tienen mucho que decir.
Según un informe realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en colaboración con el INE, en España el 17,37% del total de los hogares dispone de acceso a Internet en la vivienda, mientras que el 36,82% de hogares complementarios, sus miembros acceden desde otros lugares como centros de trabajo o estudio. En el caso de Madrid, este acceso es de un 25,9%. En lo referente a la forma de conexión (banda ancha), un 75,43% de los hogares españoles utilizan la línea telefónica convencional, un 11,83% la línea ADSL, otro 6,96% la red de cable y por último un 3,74% la línea RDSI. Y si hablamos del nivel de conexión de los hogares a Internet mediante banda ancha, en España es de un 3,9%, mientras que en Madrid esta media se supera con un 6,8%.
Ante este panorama, el PP, que gobierna la región desde 1995, acude en busca de una tercera legislatura en el Gobierno con una mezcla de nuevas propuestas y de proyectos ya emprendidos para los que reclama su necesaria continuación bajo la responsabilidad de los gobernantes que los concibieron. En el despliegue de la banda ancha por toda la región, los populares ven necesario invertir en nuevas infraestructuras, modernizar las áreas empresariales, industriales, comerciales y de servicios y continuar con la puesta en marcha de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) –que también deberán contribuir a promover el acceso generalizado a la red- y dispositivos asociados a las telecomunicaciones.
La difusión tecnológica vendrá de la mano de los centros conocidos como Centro de Difusión Tecnológica (CDT) mientras que un ente se encargará de la promoción de la innovación tecnológica y de la Sociedad de la Información, que también asumirá la coordinación de los diferentes programas sobre esta materia que pongan en marcha las consejerías del Gobierno madrileño.
Respecto a la calidad, la marca “Madrid Excelente”, operativa ya en la región y que diferencia a las empresas y servicios de reconocido prestigio, servirá para acreditar la fiabilidad de los servicios. Hay espacio también para crear la figura del “gestor de calidad”, quien se encarga de ayudar y aconsejar a las empresas en la implantación de modelos de gestión adecuados a sus necesidades.
La alternativa planteada por el PSOE se sustenta en la impresión de que Madrid se caracteriza por disfrutar de una elevada presencia de proyectos de innovación e investigación tecnológica que la convierten en un referente nacional inexcusable y que exigen un tratamiento diferenciado y específico, a partir, por ejemplo, de la creación de una nueva consejería en el Gobierno autonómico. En este sentido, José Cepeda, secretario de Innovación y Comunicación del PSOE y posible futuro consejero de Nuevas Tecnologías, asegura que “esta consejería tocará todos los temas relativos a la SI, impulsará proyectos de investigación en torno a esta materia y creará líneas de apoyo para integrar el conocomiento académico con el ámbito empresarial”.
El apoyo de los poderes públicos al que tradicionalmente los socialistas conceden especial importancia se manifiesta aquí mediante el establecimiento de un pacto con las operadoras de servicios de Internet para subvencionar el 50% de las actuales ofertas de tarifa plana y adecuar la segunda banda en TDT de la televisión autonómica para facilitarla como servicio añadido de la red a través de las ondas.
El PSOE no sólo pretende demostrar su convencimiento en la materia mediante promesas más o menos realizables, dependiendo de la voluntad de los gobernantes. Quiere ir más allá y llevar estos propósitos a la norma, impulsando iniciativas legislativas en la Asamblea que faciliten la implantación de la banda ancha.
Para incrementar la accesibilidad al servicio, el programa socialista recoge opciones como la instalación de nodos en edificios públicos, la creación de cibertecas públicas -al menos una por cada 25.000 habitantes- y el impulso a programas específicos para subvencionar proyectos que trasladen en tiempo real los debates políticos en plenos municipales y en la Asamblea autonómica a los ciudadanos. “En materia de servicios sociales, queremos llegar a acuerdos sólidos con instituciones como la ONCE para superar barreras y ofrecer a las personas discapacitas y la gente de tercera edad –añade el representante del PSOE– las ventajas de las nuevas tecnologías, tales como la domótica”. Además en el terreno empresarial, “tiene previsto apoyar a la pyme en la modernización de sus recursos desarrollando líneas de ayuda y créditos blandos”, apunta Cepeda.
El desarrollo tecnológico que el PSOE quiere impulsar alcanza también al ámbito Sanitario, principalmente en procedimientos diagnósticos y consultas, con el propósito nada disimulado de contribuir a la reducción de las listas de espera. “Proponemos sistemas de concertación telemática, tanto para autodiagnósticos como para diagnósticos online, además del desarrollo de un sistema de automatización de las consultas médicas en la región que mejor las listas de espera”.
Por su parte, Izquierda Unida arremete contra el conformismo y el consumismo exacerbado para reivindicar una utilización de las Nuevas Tecnologías que “genere una conciencia social transformadora”. Para Rafael Fernández, asesor de Nuevas Tecnologías de Izquierda Unida de la Comunidad de Madr