De acuerdo con un informe de IDC, Oracle mantiene el liderazgo de SGBDR en Unix.
Según un estudio realizado recientemente por IDC, consultora del grupo IDG Communications, Oracle se mantiene como la compañía líder del mercado mundial de SGBDR (Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales) bajo Unix, con una cuota de mercado de más del 44 por ciento, situándose con un 70 por ciento de diferencia sobre su más inmediato competidor, Informix, que representa el 18 por ciento del mercado. A continuación se encuentran Sybase con un 12 por ciento, Ingres que representa el 9 por ciento del total y Progress, con el 3,5. El reparto del mercado se mantiene igual que en años anteriores, con estos cinco suministradores controlando más del 85% del total. Por debajo de los cinco grandes pesos pesados, Unify representó el 2,4 por ciento, Empress obtuvo una cuota del 1,4, Interbase del 1,2, Software AG (que inició en 1992 la comercialización de productos en este segmento) del 0.9 y Hewlett-Packard del 0.8.
IDC estima que el mercado mundial de SGBDR para Unix alcanzó un volumen de 1.130 millones de dólares en 1992, con un crecimiento superior al 50% respecto a 1991. Pese a que Oracle mantiene su posición de liderazgo, y pese a que ha experimentado un crecimiento superior al 40 por ciento, en relación al año anterior, la compañía ha perdido tres puntos porcentuales en su cuota de mercado, que en 1991 fue del 47,6 por ciento.
En este sentido, Informix aumento dos puntos su cuota de mercado (pasando del 15,7% al 17,9%), mientras Sybase hacía otro tanto, pasando de representar el 10,3 del mercado mundial en 1991, al 12,4 en 1992. Por el contrario, Ingres perdía un punto y medio de cuota, pese a experimentar un aceptable crecimiento del 27,6 por ciento.
El estudio de IDC destaca el espectacular crecimiento de Sybase, cercano al 82 por ciento, y el registrado por Informix, superior al 71 por ciento. Estas son las dos únicas compañías de las analizadas por la consultora que han crecido por encima de la media del mercado, aunque es importante destacar, que todas las compañías analizadas han crecido por encima del 12 por ciento.