DB2, disponible para entornos OS/2 2.0, junto con el anuncio de una workstation de bajo coste.

IBM prosigue en su estrategia de cara a potenciar el entorno operativo de 32 bits OS/2 2.0. En esta ocasión, su base de datos DB2 ha sido adaptada a dicho entorno con el lanzamiento de una nueva versión de la misma denominada DB2/2 que posiblemente será presentada en un futuro próximo en nuestro país aunque aún no hay una fecha concreta de lanzamiento. De forma inmediata, será presentada una segunda versión para sistemas RS/6000. A este respecto, un portavoz de la compañía ha afirmado que no existen planes por el momento para el desarrollo de un DB2 para entornos OS/400.

La postura es lógica, dado que OS/400 integra ya dentro de sí una base de datos.

La nueva versión OS/2 de 32 bits de la base de datos relacional de IBM constituye una nueva generación que sucede a la anterior versión de 16 bits. DB2/2 incorpora un Sistema de Gestión que soportará funciones RUOW (Remote Unit Of Work) en orden a extraer y actualizar información de otras bases de datos DB2 remotas de manera simultánea. Asimismo, IBM apuesta fuerte por los sistemas abiertos, en concreto por las arquitecturas cliente/servidor, ya que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de obtener, además de la propia DB2/2, otros componentes OS/2 por separado, de manera que hagan frente únicamente a sus necesidades y gocen de una mayor libertad en las labores de desarrollo. Así pues, se podrá disponer de una versión mejorada del software de conectividad DDCS/ (Distributed Data Communications Services/2) para porporcionar, a través de la interacción con el sistema de gestión, enlace directo a la base de datos a través de un canal LU6.2, eliminando la necesidad de un software especial que actúes como dispositivo de conexión. Otras herramientas de conectividad y configuración de bases de datos estarán también disponibles de forma independiente.

A juzgar por los analistas, este nuevo proyecto de IBM será un importante revulsivo para la confianza depositada por los usuarios en OS/2, un sistema operativo que se encuentra en pugna directa con competidores como Windows NT o Novell NetWare -o incluso UnixWare-, todos ellos diseñados para soportar bases de datos de 32 bits. También es un punto importante a favor de IBM, con respecto a OS/2, el hecho de que la compañía ofrezca por separado la los componentes para la configuración del sistema como base de datos cliente, servidor de aplicaciones o enlace de comunicaciones.

Por su parte, los usuarios se preguntan en estos momentos hasta qué punto esta separación de componentes les abre hacia entornos heterogéneos basados en arquitectura cliente/servidor. Parece quedar claro, desde luego, que todo ello proporcionará mayor libertad para crear soluciones a medida -y posiblemente menos costosas-, pero los usuarios se preguntan cuál será el rendimiento del sistema en equipos no-IBM.

En otro orden de cosas, COMPUTERWORLD ha podido saber que la compañía ha decidido adentrarse en el terreno de las estaciones de trabajo de bajo coste, con el lanzamiento de un equipo Unix de gama baja con monitor en color que saldrá al mercado en Estados Unidos por un precio inferior a los 4.000 dólares (unas 450.000 pts.). Sólo Sun Microsystems disponía hasta el momento de un equipo de similares características, asequible por menos de 4.000 dólares. La nueva estación de trabajo, que estará basada en tecnología RISC System/6000, ofrece como características a destacar mejores prestaciones gráficas y un sistema de proceso paralelo para operar como servidor. Todos los grandes usuarios de estos sistemas han coincidido en dar la bienvenida a este proyecto, ya que se considera muy importante para la compañía un creciente compromiso con el mundo de los sistemas abiertos. La posibilidad de disponer de estaciones de trabajo que permitan funcionar bajo arquitecturas cliente/servidor se presenta como la principal tendencia de mercado, e IBM parece estar tomando conciencia de ello.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()