David Cassano, director de la división de Iniciativas año 2000 de IBM

"El efecto 2000 ha provocado que el 50% de los DSI teman por su puesto de trabajo"

Entre 300 . 000 y 600 . 000 millones de dólares . Esta es la cifra que maneja Gartner Group como el importe total de la conversión y adaptación de los sistemas de información al conocido “efecto 2000”, que desde hace años se viene perfilando como la mayor amenaza que se cierne sobre los Directores de Sistemas de Información ( DSIs ) de todo el mundo . Con la intención de despejar todas las posibles incógnitas que se ciernen sobre este “meta-virus”, como se le ha denominado en más de una ocasión, y para evaluar la situación actual de los proyectos de conversión por países y sectores, el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información organizó una sesión protagonizada por Juan Vicente Hernández, socio y responsable de los proyectos del año 2000 de Ernst & Young y por David Cassano, director general de la división de iniciativas año 2000 de IBM .

Continuando con los ejemplos numéricos, y al margen de lo gravoso del coste total de los proyectos de conversión, Juan Vicente Hernández, socio de Ernst & Young y responsable de los proyectos de adaptación al 2000 de la consultora, asegura que “el problema del milenio frenará un 0,1% al año el ritmo de crecimiento de un país como Estados Unidos hasta que se solucione el problema . Y es que estamos ante un problema de enunciado y resolución sencilla, pero que obliga a realizar importantes inversiones e implica un alto nivel de gestión del proyecto” . Hernández advirtió a los socios del Club de Usuarios de TI que los efectos en el negocio pueden ser verdaderamente drásticos, ya que una mala gestión de los proyectos se derivaría en la pérdida de beneficios y clientes, en una imagen de la compañía dañada y en el retraso en la creación de nuevas líneas de negocio .

“El efecto 2000 exige a los responsables de sistemas de información responsabilidades ante los clientes, los accionistas y la dirección de la empresa . Los primeros exigen que se les asegure que no tendrán problemas tras el cruce de milenio; los accionistas piden conocer cómo se está asegurando la calidad del proyecto y la dirección necesita saber si se cumplirán los plazos con la calidad necesaria . Son muchos aspectos a tener en cuenta, demasiada responsabilidad para una sola persona o un solo departamento, por lo que es absolutamente necesario que el DSI involucre a la alta dirección de su empresa en un proyecto que se lleva a cabo para el bien del funcionamiento global de la misma”, aseguró Hernández .

Para acertar en la resolución del problema planteado por el efecto 2000, el socio de Ernst & Young, ofreció una serie de claves prácticas resumidas en la gestión del mantenimiento, el establecimiento de canales de comunicación, la creación de un entorno de pruebas y la adquisición de herramientas , todo ello gestionado de forma integrada .

“La elección de un proveedor de herramientas con sólida presencia internacional y un adecuado soporte local es clave para el éxito”, aseguró Juan Vicente Hernández .

Países y sectores

Por países, el socio de Ernst & Young asegura que, como suele suceder tradicionalmente, Estados Unidos marca la pauta general de avance . Las empresas de este país se encuentran, realizando una media proporcional, a caballo entre la fase de conversión y la de pruebas e implantación, mientras que en Europa pocas han entrado en el período de conversión y la mayoría continúa en las últimas fases del análisis . El continente asiático se sitúa por debajo de los países europeos, con la mayor parte de sus compañías, inmersas aún en la etapa de análisis .

“Centrándonos en España, y al analizar la situación de las empresas nacionales por sectores, nos encontramos que, como siempre, es la banca la parte más proactiva de cara a la implicación tecnológica”, aseguró Juan Vicente Hernández . En esta línea, la mayor parte de las entidades financieras españolas ya se encuentra en la fase de conversión y algunas se han adentrado en la de pruebas e implantación .

“Las compañías aseguradoras siguen, aunque de lejos, al sector bancario, y detrás de ellas se encuentran los conglomerados industriales . La Administración Pública, sin embargo, se encuentra en una fase demasiado temprana de los proyectos de conversión . La mayor parte de los organismos públicos, salvo la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, prácticamente no han superado la fase de análisis de impacto”, aclaró Juan Vicente Hernández .

La postura de IBM

David Cassano, director general de la división de iniciativas año 2000 de IBM a nivel mundial, aseguró ante los miembros del CUTI, basándose en informaciones publicadas en BusinessWeek, que el efecto 2000 podría provocar una recesión global del 60% .

“Estos datos son los que han hecho reaccionar a los jefes de gobierno de los países que más sensibilidad muestran hacia el problema . En Estados Unidos, el Presidente Bill Clinton es un abanderado personal de esta causa y hace escasamente un mes, Tony Blair, Primer Ministro británico, expresó públicamente su preocupación ante el problema”, comentó Cassano .

“La magnitud del problema es mayor de lo que se cree . Incluso en los Estados Unidos, país que se ofrece como modelo de adaptación, existen cinco agencias muy importantes dentro del Gobierno americano, entre las que se encuentran defensa y transportes, que actualmente están por debajo de las condiciones necesarias para llegar a salvo al año 2000”, aseguró el director general de la división de iniciativas año 2000 de IBM .

“Aún así, existe un compromiso muy fuerte por parte de la administración Clinton acerca del problema y, de hecho, los organismos públicos están obligados a realizar un informe trimestral del estado de sus proyectos de adaptación” .

David Cassano dio la razón a Juan Vicente Hernández al comentar que Estados Unidos y Australia son los países que marchan en cabeza de cara a la adaptación de fechas en los programas informáticos . Canadá, el Reino Unido e Israel se encuentran en segundo lugar con un desfase de tres meses respectos a los pioneros, mientras que Europa Occidental, Sudáfrica y Japón se encuentran en una franja temporal de entre seis y ocho meses de desajuste .

Continuando en esta línea, Oriente Medio, México, India y Europa del Este llevan cerca de un año de retraso, Argentina, Venezuela y Africa Central tienen un desfase de 14 meses respecto a Estados Unidos y China, Malasia, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwan, Brasil y Rusia se encuentran prácticamente dos años por detrás de los países que marchan en cabeza .

Centrándose en el continente europeo, Cassano aseguró que “el 30% de las grandes compañías están aún estudiando el problema, y también existe una tendencia, que abarca al 20% de las empresas, que han elegido como opción la instalación de nuevos paquetes de software . La situación se hace más preocupante cuando se trata de compañías pequeñas . De hecho, tan solo el 25% ha comenzado a actuar, y el 75% restante o bien llegarán tarde o ni siquiera se plantean el problema” . Esta situación es aún peor en nuestro país, donde, según datos de SEDISI, sólo el 12% de las empresas están desarrollando proyectos año 2000 . Según SEDISI, el 26% de las grandes empresas están abordando proyectos relacionados con el cambio de milenio, pero sólo el 3,8% de las PYMES han hecho lo propio .

De forma más concreta, David Cassano trazó algunos de los puntos de la propuesta de su compañía de cara al 2000, que se resume en el establecimiento de una comunicación proactiva con los clientes, en un compromiso para ofrecer sólo productos preparados para el año 2000 y en el establecimiento de cinco centros de soporte técnico distribuidos por todo el globo .

Cassano también se permitió aconsejar a los directores de sistemas de información presentes en este acto del Club de Usuarios d

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break