Dave Kellog, vicepresidente de marketing de Business Objects a nivel mundial: "Wireless Intelligence tiene un gran potencial en Europa pues el uso del móvil triplica al de Internet"
¿Qué significa exactamente el concepto Wireless Intelligence que Business Objects acaba de introducir?
- Wireless Intelligence consiste en combinar Business Intelligence con dispositivos inalámbricos que utilizan WAP. Esto supone que, por primera vez en la historia, un usuario puede realizar consultas y reporting interactivo, accediendo desde el teléfono a una fuente de datos (dataware-houses, bases de datos, etc. desde el teléfono). Hasta ahora lo más parecido a esto es el broadcasting,; una tecnología que pueden proporcionar muchos fabricantes pero, hoy por hoy nadie, excepto Business Objects, puede ofrecer Wireless Intelligence. En CeBIT 2000 ya hemos mostrado un prototipo en el que hemos hecho correr una consulta a través de un teléfono WAP.
Y, aparte de en los teléfonos móviles, ¿será posible utilizar esta tecnología en otros dispositivos?
- Hoy en día es posible utilizar nuestra herramienta Web Intelligence en una TV con acceso a Internet ya que estas TV utilizan un navegador HTML regular. Así que si esta herramienta puede funcionar sobre cualquier arquitectura Web, sin importar el tipo de navegador -ya sea una TV Web, un PC con Netscape, kioscos de acceso a Internet, o dispositivos de network computing, que en realidad no cuentan con un desktop sino tan sólo con un navegador-, Wireless Intelligence lo hará sobre cualquier tipo de dispositivo compatible con WAP.
¿Esta nueva tecnología está basada en anteriores desarrollo de BO o, por el contrario incluye algún nuevo producto?
- El prototipo de Wireless Intelligence que hemos presentado esta mañana, consiste en una versión de Web Intelligence en la que hemos eliminado el front-end y lo hemos reemplazado por otro distinto en el que hemos instalado capacidades de mensajería HTML que utilizan los protocolos HTTP.
¿Y esta, digamos actualización WAP de WebIntelligence, va seguir llamándose igual o va a recibir otro nombre?
- En realidad, todavía no lo sabemos exactamente ya que lo que hemos mostrado en CeBIT es el prototipo del producto que lanzaremos a final de este año. Todavía no sabemos con precisión cómo lo vamos a llamar, a empaquetar, ni el precio que va a tener.
Pero en el resultado final WebIntelligence seguirá siendo el núcleo y el corazón de la arquitectura...
- Ciertamente. Técnicamente hablando, esta arquitectura es un derivado de esta herramienta; es más, por el momento, un 80 o 90 por ciento del producto es todavía WebIntelligence, lo que hemos hecho es simplemente dotarla con una nueva cara que le confiere compatibilidad con los dispositivos WAP.
O sea que Wireless Intelligence todavía se encuentra en un proceso embrionario...
- Sí, honestamente estamos muy al principio de este desarrollo pero debido a la importancia que ha adquirido el protocolo WAP queremos mostrar nuestra estrategia pronto para que la gente vea que ya tenemos en la cabeza exactamente lo que vamos a hacer en este sentido y que en un corto periodo tendremos el producto funcionando y listo para ser distribuido.
Cree que el mercado Europeo -como consecuencia de la profusión del móvil- ofrece un mayor potencial que el norteamericano para la tecnología WAP y por extensión para la Wireless Intelligence?
- Es cierto que América cuenta con más Internet y menos teléfonos móviles y, por el contrario, Europa cuenta con menos Internet y más teléfonos móviles. Si valoramos la relación entre navegadores y teléfonos móviles, vemos que U.S.A todo el que tiene un teléfono móvil, tiene también acceso a Internet, sin embargo, en Europa por cada tres personas que tienen acceso a un teléfono móvil, una tiene acceso a Internet. Esto significa evidentemente, que la oportunidad en Europa es mucho mayor para los productos WAP aunque, en mi opinión, la oportunidad en Estados Unidos también va a ser grande e irá creciendo, también creo que Wireless Intelligence será mucho más importante en Europa especialmente en los próximos años. Con WebIntelligence ocurre lo contrario ya que, debido a la mayor cantidad de navegadores, es más importante en U.S.A. porque para funcionar necesita un PC o un dispositivo con acceso a Internet.
¿Cree que esta diferencia de la que hablamos constituirá el acercamiento definitivo del continente europeo a Estados Unidos en lo que se refiere a la implantación del negocio electrónico?
- Son dos modelos y dos estrategias diferentes. No sé si Europa se conseguirá poner al alcance de Estados Unidos pero, lo que sí está tratando de hacer es emular lo que hacen los norteamericanos en e-business. Será difícil, ya que Europa no tiene la infraestructura necesaria. La clave está en dilucidar si se pueden conseguir todos los beneficios del e-commerce a través del teléfono móvil; es decir, puedes comprar un libro a través del teléfono, realizar transacciones bursátiles, etc. La mayoría de las operaciones que puedes llevar a cabo a través de Internet las puedes llevar a cabo a través del móvil también pero, lo importante en este sentido. es que debido a que el B2B es diez veces mayor que B2C, habrá que ver si es posible llevar a cabo actividades B2B a través del móvil de la misma manera que desde el desktop. Lo que tenemos claro es que nuestra compañía se enfoca totalmente en el B2B.