Dave Ellet, vicepresidente y COO de Business Objects
"Las herramientas para la toma de decisiones no son patrimonio de la alta dirección"
Desde hace seis años, Business Objects, una compañía francesa fundada en 1990, disfruta de una presencia directa y exitosa en los Estados Unidos . La mezcla de la mentalidad francesa -área en la que se encuentra el equipo de desarrollo- y la forma de hacer negocios norteamericana -el equipo directivo está concentrado en el Silicon Valley- han dado como resultado una compañía con vocación universal que cuenta con cerca de 6 . 000 clientes en todo el mundo . El reto de esta compañía va en la línea de democratizar el uso de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones, preconizando su utilidad para todos los niveles de una compañía .
Cómo se ha desarrollado el proceso de consolidación de las actividades de Business Objects, siendo una compañía francesa, en su desembarco en los estados Unidos ?
- Business Objects disfruta de presencia directa en los Estados Unidos desde 1992 . Desde el principio, la compañía se vio a sí misma de forma global y, de hecho, fue la primera compañía francesa de software que entró en NASDAQ, de forma que desde el primer momento los fundadores quisieron darle una dimensión universal . Hoy en día tenemos muchas oficinas fuera de Europa y de Estados Unidos, con una presencia muy significativa en Asia . Además, el equipo directivo tiene procedencias muy diversas en cuanto a nacionalidad, algo que da idea de lo cosmopolita de la empresa . La única dificultad desde el punto de vista del negocio es que hay que presentar los números en dos monedas, en dólares y en francos, porque los cuarteles generales de la compañía están en Francia . Este es el único punto algo complicado, pero funciona de forma muy efectiva . Hay ventajas, además, en el hecho de tener la organización de desarrollo en Francia y el equipo de gestión en el Silicon Valley porque esto último nos permite estar en contacto directo con las sedes centrales de nuestros partners . De esta forma, podemos tener lo mejor de ambos mundos .
¿ La procedencia europea de la compañía no ha propiciado el desarrollo de dos culturas corporativas ? . ¿ Cómo se ha armonizado la mentalidad francesa con la forma de hacer negocios norteamericana ?
- En realidad no existe ninguna diferenciación . Hay muchos norteamericanos en el equipo de desarrollo en París y muchos europeos trabajando en Estados Unidos en diferentes posiciones, por lo que la mezcla de influencias es muy homogénea y , además, hemos sido capaces de penetrar en Europa con más facilidad después de haber llevado a cabo nuestro desembarco en Estados Unidos porque desde el punto de vista de negocio nos guiamos por un modelo americano .
¿ Y qué diferencias encuentra entre los dos mercados, el europeo y el norteamericano ?
- La diferencia fundamental que encuentro entre estas dos áreas geográficas es que en los Estados Unidos hay un mayor número de “early adaptors” de tecnología . Las compañías son más arriesgadas, menos conservadoras ante los cambios tecnológicos que en Europa .
¿ Cómo se ha desarrollado el último año fiscal para Business Objects ?
- 1997 fue un buen año para Business Objects, particularmente la segunda mitad . Fue un año en el que nos recuperamos de la transición de producto llevada a cabo en 1996 . En los últimos seis meses del año pasado crecimos un 46% y la facturación total ascendió a 140 millones de dólares frente a los 85 millones de ingresos registrados en 1996 . También hemos cerrado el primer trimestre del año fiscal 98, y aunque aún no se han publicado las cifras sí se puede hablar de que ha sido un buen comienzo para este año .
WebIntelligence
El último desarrollo de Business Objects, WebIntelligence, ¿ qué acogida está teniendo en el mercado ?
- El producto ha tenido una acogida excelente por parte de los usuarios, que aseguran que cubre todas las expectativas que habían depositado en él . Por nuestra parte, además, WebIntelligence ha estado en período de prueba durante seis meses, un tiempo inusualmente largo, pero hemos querido hacerlo así para asegurar la absoluta fiabilidad del producto . Una vez que ha entrado en fase de producción se han vendido ya 20 . 000 licencias, una buena cifra para el primer trimestre . Además, casi no hemos recibido ninguna queja acerca de su funcionalidad, no existe ningún bug en su configuración y los usuarios han destacado, por encima de todo, la arquitectura a partir de la cual está diseñado el producto .
¿ Podría dar más detalles acerca de esa arquitectura ?
- WebIntelligence está diseñado a partir del mismo código que nuestro producto cliente/servidor e incorpora sus mismas características de administración, el mismo repositorio y los mismos metadatos . También nos hemos centrado en crear una interfaz más sencilla, en línea con las interfaces Web más conocidas . Es muy fácil de usar y funciona de forma muy intuitiva, según la opinión de nuestros usuarios .
En su oferta general de productos para soporte a la toma de decisiones, ¿ qué empresas considera como su competencia y qué puntos diferencian su oferta de la del resto en este mercado creciente ?
- Nuestro mayor competidor y realmente el único que contemplamos como una posible amenaza seria en todo el mundo es el fabricante canadiense Cognos . Ellos han tomado una estrategia distinta a la de Business Objects y que creo que la nuestra es mejor especialmente para los clientes corporativos . Cognos tiene ocho productos diferentes pero no están integrados, no trabajan juntos y hay que embarcarse en un proceso de transformación, mover los datos del producto de consultas e informes a la solución OLAP . Además, su producto Web es totalmente distinto al cliente/servidor y desde un punto de vista de la administración todo resulta más difícil . Los productos de Cognos de forma aislada son muy buenos pero carecen de ese componente de integración que nosotros tenemos y a través del cual puede realizarse ese cruce de funcionalidades . Nosotros trazamos una línea divisoria muy sólida entre los proveedores de datos y los consumidores de datos . Cognos está más en el área de los servidores OLAP y compite en algún espacio con Microsoft y con IBM y nosotros, sin embargo, estamos más situados en la línea de huir de cualquier dependencia de la base de datos . Estamos estrictamente en el apartado de las herramientas de usuario final .
Semantic layer
¿ Podría explicar que es exactamente la tecnología “semantic layer” que ustedes tienen registrada ?
- Acerca del concepto “semantic layer” podría decir dos cosas . Por una parte, es una representación sencilla para utilizar la base de datos, de forma que no es necesario preguntar a los usuarios finales si entienden la terminología de la base de datos . Es decir, es una manera de prescindir de la complejidad de la base de datos y permite al usuario utilizar una terminología más sencilla . En segundo lugar, permite realizar consultas inteligentes . Una vez que se ha creado el informe de la consulta que se quiere llevar a cabo, la técnica de consulta utilizará el “semantic layer” para generar los componentes SQL necesarios para obtener los datos de la base de datos . Es como una versión “idiota” de la base de datos .
¿ Han licenciado esta tecnología a otros fabricantes ?
- Esta tecnología está registrada por Business Objects y recientemente un competidor ha violado la patente, por lo que nos hemos visto obligados a interponer una demanda judicial que estamos seguros de ganar . Esto en relación a las infracciones, y en el lado positivo del asunto hemos licenciado “semantic layer” a una compañía francesa de información geográfica y a otra empresa de estadística . Actualmente estamos en proceso de seguir licenciando esta técni