Datos en GSM, vitaminas para los Notebooks

Si ya el Windows está acelerando la necesidad de renovar el equipamiento informático de los hogares, la realidad es que la posibilidad de construir aplicaciones informáticas móviles unida a las nuevas herramientas que brindan los paquetes de trabajo en grupo, van a incrementar substancialmente la penetración de los ordenadores portátiles de tipo notebook y subnotebook en las empresas españolas. Dell Computer España hace ya unos meses que decidió equipar a todos sus empleados con sus portátiles de última generación. La fuerza de venta comercial de Telefónica para Grandes Clientes hace tiempo también que ilustra las ventajas de servicios como InfoVía desde un Toshiba portátil conectado a la red con un teléfono GSM.

Ahora es IBM España la que ha decidido que sus equipos de venta directa a grandes cuentas y de mantenimiento técnico utilicen sus Thinkpad con conexiones permanentes vía la función de transmisión de datos que brinda la tecnología de telefonía móvil digital GSM. Nada menos que 300 comerciales y técnicos de IBM estarán más cerca de la utopía del teletrabajo utilizando permanentemente portátiles conectados a sus clientes o su oficina a través de GSM.

Si todos estos comerciales consiguen sus objetivos en los bancos, compañías de seguros y grandes empresas comerciales o de servicios públicos, el ritmo de penetración de los PCs portátiles en las empresas españolas va a dar un salto cualitativo en los dos próximos años. No sólo por el efecto de la reducción de precios, sino porque la portatibilidad del sistema informático unida a la posibilidad de establecer comunicación a bastante velocidad -9600 bps-, es una tentación demasiado fuerte cuando la diferencia entre un portátil aislado y uno conectado son las 25.000 pesetas de un terminal y las 6.000 mensuales de cuota de abono a un servicio GSM de datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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