Data Warehousing y política de alianzas: aquí tampoco hay opción
Un gran pastel a repartir que no admite individualidades
Al principio, fue el mainframe. Luego, el proceso distribuido. Más tarde, con el mundo de los almacenes de datos ya en boga, cada quién modificaba sus soluciones como podía. A cualquier cosa le llamaban un "almacén de datos". Hoy, y como en todo, rara es la firma que no se jacta de tener una agresiva política de alianzas, también en este mundo. Cómo ha cambiado todo esto, ahora "la cosa" es decir que la integración de sistemas ha llegado también aquí.Y es que es verdad. Aquí, tampoco hay opción.
COMPUTERWORLD enumera y define a continuación los marcos estratégicos más importantes creados hasta la fecha, con una prospección de sus objetivos y una relación de sus integrantes.
Junto a todo ello, una serie de importantes acuerdos que, aunque no tengan un nombre definido, darán a buen seguro resultados muy positivos a la postre para los usuarios.
SAS: la apuesta de un pionero
Rapid Data Warehousing es el nombre de la estrategia de SAS en cuanto a almacenes de datos, en la que participa Hewlett-Packard y, desde hace pocas semanas, también Digital Equipment Corporation.
Aunque de forma bastante discreta, SAS es una de las primeras compañías que detectaron la necesidad de un almacén de datos. Ya a mediados del pasado año, cuando nadie aún hablaba del término (sin perjuicio de posibles trabajos al respecto), SAS organizaba en la localidad alemana de Frankfurt un seminario internacional dedicado por entero a esta tecnología. Como invitado de excepción, Bill Immon, ex- de informix y, desde hace algunos años, comprometido con el mundo del data warehousing.
Volviendo al presente, SAS, y si bien ya cuenta con una tecnología consolidada en este segmento, es consciente de la importancia de los partners para crear soluciones de este tipo.
La alianza que forma con Hewlett-Packard data ya de atrás; entre ambas compañías han creado un white paper, publicado en junio de este año, acerca de la relación entre los almacenes de datos el soporte a la toma de decisiones en usuarios corporativos. Unas frases que define su filosofía: "El análisis de datos y la toma rápida de decisiones se está convirtiendo en una necesidad fundamental; las nuevas tecnologías, la nueva concepción de la estrategia de marketing y la cada vez más fuerte competencia interna y extranjera, obligan a concebir el futuro como un marco de decisiones rápidas. Para mantener una posición competitiva en este marco, es necesario poseer mucha información, y muy estructurada".
En el libro blanco de SAS y HP se exponen además cuáles son las alternativas que propone el tándem formado por ambas firmas. Comenzando por recordar que, ya en 1985, HP migró todo el SAS System a código C desde su original PL-1, se expone luego cuáles son las ventajas que ofrece la interacción entre este sistema y sus aplicaciones con la tecnología de HP (sistemas operativos, hardware, etc.). Asimismo, el lector contará también con una somera exposición acerca de cómo se puede poner en marcha y gestionar un almacén de datos.
Por su parte, la incorporación de Digital Equipment al dúo convierte al RDW en un trío con posibilidades. Aunque, como se verá más adelante, Digital no está sólo metida aquí.
IBM, como siempre, atrae
Al igual que en otros campos de la informática corporativa, la tecnología de IBM en cuestiones de almacenes de datos cuenta ya con varios compromisarios. En parte, porque su tecnología ofrece evidentes garantías; y en parte, por la nada despreciable base instalada que contempla el "Gigante Azul" en el mundo de los sistemas (ya sean de tipo centralizado o basados en sistemas abiertos, que en cuestiones de data warehousing nadie es extranjero).
Para corroborar esta idea, una serie de fabricantes (cinco desarrolladores de herramientas, más otras seis compañías dedicadas a los servicios han informado que adaptarán sus productos a la tecnología de IBM, oficialmente "para hacer más fácil a los CPDs la integración de múltiples productos necesarios para la creación de almacenes de datos".
El núcleo de la oferta será, lógicamente, la tecnología de IBM en cuestión de data warehousing. Y en este sentido, cabe destacar la aparición de la solución Visual Datawarehouse durante este mismo mes.
La tecnología ya está en pie, con varios beta-testers y un usuario decidido ya a utilizarla en cuanto sea posible: USair, que tratará de hacer uso de ello para gestionar datos que descansan en plataformas mainframe, de forma que sea posible hacer uso de ellos de forma más rápida y eficaz cuando se utilicen para cuestiones como atención al cliente.
SNI: de nuevo con Pyramid
Para el área de los almacenes de datos, Siemens-Nixdorf decidió como de costumbre desarrollar su estrategia de la mano de Pyramid, mítico constructor de grandes sistemas y hoy subsidiaria del grupo germano.
Anunciado hace tan sólo unos meses, el programa Smart Warehouse ha sido creado para suministrar una oferta global de soluciones hardware, software y servicios en el campo de los almacenes de datos. Y, pocas semanas después, ambas compañías acogieron en su proyecto a Informix.
El programa cuenta con una parte interesante denominada Smart Start, que permite que los clientes construyan y comprueben sus aplicaciones DW en piloto, antes de realizar la inversión en el sistema definitiva, siempre ayudados y asistidos por los propios suministradores en la definición del proyecto, el desarrollo del piloto y la instalación del mismo. Al final, el cliente decide con total libertad si sigue adelante o se olvida del asunto.
Por su parte, Informix ha entrado a formar parte del Smart Warehouse Program aportando su tecnología más avanzada, a saber, la arquitectura DSA (Dynamic Scalable Architecture), sobre la que se ha desarrollado el gestor de bases de datos OnLine Dynamic Server, que proporciona una tecnología de paralelización interna para manejar grandes volúmenes de datos y diversas labores de proceso para estos datos, tales como particionamiento, operaciones de consulta, carga e indexación en paralelo y gestión dinámica del sistema.
Por último, a nivel general el programa incluye programas de educación, centros de competencia, servicios de testeo y una completa metodología para la implementación de los sistemas. Junto a todo ello, equipos a nivel mundial para labores de ingeniería, soporte y ventas. Informix también aporta consultoría y servicios diversos.
- Plataforma definida. La base del programa tiene un núcleo definido a nivel hardware. Se trata de un equipo optimizado para almacenes de datos que se denomina Reliant RM1000, de cuyo lanzamiento ya informara en su día COMPUTERWORLD.
Con soporte combinado para multiproceso simétrico y arquitecturas paralelas, este equipo soporta reparaciones en caliente, tolerancia a fallos y funcionamiento ininterrumpido. Asimismo, ha sido diseñado para permitir una amplia interconexión entre diferentes procesadores escalables. Por último, dispone de una arquitectura con un único punto de control y una imagen unificada del sistema de almacenamiento para todos los recursos.
En cuanto al apartado del software, los integrantes mayoritarios del Smart Warehouse Program están trabajando para optimizar el nuevo gestor de bases de datos paralelas de Informix (OnLine XPS, Extended Parallel System 8.0) para el sistema Reliant RM1000.
DEC: a varias bandas, como casi todos
Ya se ha visto con profusión cuál es la principal apuesta de Digital en el ámbito de los almacenes de datos, a través de su pertenencia al programa Rapid Data Warehousing de SAS.
Sin embargo, no es éste el único brazo de su estrategia. Según las últimas informaciones llegadas a este semanario, la compañía se acaba de aliar también con Informix y con la norteamericana KPMG Peat Marwick para gestionar almacenes de datos a través de gestores r