Data Warehouse: el control definitivo sobre la información

Los fabricantes desvelan su oferta

La implantación entre las empresas de nuestro país de los primeros proyectos de data warehouse ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de conocer, en todo momento dónde reside la información, y sobre todo, la mayor cantidad posible de ella para aumentar la competitividad de las compañías. Sin embargo, la oferta es tan amplia como lo son los problemas a resolver. Desde el gran proyecto de data warehouse corporativo, que supera los 50 millones de pesetas, hasta los proyectos pilotos para PYMES que pueden estar rodando en menos de dos meses y cuyo coste no supera los 6 millones de pesetas. Todo ello hace que los almacenes de datos sean asequibles para todos, y que contribuyan a que las organizaciones ejerzan un control total sobre su información.

El primer hecho que sorprende, a la hora de analizar la oferta de las diferentes empresas en el campo del data warehouse, es la coincidencia en una serie de puntos que pueden ser considerados como claves. En primer lugar, todas las compañías integran dentro de sus soluciones herramientas y productos, tanto de software como de hardware, de terceras empresas, de otros suministradores, nadie centra su oferta en su propia cartera de productos, sino que actúan como integradores entre sus propias soluciones y las de terceros.

En segundo lugar resaltar la coincidencia en cuanto al tipo de empresas en las que están trabajando. Casi todas las compañías entrevistadas están desarrollando proyectos de almacén de datos en empresas de sectores como la banca o la distribución, proyectos tanto a nivel corporativo como departamentales. En la mayoría de los casos, los usuarios han optado por poner en marcha proyectos pilotos cuya duración ronda los dos meses y de los que se obtienen retornos de inversión rápidamente.

Todos los suministradores

Hewlett-Packard, es una de las compañías que está realizando una fuerte apuesta por las soluciones data warehouse, para ello ha puesto en marcha lo que denominan Open Warehouse. En palabras de Juan Tonda, Director de Programas Estratégicos de la compañía, "nuestro posicionamiento es bastante sencillo, pensamos que ésta es una tecnología clave para la competitividad de las empresas y por tanto, es una de las soluciones que en un futuro próximo se van a implantar en todo tipo de compañías. Nuestro esfuerzo va encaminado a facilitar el acceso a estas soluciones a compañías en todos los sectores y de todos los tamaños". Uno de los aspectos diferenciales de la oferta de Hewlett-Packard es, según Juan Tonda, "que disponemos de soluciones desde el pequeño sistema piloto, asequible para pequeñas empresas, nuestro Easy Warehouse, hasta los grandes almacenes de datos corporativos de múltiples terabytes y servidores masivamente paralelos, y todo ello de forma compatible y escalable. Esto es fundamental para nuestro posicionamiento".

Compromiso con las PYMES

Pero no todos los proyectos de data warehouse están destinados a grandes organizaciones, sino que determinadas soluciones han sido diseñadas para ayudar a las compañías más pequeñas, a las PYMES, a emprender este tipo de proyectos. "Desde Hewlett-Packard", afirma Juan Tonda, Director de Programas Estratégicos de HP, "hemos sido de las primeras compañías que hemos construido grandes proyectos de data warehouse, en grandes empresas, en las que gestionamos instalaciones con varios terabytes de información, pero ahora estamos haciendo el esfuerzo de concentrar toda esta tecnología en una solución que sea asequible para las pequeñas y medianas empresas, pues el nivel de soluciones en las que estamos acostumbrados a trabajar eran absolutamente inalcanzable, no sólo para una pequeña empresa sino para una compañía media".

Por ello, Hewlett-Packard ha puesto en marcha su solución Easy Warehouse, que permite implantar proyectos con inversiones no superiores a seis millones de pesetas, con instalaciones piloto pueden estar funcionando en un plazo máximo de un mes.

Una de sus características es la integración en ella de las principales herramientas de la compañía, pero también de las de otros suministradores. "Estamos trabajando en diferentes áreas del data warehouse", afirma Juan Tonda, "con importantes colaboradores. Por ejemplo, en el campo de las bases de datos, trabajamos con Oracle, Informix, Sybase, pero también con Red Brick, SAS, o con Information Builders o Platinum".

En cuanto a qué elemento consideran en Hewlett-Packard el más importante a la hora de acometer un proyecto de data warehouse, para el Director de Programas Estratégicos, "pensamos que no hay un componente único. El éxito de un data warehouse se encuentra en conseguir un equilibrio entre todos sus componentes, y este es el factor fundamental, y una de las razones por las que a veces pueden fracasar este tipo de proyectos, es porque a la hora de ponerlos en marcha, no se tiene una visión global y completa, y ponen el peso en uno de los componentes y no miran el problema en su conjunto. Es entonces cuando surgen graves problemas".

Para evitar esto, según explica Juan Tonda, "nosotros planteamos el desarrollo del proyecto en fases, por muchas razones, y una de ellas es por que por el ritmo de evolución de la tecnología actualmente el usuario no puede soportar largos período de tiempo para ver el retorno de su inversión, sino que quieren ver un resultado palpable y por ello, los grandes proyectos de data warehouse los realizamos en fases, de manera que se vayan direccionando distintas áreas de negocio de una forma precisa, y ver los resultados en un plazo no superior, en ningún caso, a los seis meses. Esto contribuye al aprendizaje de la herramienta y a poder construir la siguiente fase del proyecto con una base más sólida". "En Hewlett-Packard", continúa Tonda, "empezamos el proyecto con la identificación de una o varias áreas de gestión que proponemos a la empresa y una serie de pasos para implantar soluciones en ese terreno, desde lo que sería la extracción de datos, hasta el nuevo modelo de éstos, y la implantación de un proyecto piloto".

NCR apuesta por las grandes corporaciones

Por lo que se refiere a NCR, ofrece su solución Enterprise Information Factory, y que como asegura Juan Mina, Gerente de Programas Data Warehouse de NCR, "es una solución dirigida a grandes compañías en sectores como la banca, transportes y comunicaciones, y que necesitan adoptar decisiones estratégicas en función de sus necesidades".

Enterprise Information Factory facilita un marco tecnológico que permite trabajar con la información a las empresas y que contribuye a ayudarles a la toma de decisiones. La base tecnológica en la que se apoya se compone de una plataforma de proceso paralelo masivo, así como una base de datos paralela masiva de Teradata y que es capaz de manejar y gestionar toda la información corporativa de una gran empresa y que como señala Juan Mina, "lleva instalándose desde hace más de 13 años. Estos son los productos básicos sobre los que podemos construir nuestra solución, y apoyándonos, bien en herramientas de terceros para la extracción y la transformación de los datos desde los sistemas operacionales, o bien para acceder a ellos, dependiendo del tipo de usuario que necesite acceder a la información". Además incorporan un conjunto de herramientas de descubrimiento y desarrollo de datos, acceso a la información y transformación de datos, provenientes tanto de la propia NCR como de terceras empresas.

En cuanto a qué parte de toda la solución los responsables de NCR consideran fundamentales y que aportan un elemento diferenciador de su solución con respecto a la que ofrecen el resto de las empresas, según Juan Mina, "para nosotros tienen una importancia fundamental las herramientas de extracción y transformación de datos, porque toda la información que entra en el data warehouse tiene que estar validada y correcta, pues afecta

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers