Data General crece un seis por ciento. La facturación superó los 4600 millones de pesetas.
La filial española de la multinacional norteamericana Data General creció un seis por ciento durante su ejercicio fiscal 1993 (finalizado el pasado 25 de septiembre) alcanzando un volumen de negocio de 4.612 millones de pesetas, frente a los 4.350 millones facturados en 1992. Esta cifra incluye una partida de 150 millones de pesetas correspondiente a exportaciones, por lo que el crecimiento real del negocio interior ha sido del 2,5 por ciento. Los beneficios han supuesto algo más de 200 millones de pesetas, cifra similar a la alcanzada en 1992. En la presentación de resultados, Pablo Peña, Director de Marketing de la compañía, destacó que, por primera vez, el volumen de negocio generado por la familia AViiON (la apuesta Unix del fabricante) superó al relacionado con la gama propietaria Eclipse/MV. En concreto, AViiON supuso un 56% de la facturación, Eclipse representó una cuarta parte del volumen total, y la línea de PCs Dasher, el resto. El crecimiento de la línea abierta de Data General ha sido del 17 por ciento, respecto al ejercicio fiscal 1992.
Según Pablo Peña, el ejercicio de 1993 ha sido un período de consolidación, más que de crecimiento y se ha referido a los datos económicos para refrendar su afirmación. Para 1994, la compañía espera crecer en torno al 10 por ciento, un ratio que Ramón Estévez, Director General de Data General Iberia, califica de altísimo, dada la situación del sector, señalando que será difícil alcanzarlo. La estrategia de la compañía para los próximos años descansa en el concepto de rightsizing, con una atención especial al mercado de grandes cuentas y la búsqueda de acuerdos de colaboración con VARs y partners estratégicos, en la dirección iniciada durante el último año.
Ramón Estévez destacó en su intervención que la compañía había cambiado su orientación casi exclusiva al mercado de Administración Pública que, si hace dos años representaba el 75% del negocio de Data General, representa en la actualidad el 56 por ciento. En este sentido, el Director General de DG indicó que la compañía no ha tenido problema a la hora de cobrar las ventas a la Administración, señalando que la deuda media es a cinco meses, similar a la que mantiene el sector privado. Para reafirmar su opinión, aseguró que no sólo hay que saber vender, también hay que saber cobrar.
La filial española de Data General ha tenido un comportamiento mejor que el de la Corporación, que ha registrado una ligera caída de su facturación en el presente ejercicio fiscal, perdiendo, por segundo año consecutivo, algo más de 60 millones de dólares.