Data General anuncia los servidores Unix SMP AV 10000

Basados en la arquitectura NUMA

Data General lanzará a finales de este año la línea de servidores de gama alta Unix SMP AViiON AV 10000 que ofrecen características de escalabilidad y disponibilidad diseñadas para grandes bases de datos y otros sistemas de información centralizados. "Estos sistemas AViiON todavía incorporan procesadores Motorola, pero son el primer paso en el que se integra la arquitectura NUMA (Non Uniform Memory Access)", aseguró el director de marketing de Data General España, Ernesto Escudé.

El AViiON 10000 puede soportar de 16 hasta 32 procesadores, e incluye subsistemas de almacenamiento RAID CLARiiON para más de 10 terabytes de almacenamiento en disco on-line. Por otra parte proporciona 3,6 GB de RAM y ancho de banda E/S agregado de 400 Mbps. El fabricante ha construido redundancia en la memoria, procesadores y otros componentes para que el sistema se recupere de fallos y se reconfigure para continuar operando. Los nuevos sistemas utilizan la arquitectura de proceso conocida bajo el nombre de NUMA.

Según Ernesto Escudé, "NUMA pretende sustituir a la arquitectura MPP, en cuanto a que permite utilizar cientos de procesadores y escalar en aplicaciones sin la necesidad de reescribirlas". Esta nueva arquitectura integra una porción de memoria en la tarjeta del procesador facilitando el tráfico del bus. NUMA crea una distinción entre las diferentes memorias de acceso, que no tiene lugar en la arquitectura UMA (Uniform Memory Access) en la que todos los procesadores proporcionan igual acceso a los datos almacenados en memoria.

Los analistas prevén que NUMA será cada vez más popular a medida que los fabricantes intenten aumentar el rendimiento de los servidores sin tener que recurrir a sistemas de procesamiento paralelo, que requerirían de una completa conversión del software.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break