Dashboard 3.0: Reinventando la intuitividad

Software para personalizar su entorno Windows, mediante un sencillo y potente "panel de control"

Si le parece molesto ir abriendo ventanas para encontrar una opción dentro de Windows 3.1, le resulta más que incómodo configurar sus periféricos o puertos (fax, módem, impresoras), o, en el caso de utilizar Windows 95, su escritorio es un verdadero desastre, Dashboard 3.0 puede ser la solución a todos sus problemas.

A primera vista

Dashboard es una utilidad personal que trata, y consigue, hacer mucho más simple la gestión de Windows, compactando la información más importante (programas, accesorios, etc.), en un sólo lugar y evitando aperturas innecesarias de ventanas, utilizar el administrador de programas, los paneles de control, etc.

Es muy configurable y ésta, su versión 3.0, viene especialmente preparada para el "nuevo" Windows 95, mejorando código y evitando conflictos con este sistema operativo.

El programa

Dashboard se muestra como un panel de control muy completo que puede ser variado tanto de tamaño como de posición. Dentro del mismo se pueden diferenciar varias partes.

En primer lugar existe una zona reservada a las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su sistema.

Añadir nuevas aplicaciones es muy sencillo y a la hora de funcionar, operan como si de un "alias" se tratase, llamando a la aplicación principal.

En segundo lugar se puede ver un "escritorio virtual" posibilitando que la extensión de su escritorio sea mucho mayor (linealmente hablando), con la posibilidad de ejecutar diversas aplicaciones en diversos lugares de su escritorio virtual como si usted contase con varios monitores.

Si se encuentra muy perdido siempre podrá recurrir a la ayuda que este programa le ofrece aunque seguramente esta opción en pocas ocasiones la utilizará (siempre puede ejecutar una guía rápida del programa que se incluye).

También posee la opciones para ejecutar aplicaciones o un modo de comando del DOS, e incluye un calendario (con agenda), un indicador de espacio libre de cualquier disco de su sistema, un controlador de impresión, un reloj (de varias clases), y una barra de estado que le indica que aplicaciones se están ejecutando mientras usted trabaja en Windows.

El entretenimiento también esta asegurado ya que se han incluido varios minijuegos (poker, puzzle, tragaperras, etc.).

Dashboard es totalmente configurable por el usuario, de tal modo que usted es libre de incluir o no incluir ciertos elementos como el estado de sus discos, los juegos, etc.

Instalación y manuales

Por tratarse de un programa Windows, su instalación es muy sencilla y rápida (ejecutando el fichero setup.exe del programa) con la particularidad de que, Dashboard, debe ser incluido en la ventana de inicio de Windows para que se ejecute nada más comenzar Windows.

Se incluye un solo disquete de 31/2, y un completo manual donde explica claramente todo lo que incluye esta versión de Dashboard, así como el funcionamiento completo y claro del programa que tratamos.

La versión evaluada se encontraba en inglés, aunque a la hora de publicar este artículo seguramente se encuentre disponible la versión en castellano.

Conclusión

Dashboard 3.0 de Starfish Sofstware es una buena herramienta que ayuda a los usuarios menos avezados. De todos modos no vemos muy clara la utilidad de éste programa dentro de Windows 95 sino la de añadir otras aplicaciones (juegos, calendario, alarma, etc.) y aunar componentes del escritorio.

FICHA TECNICA

Producto: Dashboard 3.0

Fabricante: Starfish Software

Requiere: Windows 3.1 o superior. Ordenador IBM o compatible con procesador 386 o superior. 640 KB de memoria RAM con 2 MB de memoria extendida como mínimo. 3 MB de espacio en disco duro.

Idioma: Inglés

Puntuación: 8

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break