Dasar organizará Informat en exclusiva. La Feria se traslada al mes de Septiembre.

Informat ya tiene socio definitivo. El pasado jueves se presentó el acuerdo que Fira de Barcelona ha firmado con la compañía norteamericana Dasar para la organización de la próxima edición, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre de 1994 en una superficie de 12.000 metros cuadrados. Una capital en la que se expondrán productos genéricos y varias villages temáticas a su alrededor (Windows, OS/2, multimedia, Unix, cliente /servidor, comunicaciones, servicios y distribución) son los puntos más importantes del nuevo Informat, para el que se esperan 60.000 visitantes cualificados. Anteriormente (del 8 al 10 de septiembre) se celebrará una nueva edición del salón ETRE y, paralelamente a Informat 94, se integrarán las jornadas técnicas, que tendrán un carácter de ETRE europeo, según explicó el presidente de Dasar, Alex Vieux, con diferentes conferencias y unas 50 mesas redondas. El presidente del renovado y muy activo comité organizador será José Antonio Díaz Salanova y su composición se dará a conocer próximamente. Vieux afirmó que el objetivo estratégico es conseguir que Barcelona se convierta en la capital mundial de la informática de otoño. Según el presidente de Informat 94, en el entorno ferial existe un vacío, reconociendo el potencial de CeBIT, por lo que será más fácil conseguir ser importantes.

En palabras del director general de la Fira, Adolf Cabruja, el acuerdo consiste básicamente en ceder a Dasar la organización de Informat para conseguir renovarlo, cuantitativa y cualitativamente, y darle un carácter internacional. A cambio, Dasar pagará un canon a la Fira por la superficie ocupada y podrá utilizar el logotipo de la Fira e Informat por todo el mundo. En su opinión, supone un acuerdo inédito e innovador que sitúa a la Fira en una nueva cultura para la gestión de sus productos. El acuerdo es ampliable a 1995 y 1996.

En el anterior convenio firmado el pasado mes de septiembre también se encontraba Prosema/Blenheim, que rompió las negociaciones porque no nos interesaron las condiciones generales, según fuentes de la multinacional. Cabruja, en cambio, aseguró que Blenheim planteó una serie de nuevos requisitos que alteraban el preacuerdo, como organizar en solitario el salón (Dasar hubiera organizado sólo su congreso), no aceptar la exclusividad de la Fira, por la que no podría organizar otros salones de informática en España (como Simo) o reducir la superficie mínima del salón. No obstante, Adolf Cabruja restó importancia a este hecho (hemos flexibilizado las posiciones para llegar al mejor acuerdo) y destacó sobre todo el futuro del salón. Según Cabruja, el Comité Ejecutivo de Fira de Barcelona ha ratificado el acuerdo por unanimidad y en total armonía entre todas las instituciones. El sector informático, añadió, también ha dado el beneplácito y valora mucho este acuerdo. Respecto a la intención de Blenheim para organizar también Simo, el propio Cabruja confirmó las conversaciones entre ambas entidades, aunque Petit me ha dicho que no hay nada más (Ver COMPUTERWORLD del pasado 26 de noviembre) El objetivo a conseguir con Informat es demostrar a la informática española y europea que hay mucha esperanza. Hay crisis en todos los países pero el sector debe su fuerza a la capacidad de los empresarios, explicó Alex Vieux. Por ello, definió el salón como un mercado de soluciones que den posibilidades nuevas. La intención es lograr un certamen internacional con 15 a 20 países representados y visitantes de hasta 30 países, y aseguró que en los dos próximos años, el 75% del poder adquisitivo informático europeo estará presente en Barcelona, sobre todo, grandes compañías industriales y de servicios, para ver los productos nuevos y los líderes de los tiempos nuevos. A través del programa Inforpass, Dasar gestionará la asistencia de 5.000 visitantes profesionales y directivos con poder de decisión de compra europeos. Respecto a las jornadas técnicas paralelas, anunció que estarán todos los líderes europeos para conocer lo que ocurre en este mercado. El próximo mes de enero se prevé la presentación oficial de Informat 94.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break