Daniel Torres, director del ONTSI

"La positiva evolución de las TIC en España deja al sector a salvo de los vaivenes cíclicos de la economía"

Daniel Torres conoce muy bien la situación del sector TIC español y la demanda de consumidores y empresas de los servicios de la Sociedad de la Información (SI). No en vano, es, desde el pasado mes de mayo, el máximo responsable del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), organismo dependiente de Red.es y auténtico termómetro de la modernización tecnológica en España. A pesar de la difícil coyuntura económica actual, Torres muestra su confianza en el futuro de la SI en nuestro país, aseverando que la adopción de las TIC es imparable.

La situación económica actual es complicada. Y, a pesar de que los datos del mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son óptimos –según Aetic, en 2007 experimentó un crecimiento de un 6%– podría resentirse debido a la crisis. ¿Cuál es su percepción?
- Si por el devenir de la economía global hubiera que esperar un retroceso en el sector de las TIC en España, éste, o no se va a producir o lo hará de forma mucho más amortiguada gracias a que existe el Plan Avanza. Las medidas que Avanza ha puesto a disposición de las empresas y los ciudadanos españoles hacen que sea mucho más fácil sobrellevar los efectos de una desaceleración económica global. Un ejemplo de estas medidas son los préstamos al cero por ciento de interés, que permiten a los ciudadanos y pymes disponer de un PC con excelentes condiciones. El plan, que nació en 2006 y que se extenderá a 2012, ha tenido un efecto muy positivo. Ha supuesto la introducción de un factor de corrección anticíclica en el comportamiento del conjunto de la economía. Si se observa, por ejemplo, el crecimiento de la banda ancha en España, se puede ver la positiva evolución que han tenido las TIC en nuestro país. Una evolución que deja al sector a salvo de los vaivenes cíclicos de la economía.

Luego no cree que la crisis impacte directamente en las inversiones TIC…
- En 2009, la demanda de servicios de Sociedad de la Información tanto en empresas como en el mercado residencial seguirá creciendo en España. Aunque quizás la facturación del sector TIC se incremente menos, debido a la constante caída de precios propia de este segmento.

Pero esta permanente caída de precios, ¿es sostenible para este mercado?
- Es inevitable. Es un sector que está avocado a ofrecer cada vez mejores servicios de forma cada vez más competitiva. Eso es bueno para los usuarios y para las empresas.

¿Qué recomendaría a las empresas en estos tiempos de crisis?
- Los empresarios saben muy bien lo que tienen que hacer, pero, sin duda, deben reforzar la posición de sus compañías en el mercado gracias a las tecnologías. Éstas son especialmente beneficiosas para las pymes. Las TIC les facilitan luchar con las mismas armas que tienen las grandes empresas, hasta ahora las únicas protagonistas en el uso de éstas. Éste es un mensaje que hay que destacar a los emprendedores.

Escasos, por cierto, en España…
- Bueno, siempre se dice que en España hay pocos emprendedores, pero yo mismo conozco a muchos. Lo importante ahora es que sepan que las Administraciones Públicas les ofrecen amplias ayudas para montar su negocio y dotarlo de TIC, pues el desconocimiento de estas ayudas puede desanimar a emprender. Hoy, en nuestro país, las pymes tienen más ayudas que nunca a su disposición.

Según el último informe del ONTSI sobre la Sociedad de la Información en España en 2007, 22 millones de españoles son internautas. ¿Qué opinión le merece esta cifra y cómo valora en su conjunto la situación de España en esta materia?
- España es un país pionero en Europa y en todo el mundo en múltiples facetas de la SI, aunque eso no quiere decir que seamos líderes en todo, pues, además, hace cuatro años partíamos de una situación complicada, estábamos totalmente atrasados respecto a Europa. Pero hemos avanzado mucho en la penetración de la banda ancha, somos líderes de Europa en utilización de soluciones de negocio electrónico por parte de las empresas, destacamos, con Reino Unido, en educación on-line... Nuestro país ha experimentado una evolución vertiginosa en los últimos cuatro años, aunque, claro, sigue habiendo aspectos en los que debemos mejorar, además, nuestra complicada orografía también supone un handicap para la expansión de las nuevas tecnologías.

Sí, pero a pesar de la dificultad orográfica, el despliegue de infraestructura ha mejorado mucho; quizá ahora el reto está en aportar contenido al uso de las TIC…
- Es cierto. Aunque ya se ha avanzado mucho. Entre las pymes españolas hay verdaderos ejemplos de liderazgo a escala internacional en el desarrollo de contenidos digitales. Además, en Avanza hay un plan específico para el desarrollo de contenidos, y este año volveremos a organizar el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) para dar a conocer casos de éxito. En generación de contenidos digitales España es un actor cada vez más a tener en cuenta.

Sin embargo, respecto a Europa aún queda mucho que avanzar.
- España es la quinta economía de la Unión Europea y, dependiendo de en qué indicador de la SI nos fijemos, estamos entre los cinco o diez primeros países. Por ejemplo, en banda ancha en empresas nuestro país es líder.

Pero la situación de las pymes y de las micropymes españolas aún debe mejorar...
- Tenemos un gran reto en el impulso del uso de las TI en las pymes, sobre todo en las micropymes, que no entran siquiera en las comparativas europeas. En cualquier caso, hoy, más del 25% de las pymes y micropymes españolas presenta un grado de integración en la SI muy apreciable y hace un uso intensivo de las TI. Y esto no significa que tengan PC de sobremesa. Muchas veces es más adecuado que dispongan de un dispositivo móvil con acceso a Internet.

En lo que se refiere a la e-Administración, el crecimiento de los servicios públicos on-line en España ha sido de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta lograr situarse en un 70%. ¿Cree que las últimas leyes aprobadas en pro de la e-Administración y la paulatina implantación del DNI electrónico impulsarán este segmento? ¿Llegarán a tiempo las diferentes administraciones a ofrecer los servicios que la Ley de Acceso les impone a partir de 2010?
- Sí, dará tiempo. Es una tarea de todos conseguirlo. Una cifra positiva es que a finales de este año habrá en España más de 8 millones de DNI electrónicos.

¿Pero los ciudadanos lo utilizarán?
- Sí. Ya hay más de mil servicios disponibles para el DNI electrónico, entre la Administración General del Estado y los organismos autonómicos. Obviamente, aún hay que ultimar detalles importantes: asegurar que todas las empresas tengan lectores, que los servicios sean cada vez más atractivos…

Informes recientes destacan a España como uno de los más avezados de la UE en e-Administración. Estará satisfecho...
- Sí, España está ligeramente por encima de la media europea en esta materia. El 70% de los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas españolas ya e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break