Daniel Saralegui, presidente de la asociación de usuarios de Unicenter: "Nuestro objetivo es impulsar el intercambio de experiencias entre los usuarios de Unicenter"

Nacida hace tres años, la Asociación Española de Usuarios de Unicenter, el conjunto de herramientas de gestión empresarial de Computer Associates, tiene un objetivo principal: consolidarse y extender la cultura de este tipo de organizaciones, importada directamente de EE.UU., con el fin de proporcionar a sus miembros un foro donde intercambiar experiencias a través de su participación en encuentros y ponencias técnicas y vía Internet. Sobre estos objetivos y el papel de la asociación nos ha hablado Daniel Saralegui, su presidente desde hace un año y director de la unidad de Servicios de Valor Añadido de IZFE (Sociedad Foral de Servicios Informáticos).

Hábleme de la asociación. ¿Cómo nació, cuántas empresas la forman y cómo se financia?
- La Asociación Española de Usuarios de Unicenter nació hace tres años, a iniciativa de Computer Associates (CA), una empresa con una cultura muy americana en este sentido y que valora mucho el hecho de que sus usuarios estén en contacto para compartir experiencias en el uso de sus herramientas, especialmente a través de la participación en congresos como el popular CA World que se celebra anualmente en EE.UU.
La asociación está formada por 45 empresas, casi la mitad de las compañías que utilizan estas herramientas de CA. Dichas compañías pertenecen a sectores de todo tipo, de distribución, administración, etc.
Respecto a la financiación, la asociación está bajo la tutela de CA hasta que veamos que podemos andar solos o tengamos motivos para cambiar de política. Por ahora, siempre que lo pedimos, es CA quien se ocupa de que dispongamos de un lugar para realizar nuestras reuniones y quien nos trae los técnicos para hacer las presentaciones. El resto lo organizamos nosotros.

¿Usted es el presidente desde hace un año, cómo se realizó la elección?
- Nuestra compañía, IZFE (Sociedad Foral de Servicios Informáticos) siempre había mostrado interés por pertenecer a la asociación por eso nos ofrecieron la posibilidad de tomar la presidencia, después de que el anterior presidente Evaristo Prieto, director de Informática de Sanitas, expresara su decisión de dejar el puesto por las dificultades de compatibilizarlo con su trabajo. En una de las reuniones, los asistentes aprobaron nuestra presidencia por propuestas.

¿Cuál es su objetivo para este año y las expectativas para el futuro?
- Tanto a largo como a corto plazo nuestros objetivos son incentivar una cultura de asociación, muy extendida en EE.UU. aunque en España sea escasa, y lograr que todos los miembros de la misma se conozcan, o al menos los responsables de las 15 empresas más interesadas. Intentaremos motivar a todos los miembros para que hablen de los problemas técnicos. Sobre todo, queremos que CA distinga entre los asociados con interés ejecutivo y económico y los que tienen un interés técnico para que se potencie esta área.
Además, cuando una empresa participa en una reunión de usuarios, el fin es que, sin que la compañía esté en medio, pueda hablar con otro usuario de estas herramientas sin coartarse y valorando realmente cuáles son los pros y los contras de la solución. Esto es esencial en un producto como Unicenter, que es muy extenso y tiene hasta seis áreas diferentes, cada una de ellas dividida en otras cinco o seis. Nuestro principal objetivo es impulsar el intercambio de experiencias entre los usuarios de Unicenter y potenciar la celebración de reuniones cuando alguna empresa esté interesada en que nos hagan demostraciones del producto a nivel nacional. Asimismo, con asociación queremos hacer un poco de presión para que CA explique con más frecuencia a los usuarios sus productos. También queremos que CA promueva la existencia de zonas web más dinámicas dentro de la web de foros de usuarios de CA. Nos gustaría que fuera más libre, interactiva y flexible, que los usuarios puedan acceder a más contenidos y que sea más abierto.
Precisamente vamos a celebrar una reunión en Madrid (ya celebrada al cierre de esta edición) que viene precedida por una charla de gestión de operaciones automatizadas y de gestión de activos, para mostrar las últimas novedades de Unicenter y potenciar que todos los usuarios nos juntemos de vez en cuando. En este caso se ha organizado una ponencia de una de las empresas miembros de la asociación, que es Caixa Penedés y charlaremos sobre lo que nos inquieta.
Finalmente, a través de estas asociaciones conoces gente interesante que te pueden aportar muchos conocimientos de tecnología en general.

¿Ha afectado de algún modo la crisis económica a la asociación?
- No hemos tenido ninguna comunicación sobre este tema por parte de CA.

¿Qué ventajas obtiene un usuario de Unicenter que sea miembro de la asociación respecto a uno que no pertenezca a ella?
- En cuanto a ahorro de costes en los precios de los productos, ninguna. La política de precios de CA es muy personal y a la medida de las empresas, por lo que es difícil que haya descuentos genéricos. Lo que sí se hace es un descuento importante a la hora de acudir al congreso de usuarios CA World. Además, hay numerosas ventajas en materia de conocimiento, en la capacidad de poder pedir presentaciones de productos a CA y en la posibilidad de intercambiar experiencias. Por otra parte, los miembros cuentan con mayor soporte cuando realizan reclamaciones por mal funcionamiento conocido de algún área y, en el caso de que el asociado no tenga un buen soporte directo, puede obtenerlo a través de la asociación.

Hace unos meses CA decidió emprender una reorganización de sus productos en seis áreas, ¿cómo ha afectado ésta a la asociación?
- Prácticamente en nada, pues Unicenter antes era un área estratégica y ahora lo sigue siendo, así que no hemos notado mucho cambio en este sentido.

CA prometió más flexibilidad en sus productos ¿se ha cumplido?
- La flexibilidad sigue siendo igual que antes. Unicenter siempre ha sido una herramienta muy flexible y modular. Se trata de un software de gestión multiplataforma y multifabricante, para bases de datos diferentes y entornos distintos.

En el último CA World, celebrado en Orlando, la compañía lanzó Customer Connect, un espacio en Internet a través del cual los clientes pueden tener una comunicación continua con la multinacional e incluso descargarse software. ¿Se utiliza en España?
- Yo no lo conozco, pero desde la asociación le hemos pedido a CA que nos informe sobre lo más desconocido de sus servicios web. En España no se ha notado mucho el lanzamiento de esta iniciativa para los clientes.

¿Y el servicio al cliente? Después de que fuera criticado, la compañía anunció un giro, basando su estrategia en una mejora de la atención al cliente...
- En España el soporte técnico de CA es bueno. Cada vez que informamos sobre alguna incidencia, el equipo español de CA lo da a conocer a la central en EE.UU., cuyos técnicos también suelen responder pronto. Claro que, siempre es mejor esperar la respuesta del equipo español, que te entienden mejor. Lo que sí hemos notado es una renovación en la gama de los productos y mejoras sustanciales en los mismos. En la parte de Service Desk, que da muy buenos resultados, el entorno w

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