Daniel L. Harrington, Vicepresidente de Marketing de Data Warehouse de NCR

"Nuestra ventaja es que Teradata es un desarrollo específico para el data warehouse"

La reestructuración de NCR colocó el data warehouse como uno de los pilares estratégicos de la división Computer Systems Group de la compañía. Daniel L. Harrington, Vicepresidente responsable de marketing de data warehouse en NCR, apunta a la experiencia de la compañía con más de 500 usuarios en todo el mundo como uno de sus principales puntos fuertes. El objetivo de NCR es ofrecer a los usuarios lo que son la principales tendencias de futuro en el data warehouse: capacidades de Internet, escalabilidad, centralización y soporte multimedia.

Por qué ha decidido NCR centrarse en el mundo del data warehouse como uno de los pilares, junto con la tecnolog;ia de alta disponibilidad, de la división de informática de la compañía?

- En primer lugar porque es un gran mercado a nivel mundial, segundo porque se espera un tremendo crecimiento para los próximos años y en tercer lugar porque nosotros tenemos una gran experiencia, con más de 500 usuarios de data warehouse en el mundo. Además dedicamos más I+D en este área que ninguna otra compañía. No estamos proporcionando solo una pieza de tecnología, tenemos la plataforma de hardware, la tecnología de base de datos, algunas herramientas de software y los servicios necesarios, que son los cuatro elementos necesarios para hablar de data warehouse.

Si estratégicamente es tan importante, desde un punto de vista de negocio ¿cuál es la contribución del data warehouse a la facturación de NCR?

- El data warehouse es básico en la división Computer Systems, que factura por encima de los 3.000 millones de dólare. El data warehouse supone un 30 por ciento aproximadamente.

Cuando NCR empezó en este mercado no había mucha competencia, pero ahora cada vez hay mayor número de competidores...

- Esto es cierto, pero tenemos una serie de puntos fuertes. Según IDC, somos los primeros en cuota de mercado con un 35%.La competencia en el mercado del data warehouse se puede dividir en cuatro áreas básicas: hardware, bases de datos, servicios y herramientas de software. En el lado hardware yo diría nuestro mayor competidor es IBM. En el lado de las bases de datos competimos contra DB2 de IBM, Oracle, y en un nivel menor Informix. En el mundo de las herramientas tenemos algunas herramientas y contamos con alianzas con otros vendedores. Y en los servicios trabajamos con empresas que alguna vez son nuestros partners y en otras nuestros competidores.La parte más importante del data warehouse es la base de datos, que es el corazón del data warehouse. El valor que ofrece un data warehouse es poder responder cuestiones empresariales que en la actualidad no se pueden contestar con los sistemas propietarios operacionales de la empresa. Y la razón es que los datos están bloqueados en estos sistemas y cuesta mucho acceder a ellos. Un data warehouse empresarial almacena estos datos en una base de datos a la que los usuarios pueden interrogar fácilmente. Los requerimientos de la base de datos para el OLTP son muy distintos a los necesarios para el soporte de decisiones en el data warehousing. A diferencia de nuestros competidores nuestra ventaja competitiva es que nuestra base de datos Teradata fue diseñada específicamente para el soporte a la toma de decisiones en data warehousing, nosotros no tratamos de venderla dentro de sistemas OLTP. Oracle, Informix, DB2 son bases de datos diseñadas para sistemas OLTP. Para el soporte a la toma de decisiones en un data warehouse se debe permitir preguntar cualquier cuestión sobre cualquier dato en cualquier momento.

¿Todo esto en qué se traduce para el usuario final?

- Para ello es necesario explicar la afirmación anterior. Cualquier cuestión significa que puedes preguntar cosas complejas, a diferencia de los sistemas OLTP. Cualquier dato significa que un data warehouse puede almacenar muchos más datos que un sistema OLTP, también los datos históricos, y en este punto la gestión de los datos es algo primordial. Con Teradata se necesitan entre tres y diez veces menos administradores de bases de datos que con otras bases de datos. Esto implica ahorro de costes, porque existen unos tremendos costes ocultos en la administración de un data warehouse y en los que la gente no piensa. La tercera parte es poder hacer la pregunta en cualquier momento. Nuestros competidores no tienen estas capacidades de bases de datos y no tienen la experiencia de servicios que nosotros tenemos para ayudar a los clientes a diseñar e implementar estos data warehouses.

Pero las herramientas de acceso a la información son críticas en un data warehouse y aquí NCR no es tan fuerte como otras compañías...

- Por esobuscamos las alianzas. Tenemos algunas herramientas de acceso a la información, pero realizamos alianzas con compañías como Microsoft, Microstrategies, Business Objects, y muchísimas más. Además seguimos los estándares por lo que todos las herramientas conforme a los estándares pueden acceder a Teradata.

También esta cobrando cada vez más importancia el data mining, ¿cuál es ahí vuestra estrategia?

- Es también una parte importante de nuestra oferta porque muchos de nuestros clientes están empezando a utilizar data mining. La mayoría de las compañías que empiezan con un data warehouse no comienzan implantando data mining, porque es algo más sofisticado. Hay mucha confusión acerca del data mining, que implica una análisis de máquina frente al humano, porque el software busca las relaciones entre los datos que una persona no vería de forma natural.

¿Cuáles son las relaciones entre data warehouse y la alta disponibilidad, que son los dos pilares de la estrategia de la división de informática de NCR?

- Los almacenes están convirtiéndose en un aspecto de misión crítica; si el sistema se cae el negocio se cae, no pueden operar sin ello. Por eso la alta disponibilidad es algo muy importante. Lo que hacemos en alta disponibilidad está en conexión con el programa de DW.

La mayoría de los clientes de NCR son grandes compañías, ¿contempláis algún plan específico para enfocaros a usuarios más pequeños?

- A través de nuestra fuerza directa de ventas nos dirigimos a grandes compañías, pero también contamos con socios para el canal indirecto. Esto no significa que se deba empezar con una solución grande de data warehouse. La tendencia es comenzar con un pequeño data warehouse y luego aumentar su tamaño y complejidad. Nuestro programa se llama data warehouse escalable porque se puede comenzar con algo pequeño y luego crecer.

Los analistas aseguran que empezar con proyectos pequeños se debe al fracaso de los grandes data warehouses. ¿A qué se ha debido este fracaso?

- Algunos estudios de mercado muestran que un 50% de los data warehouses fracasan, otros aseguran que un 70% de los data warehouses no habían alcanzado las expectativas. Hay ciertos factores críticos para alcanzar el éxito. En primer lugar el departamento de TI debe trabajar conjuntamente con el usuario final. En segundo lugar hay que comenzar con un almacén pequeño y luego crecer. Nosotros queremos ver a clientes con el data warehouse implementado y funcionando en tres o cuatro meses para que obtengan un éxito inicial, se ilusionen y quieran más. Empezar pequeño significa también enfocarse en un área especialmente crítica. El tercer punto es poder tomar decisiones a partir de la base de datos. También es importante contar con un partner que tenga experiencia.

Los clientes pedirán resultados concretos en términos financieros. ¿Habéis medido el retorno de la inversión de vuestros usuarios?

- En un estudio de IDC que analiza este punto aparecen algunos de nuestros usuarios. Uno tuvo un retorno superior a los 100 millones de dólares. Si el data warehouse se diseña correctamente el retorno de la inversión es tremendo. Algunas co

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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