Estrategias
Programación
Servicios

Dale Fuller, presidente y CEO de Borland

"Con nuestra estrategia mejora en un 33% la eficiencia en los proyectos de desarrollo de software"

Borland Software, compañía tradicionalmente dedicada a proporcionar soluciones de desarrollo informático, ha dado en los últimos años un giro completo a su estrategia. Tras comunicar su apuesta por el concepto ALM (gestión del ciclo de vida de la aplicación), y ampliarlo con el de SDO (optimización de la creación de software), que engloba la alineación de los procesos de negocio con tecnología, la compañía ha reforzado sus prestaciones para mejorar la calidad del software con la compra de Teraquest, especialista en CMM. Sobre esta evolución y el papel de España en su negocio, nos habla Dale Fuller, CEO de Borland.

En los tres años y medio que lleva la compañía en España, viene por primera vez a nuestro país con motivo de la segunda edición de su jornada Borland Day. ¿Cómo valora este evento?
- Es una gran oportunidad para la comunidad de profesionales de TI, ya que en esta jornada pueden reunirse y ampliar su información sobre las últimas novedades tecnológicas que les permitan maximizar el valor de negocio del software. Borland Day en España se ha convertido en un pequeño CeBIT, con más de 700 personas registradas y varias áreas de interés. Asimismo, es una oportunidad para compartir nuestra nueva estrategia con ellos.

Explíqueme el cambio producido en su estrategia, pues han pasado de brindar soluciones para el desarrollo puro a una oferta que pretende alinear la tecnología con el negocio e incrementar la calidad del software…
- Durante 22 años Borland se ha centrado en su objetivo de siempre: ayudar a los desarrolladores a construir un software mejor. Sin embargo, ya en 1999 observamos que el proceso de desarrollo de software se ha hecho más complejo, en parte debido al impacto de Internet y a la proliferación de dos entornos de desarrollo como son.Net y Java. Ahora, en un proyecto de desarrollo de software no sólo interviene un profesional, sino todo un equipo compuesto. Esta transformación fue la que nos obligó a cambiar nuestra perspectiva y crear el concepto de ALM (Applications Lifecycle Management), de modo que facilitáramos a nuestros clientes la gestión del producto en toda su vida con el objeto de acelerar el desarrollo de aplicaciones. Con este nuevo proceso, podíamos reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones de 18 a 6 meses, proporcionando al equipo de desarrolladores más herramientas de colaboración e integración.

Pero de nuevo lanzaron otro concepto…
- Bueno, descubrimos que, aunque gracias al ALM los desarrolladores podían construir software de forma más rápida, apenas había conexión entre los proyectos que llevaban a cabo estos profesionales y el mundo del negocio. De hecho, según nuestros datos, para los responsables de negocio el 70% de los desarrollos tecnológicos es un fracaso, mientras los tecnólogos no ven ningún fallo… En definitiva, existía una necesidad patente de seguir desarrollando un software mejor, pero también más enfocado al negocio. Así que empezamos a pensar cómo hacerlo y llegamos al concepto SDO (Software Delivery Optimization). Ahora con nuestra nueva propuesta brindamos a los profesionales de TI la habilidad para entender el mundo del negocio y contribuir mejor a su expansión con el desarrollo de software.

¿Están probados los resultados de su estrategia?
- El alineamiento entre profesionales, procesos y tecnología mejora en un 33% la eficiencia de los proyectos de desarrollo de software. Si se suma esta cifra al ahorro que ya proporcionábamos con nuestra estrategia ALM en lo que respecta a evitar que las empresas dupliquen su trabajo, con ahorros de entre 4 y 6 millones de dólares al año por cada 100 desarrolladores, el ahorro total es enorme.

¿Y tienen ya clientes en esta área, llamada Borland Core SDP?
- Sí. En 2003, firmamos 8 contratos, en 2004, unos 26 y seguimos creciendo, pues en el primer trimestre de este año ya hemos conseguido 8 nuevos. La adopción de este tipo de herramientas será ingente en el mercado, especialmente en grandes corporaciones. Sólo hay una empresa que no ha seguido nuestra estrategia:IBM.

¿Y en España?
- Creemos que el concepto SDO encaja perfectamente en España por su crecimiento espectacular. Compañías como Vodafone, AENA, Sanidad de Valencia e Indra, son algunas de las que han apostado por nuestra oferta en este sentido.

Se refería antes a IBM, su máximo competidor en optimización de procesos con su división Rational, ¿cuál es la diferencia de su oferta respecto a la de Borland?
- La diferencia es que nuestro proceso es integral y circular y el suyo no. Es decir, lo que para ellos conlleva 18 meses de desarrollo, para nosotros supone 6, pues su proceso, llamado RUP, requiere que el proyecto vaya pasando de un profesional a otro. No permiten la interacción como nosotros, que sí posibilitamos que aquellos que participan en un proyecto colaboren entre ellos en tiempo real, incluso si el proyecto está bajo modelo outsourcing. Por otra parte, su arquitectura sigue siendo cliente/servidor, mientras la nuestra está más avanzada. Además, es lógico que a IBM no le interese mejorar este proceso, pues para resolver los problemas que surjan ya tiene a su división de servicios…

¿Cuáles son sus expectativas para este negocio de optimización de procesos?
- Estamos creciendo con cifras de doble dígito. Sin duda, es nuestro negocio del futuro.

¿Y las de su negocio global?
- Nuestro objetivo como es seguir siendo rentables y obtener beneficios. En este sentido, creo que hemos hecho un buen trabajo en los últimos cinco años, pues en todos los trimestres hemos ganado dinero. Sólo Microsoft ha hecho algo similar en el campo del software.

¿Qué porcentaje representa Europa en su negocio global?
- El 40% de nuestro negocio está en el Viejo Continente. Los países más importantes para Borland aquí son Alemania, Reino Unido, Francia y España.

¿Seguirán con la política de compras de los últimos años?, ¿qué tipo de empresas están en su punto de mira?
- Sí, siempre. En cuanto al tipo de empresas que estamos buscando, dado que lo que buscan los clientes es optimizar su negocio, éstas pertenecen al área de consultoría. También buscamos empresas totalmente centradas en la tecnología. De hecho, ya estamos analizando algunas.

Supongo que serán americanas...
- No necesariamente. Quizás alguna española.

Borland divide su oferta para aquellos desarrolladores que trabajan en .Net y lo que lo hacen en Java. ¿Qué plataforma prefieren sus clientes?
- Nuestros clientes se reparten al 50% en .Net y Java. Borland tiene la ventaja de proporcionar las dos opciones, frente a IBM que sólo trabaja con Java y Microsoft que sólo lo hace con .Net.

¿Y qué me dice del desarrollo de aplicaciones para entornos móviles?
- Las plataformas móviles no han despegado en el mundo de la empresa. Llevamos muchos años pensando que lo harán., por lo que me he vuelto más escéptico.


La segunda edición de Borland Day congrega a más de 700 participantes
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Unos 700 participantes se han congregado en la segunda edición de Borland Day, el evento que organiza la compañía de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break