Cyrix se incorpora a la tecnología de doble velocidad en paralelo con un módulo de consumo reducido.
La compañía Cyrix acaba de lanzar al mercado un nuevo exponente que competirá de forma directa con los chips basados en tecnología de doble velocidad. Dicho modelo tendría una arquitectura interna prácticamente idéntica a la que utiliza Intel, en tanto que su precio sería de la mitad aproximadamente, siempre según fuentes de la propia compañía.
El chip ha sido implementado con una caché de 8 bytes, lo que le permitirá ejecutar más rápidamente ciertas instrucciones.
Según los analistas, la estrategia de Cyrix es acertada ya que la mayoría de los beneficios que obtiene Intel en la actualidad provienen precisamente de la tecnología de doble velocidad y, en breve posiblemente, también de la nueva arquitectura DX3, que triplica el ratio de proceso. Infocorp, por su parte, considera que el lanzamiento de procesadores 486DX2 por parte de Cyrix obligaría a la compañía que dirige Gordon Moore a replantear su política de precios a la baja.
Esta entrada en el mercado de procesadores de doble velocidad de reloj se realiza con la presentación de los chips Cx486DX2 de 50 y 40 MHz, mientras que para mercados más tradicionales se anuncian los procesadores Cx486DX a 50, 40, y 33 MHz, y un modelo Cx486DX/V33 con un consumo de 3,3 voltios.
Como características estándar a todos ellos se pueden citar la incorporación de un coprocesador matemático, 8K de memoria caché de respuesta, dispositivos de manejo de la potencia para portátiles de bajo consumo y aplicaciones de ordenadores personales verdes.
Esta presentación significa para Cyrix la entrada en el mercado de las máquinas 486DX que, según datos aportados por Computer Reseller News, sólo en su vertiente 486DX/33 suponen el 69% de los PCs comercializados por los distribuidores en el mercado americano.
En los modelos de doble velocidad, Cyrix anuncia la integración del coprocesador matemático Cyrix FasMath, el cual consigue, según los datos ofrecidos por la propia empresa, una ejecución en coma flotante hasta 3 veces más rápida que los modelos DX2 de Intel con idéntica velocidad de reloj. Este coprocesador matemático reduce, asimismo, el consumo de potencia desde 85mA a 3Ma cuando no está activo. Incorporan, además, un circuito de reloj (cuyos trámites de patente está realizando Cyrix) que permite detener el reloj de la CPU.
Paralelamente a este hecho, Cyrix ha ampliado su oferta de equipos al incorporar la tecnología de ahorro de energía en un nuevo microprocesador, el Cx486SLC2. Se trata de un procesador con un corazón de 50 MHz y que dispone de una velocidad de comunicaciones a través del bus de 25 MHz. El rendimiento de este procesador se consigue a través de la conjunción de un núcleo de doble velocidad de reloj y de una unidad de ejecución de instrucciones compatible con 486SX. Esta CPU es una unidad de sciclo simple de ejecución que incorpora una línea de ejecución de datos de 32 bits unida a una caché de datos e instrucciones de 1 Kb. Dispone de un Modo de Gestión del Sistema (SMM) que proporciona interrupciones de alta prioridad, además de monitorización de E/S y de un espacio separado de direcciones utilizado para mejorar y simplificar el uso del software de gestión de potencia del sistema.