CUORE afronta una nueva etapa

La asociación de usuarios de Oracle cambia de presidente y emprende nuevos proyectos

El Círculo de Usuarios de Oracle en España (CUORE) nace en los años 90 con el fin de fomentar la comunicación entre sus miembros y entre éstos y Oracle, de forma que compartan conocimientos sobre la mejor utilización de los productos y servicios de la compañía y poder influir en su evolución. Ahora la asociación se enfrenta a una nueva etapa, tras la dimisión de José Ángel Alonso López, su presidente desde hace diez años. Su sucesor, José Manuel López, verá aprobada su candidatura en el congreso anual, los días 22,23 y 24 de octubre en Málaga.

CUORE es asociación relativamente pequeña respecto a sus homólogos en países como Alemania donde alcanza los 1.200 socios. Tiene, en la actualidad, 140 miembros, procedentes de empresas de tamaño medio-grande e instituciones públicas. Estas últimas representan entre el 50-55% de los asociados. El Banco de España, el Senado, la Junta de Andalucía, la Consejería de Gobiernos de las Comunidades Autónomas y empresas del sector privado como Iberia, la Sociedad Cooperativa de Mondragón o Fagor son algunos de sus asociados.
Su presidente hasta la fecha, José Ángel Alonso López, jefe del Área de Desarrollo de la Dirección de Informática del Senado, que ha anunciado su dimisión y será sustituido en el congreso anual de CUORE, los próximos 22,23 y 24 de octubre en Málaga, por José Manuel López, del departamento de sistemas de información y procesos del Banco de España, ha revelado a ComputerWorld que está tremendamente satisfecho con la experiencia vivida, aunque se lamenta de no haber aumentado, como hubiera deseado, el número de socios. Una tarea que deja a su sucesor.

¿Cuáles son los motivos que le han movido a dejar el cargo?
- Principalmente, porque después de diez años, entiendo que lo mejor para la asociación es que otra persona pase a hacer las tareas que hasta ahora yo estaba realizando. Es necesario savia nueva, nuevas ideas y, luego, por otro lado, tengo mi trabajo en el Senado y no puedo estar de manera indefinida detrayendo horas de mi cargo para ocuparme de la asociación.

¿Cuál es el balance de estos diez años?
- Desde el punto de vista personal es muy positivo. Me ha aportado experiencia y conocimiento tanto de la propia Oracle como del universo de empresas que están alrededor de ésta. Y, desde el punto de vista de la asociación, creo que hemos intentado que ésta evolucionara de la mejor forma posible, aunque todavía tenemos una asignatura pendiente: es conseguir incrementar, en la medida que nos gustaría, el número de afiliados. Pero es una tarea que necesariamente dejo a mi sucesor. La asociación de usuarios de Oracle en España es pequeña respecto a la base instalada de la compañía en nuestro país, pero es bastante grande en relación con el tamaño de otras asociaciones de usuarios de España, porque éste es un país, en el que el deseo asociativo de la gente es realmente bajo y no se entiende bien qué es lo que significa colaborar en una asociación de este estilo.

Bueno, pues aproveche esta ocasión para explicárselo a nuestros lectores…
- Estar en una asociación de este estilo significa estar dispuesto a recibir información, compartir la información y aportar tu propio conocimiento, lo que conlleva una cierta exigencia de trabajo y eso es difícil. Que yo sepa, en España, hay pocas asociaciones en nuestro ámbito que funcionen. Hay alguna como la de SAP pero, en todos los casos, está la empresa detrás poniendo dinero y personal. Y cuando las cosas funcionan de esta manera se pierde el leitmotiv principal que es la independencia. Nuestra asociación es independiente, se financia con las cuotas de las empresas socias, lo que hace que no tengamos ningún problema a la hora de invitar a la competencia a un seminario que organicemos.

¿Ha cambiado el perfil del asociado con la política de adquisiciones de Oracle?
- Oracle fue una empresa –así nació y ese fue su éxito– basada en la tecnología de bases de datos y en las herramientas que a su alrededor permitían dar la mejor gestión posible, a pesar de que, en un momento dado, empezó a trabajar en el mundo de las aplicaciones, desplazando algo su centro de gravedad. Por nuestra parte, hemos intentado cambiar un poco el perfil de nuestra asociación. Para ello, se creó hace cuatro o cinco años, un grupo especial de interés de aplicaciones, que todavía sigue operativo, formado por una serie de socios de Oracle que ya estaban en la asociación por tener su base de datos por debajo de la aplicación. No obstante, el perfil sigue siendo, fundamentalmente, el cliente de los productos Oracle clásicos.

¿No han percibido entonces un incremento del número de asociados con la fiebre adquisitiva de Oracle?
- Sí pero muy leve. Ahí también hay una asignatura pendiente que debemos retomar, que es llegar al responsable de una aplicación, cuyo perfil es muy diferente al del profesional responsable de una herramienta tecnológica, como es la base de datos. No hemos llegado bien a ese usuario.

¿Cómo planean captar a los usuarios de aplicaciones?
- Las iniciativas que hemos hecho hasta ahora las hemos vehiculado a través de Oracle, porque es de verdad quien conoce la base instalada y los clientes de las empresas compradas por ésta. Algunos miembros de la junta directiva hemos ido a reuniones en las que Oracle transmitía todo tipo de mensajes para anunciarles la buena nueva de que existíamos. El mensaje todavía no ha calado, pero habrá que intentar que cale.

Y las asociaciones de usuarios de las empresas compradas por Oracle, ¿se están deshaciendo?
- Sí, en líneas generales, aunque se intenta reflotar algunas. El tema de las compras por parte de Oracle ha pasado por varios momentos, del miedo inicial ante las inversiones realizadas en sus productos, hemos pasado a un estado de indefinición por parte de los usuarios, gracias al mensaje tranquilizador de Oracle de comprometerse a dar soporte sine die. Esto ha aportado tranquilidad.

A lo mejor el camino es crear grupos de interés…
- Es imprescindible. Lo que sí es verdad es que los clientes de Oracle de hace diez años tenían unas necesidades homogéneas, y ahora son muy distintas. En este sentido, en la próxima junta general se va a aprobar formalmente la constitución de otro grupo de interés especial, que está liderando Marta Eguskiza, de Arennova, dedicado a Peoplesoft HRMS y Nómina. Hoy, tres clientes de Peoplesoft, que están participando en las reuniones del grupo de interés, Sanitas, Grupo Husa y Pelayo, se han dado de alta recientemente en CUORE.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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