Cuestión de personas, no de cifras
El beneficio sobre la inversión en TI
Los directores de unidades comerciales, con ayuda de la organización de Tecnologías de la Información, son los responsables de determinar los costos de los proyectos. Sin embargo, para superar los problemas de honestidad y precisión, son los controladores financieros de cada unidad los que supervisan los cálculos. Para reducir la resistencia dentro de la cultura de la empresa, los directores deben hacer que sus estudios de justificación comercial de los proyectos de TI sean simples y directos. No hay que hacer que aparezcan demasiado burocráticos, ni hacerlos tan largos y laboriosos que la gente no quiera llevarlos a cabo.
Hay cuestiones críticas que deben atenderse en los estudios de justificación comercial para garantizar el ROI. La primera es el coste de propiedad total o TCO (Total Cost of Ownership). La segunda cuestión es encontrar el nivel de apoyo adecuado. Por ejemplo, un contrato para mantenimiento las 24 horas del día no tendrá utilidad si los usuarios pueden esperar varios días una respuesta. Estandarizar la tecnología ha ayudado también a la compañía a ahorrar en costos de formación y desarrollo profesional. La cuestión final es el tiempo de llegada al mercado. La supervisión es otra forma de garantizar que los proyectos generan beneficios. En cualquier caso, implementar estándares ROI debe ser un proceso gradual.
Los detalles
Lo verdaderamente complicado son los detalles. No hay que asumir, como hacían las empresas a mitad del boom de e-business, que hay que apostar por una determinada tecnología porque va a ahorrar dinero. Si no se analizan los detalles, no es posible cambiar los procesos comerciales para eliminar costos.
Si se pregunta a diez directores de TI cómo miden el beneficio sobre las inversiones en Tecnologías de la Información realizadas por su compañía, probablemente se obtendrán diez respuestas distintas. Sin embargo, es muy posible también que se observe un tema común en todas sus respuestas. Cualquiera que sea la forma en que midan el beneficio o las fórmulas financieras que puedan aplicar, la actual economía en recesión les mantiene bajo una enorme presión para presentar unos beneficios mejores y mayores, con mayor rapidez.
Muchos están respondiendo a la demanda de un beneficio sobre la inversión concentrándose en uno o dos proyectos TI críticos que apoyen y añadan valor directamente a los objetivos de negocio más importantes de sus compañías.
Algunas compañías han optado por realizar un análisis sobre el ROI basándose en un “mapa” de transformación tecnológica. Este mapa, diseñado por los responsables de las unidades comerciales, identifica los “sistemas aprovechables”, que son aquellos que necesitan las empresas para dirigir y mejorar sus operaciones generadoras de ingresos. En contraste, los sistemas “no aprovechables” son sistemas antiguos ya existentes que están marcados para ser eliminados.
Alto nivel
En ocasiones, las compañías descuidan algo la forma en que comprueban y registran los resultados de las inversiones. En otros casos, las compañías valoran las inversiones en función de los resultados comerciales de los proyectos de tecnología. Así, los proyectos de integración de sistemas se miden principalmente en términos de la capacidad de la compañía para atraer nuevos clientes y penetrar en nuevos mercados “nicho”. De esta forma, no se realiza un análisis tradicional del beneficio sobre la inversión, sino que se empieza a analizar el beneficio para cada oportunidad.
Tres formas de obtener un ROI rápido
-----------------------------------------------------
1.- Concentrarse en unos pocos proyectos TI ligados a operaciones generadoras de ingresos
2.- Hacer responsables a las unidades comerciales de registrar ahorros en sus presupuestos departamentales
3.- Reducir los presupuestos de explotación proyectando ahorros en Tecnologías de la Información
Garantizando la rentabilidad de las inversiones en TI
-------------------------------------------------------------------------
La VIII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 29 al 31 del próximo mes de mayo en Zaragoza, bajo el lema “Garantizando la rentabilidad de las inversiones en TI”. La edición de este año de la Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se articulará en torno a tres grandes temas: Estrategias para priorizar la inversión en TI; Métrica y rentabilidad de la tecnología; y Las organizaciones en tiempo de crisis.